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miércoles, 13 de enero de 2010

Johnny Cecotto





El piloto venezolano se destacó en las motos, pero también pasó por la F1, Gran Turismo y varias diferentes categorias.














Hijo de inmigrantes italianos, Cecotto comenzó su carrera deportiva pilotando una Honda 750cc en su nativa Venezuela allá por el año 1972. Pronto se quedó sin rivales a nivel nacional, y decidió dar el salto a Europa y participar en los Campeonatos Mundiales. A los 20 años, en 1976, en su primera temporada, se convertía en un sorprendente doble Campeón del Mundo, el más joven hasta esa fecha, venciendo los títulos de 250 y 350 centímetros cúbicos.



Siguieron los éxitos, ganando las 200 Millas de Daytona (también el piloto más joven en conseguirlo) pero un accidente al inicio de la temporada 1977 le apartó de las competiciones. En 1978, ya recuperado, volvió para ganar el título de F750, pero mientras la estrella de Kenny Roberts empezaba a brillar la de Cecotto empezaba a apagarse. Con pocas ganas de seguir compitiendo en motos, aunque seguiría en ellas hasta principios de 1981, decidió probar la competición sobre cuatro ruedas, tomando parte en 1980 en tres carreras de Fórmula 2 que pasaron sin pena ni gloria.



Iniciando la Temporada de Formula 2 en 1981 con el equipo Martini, los resultados eran poco esperanzadores, por lo que Cecotto cambió de equipo, pasando a estar a las órdenes de Markus Hotz. Bajo su influencia, Johnny empezó a obtener resultados, puntuando en las últimas cuatro carreras de la temporada. Incorporado al equipo oficial March para la temporada 1982 como compañero de Corrado Fabi, sólo el absurdo sistema de puntuación hizo que perdiera el Campeonato, que fue a parar a su compañero: empatados a puntos, y según el reglamento, Cecotto debía desprenderse de su peor resultado, lo que equivalía a perder el Campeonato.




Sin embargo, esa falta de fortuna sirvió para que se considerase como extraordinario el hecho de que aún en esos tiempos era perfectamente posible pasar del mundo del motociclismo al del automovilismo y seguir siendo competitivo al mas alto nivel, por lo que Cecotto se encontró con una oferta para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno al volante del Theodore-Cosworth. En su segunda carrera, Johnny obtuvo un magnífico punto al terminar sexto en el Gran Premio de Estados Unidos en Long Beach, extraordinariamente motivado.




El resto de la temporada no siguió esa tónica, pero para el año siguiente Toleman ofreció al venezolano un puesto en el equipo, junto a un debutante que, en los años siguientes, revolucionaría el mundo de la Formula Uno: Ayrton Senna. Cecotto pasó la primera mitad del Campeonato un poco a la sombra del meteórico brasileño, pero en los entrenamientos del Gran Premio de Inglaterra, en Brands Hatch, sufría un terrorífico accidente del que Cecotto salía con importantes lesiones en las piernas y en la cadera. Era el final de su carrera como piloto de Fórmula Uno.



Sin embargo, la constancia y el espíritu competitivo del que había hecho gala toda su vida llevaron a Cecotto a recuperarse, e iniciar una nueva carrera como piloto en los Campeonatos de Turismos. Como piloto BMW, se adjudicó el Campeonato Italiano en 1989 a la vez que se convertía en uno de los pilotos favoritos de la casa alemana. Con ellos ha participado en los Campeonatos nacionales británico, alemán e italiano durante los años 90, siendo siempre uno de los pilotos punteros en éstas series.



Incluso con 42 años, en 1998, fue capaz de batir con su BMW 320i Schnitzer a Laurent Aiello y su Peugeot y adjudicarse el Campeonato Alemán de Superturismos en la última prueba. Paralelamente, Cecotto ha sido en los últimos años presencia habitual en el Equipo Bigazzi, a los mandos de un McLaren F1 GTR, que han incluido algunos triunfos en Brasil en colaboración con Nelson Piquet.

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