Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

jueves, 5 de noviembre de 2009

Damon Hill deja la F1


De manera un tanto sorpresiva para algunos, Damon Hill anunciaba su retiro de la F1 tras una carrera relativamente corta pero muy exitosa.
El británico dejaba la Fórmula 1 con 39 años y 8 temporadas (7 completas) en F1, a bordo de los equipos Brabham, Williams, Arrows y Jordan. Disputo 115 GP's, en los que ha conseguido 22 triunfos y un título mundial en 1996 con Williams-Renault.
Un simpático pero emocionado Damon Hill comentaba lo siguiente: "Luego de reflexionarlo he decidido dejar la F1 al final de la presente temporada 1999. A pesar de haber llegado algo tarde, con 32 años, me siento orgulloso de haber ganado 22 carreras y un Campeonato Mundial en sólo siete años. La F1 me ha dado enormes oportunidades y siempre llevaré en el corazón inolvidables recuerdos. He cumplido todas mis ambiciones y me considero afortunado de haberlo logrado. Me gustaría agradecer a todos aquellos me han trabajado conmigo, desde los camareros a los jefes de equipo. Habéis sobrevivido, enhorabuena. También quisiera agradecer especialmente a mi esposa, Georgie, que ha sido la carga más grande que he tenido que padecer.
te quiero. A mis amigos y a mi familia quiero agradecer su fe y confianza en mi, cualquiera que fuesen los resultados en pista. Vosotros me habéis mantenido cuerno y con la perspectiva adecuada. Por todo ellos os estoy eternamente agradecido. Os prometo que encontraré más tiempo para pasar con vosotros próximamente. A todos mis seguidores, sólo puedo decir que habéis sido increíbles desde el principio hasta el fin. Gracias a todos". "A Eddie Jordan y a todo el equipo Benson & Hedges Jordan Mugen Honda, gracias por vuestro apoyo y yo sé que Spa ha sido la primera de las muchas victorias que alcanzaréis. Me comprometo a darlo todo para que este año se logre el mejor puesto posible en el Campeonato del Mundo de Constructores. En particular quisiera agradecer a mis sponsor personales, Benson & Hedges, Cellnet y Remus, por demostrarme su fidelidad y compromiso conmigo, en los buenos y malos momentos. De cara al futuro mi deseo por lograr lo mejor y dar lo mejor de mí no se ha visto disminuido en nada".
Esta retirada se venía rumoreando desde hace un mes, cuando los resultados alejados de lo esperado y el rendimiento de su compañero de equipo Heinz Harald Frentzen le dejaban en un segundo plano en Jordan. Se rumoreaba que la diferencia de comportamiento entre los monoplazas de aquella temporada (neumáticos con cuatro estrías) y los monoplazas con neumáticos lisos, unida a la dificultad y peligrosidad que implica su manejo le han llevado a tomar la decisión de retirarse cuando todavía ocupaba la posición de piloto competitivo.
A pesar de ello, la noticia de la retirada de Damon Hill dejo sorprendido en el paddock, como constataba su eterno rival Michael Schumacher, "Me he sorprendido cuando escuché que Hill se retiraba. Es una pena para la F1, porque a pesar de su edad Damon Hill todavía era uno de los mejores pilotos. Creo que será una gran pérdida para el deporte. Hemos tenido grandes y duras batallas en la pista que nunca olvidaré".
Eddie Jordan mostraba su pena por la decisión de Hill, "Es una triste pero a la vez honesta decisión de uno de los mayores héroes británicos del deporte. Damon es un gran campeón del mundo y el mejor embajador para el automovilismo en todo el mundo. Sus resultados siempre mostrarán que es uno de los grandes vencedores deportivos. Fue un honor para mí, para Benson & Hedges, para Mugen-Honda y para todo el equipo Jordan que él lograse la primera victoria con un monoplaza Jordan el pasado año en Bélgica. Todos nosotros estamos orgullosos de haber contribuido a la leyenda de la familia de Damon Hill en los GP. Damon trajo a Jordan un nivel de profesionalismo, dedicación y determinación que nos permitió pasar del peor comienzo del equipo en un campeonato a la mejor finalización en 1998. En toda su carrera nunca ha eludido un desafío y juntos trabajaremos duro para asegurar que se retira del modo elegante y caballeresco que ha sido su sello de identidad desde el comienzo hasta el fin".
Los logros más grandes de Damon Hill comenzaron en 1994, cuando tuvo que reemplazar como primer piloto en Williams al fallecido Ayrton Senna, mostrando un nivel que no se esperaba del caballero británico. Ese año llegaría a disputar el título a Michael Schumacher, ganando el alemán en una última y dramática carrera en Australia, con un polémico accidente entre ambos, una imagen que todos los aficionados recordaremos. Dos años más tarde, en 1996 se proclamaría campeón del mundo ante un joven Jacques Villeneuve que se mostraba impetuoso en su primer año en la F1. Hill ganaría 8 carreras en un dominio aplastante de la escudería Williams, su equipo madre.
Unas tensas relaciones con Frank Williams, y la petición de más caché, provocó que Hill saliera del equipo campeón del mundo para fichar por un modesto Arrows. El equipo dirigido por Tom Walkinshaw nunca fue lo que Hill esperaba, a pesar de lo que el británico fue capaz de conseguir una memorable segunda posición en el GP de Hungría, otra imagen que todos tenemos en mente. En 1998 fichó por Jordan, en lo que muchos pensaban sería su último año en la F1. Hill aportó toda su experiencia y arte para llevar al joven equipo hasta la cuarta posición en la clasificación de constructores.
En Spa-Francorchamps, el 30 de Agosto de 1998, Damon Hill conseguiría su última victoria, y la primera del Equipo Jordan, en un durísimo GP que sólo finalizarían 8 monoplazas bajo una incesante lluvia. Otra imagen para el recuerdo. Su último año en F1 fue para olvidar. Los malos resultados unidos a los buenos de su compañero de equipo, H.H.Frentzen, le hizo pensar en la retirada anticipada en Silverstone. Las fuertes presiones de los patrocinadores le obligaron a quedarse hasta final de temporada. Lo mejor el 4º puesto en carrera en Imola y el 4º puesto en entrenos en Spa.

GP: 115 Victorias: 22 Pole Positions: 20 Vueltas rápidas: 19 Puntos: 360 Títulos: 1 (96)

Equipos: Brabham (1992) Williams (1993,94,95,96) Arrows (1997) Jordan (1998,99)

0 comentarios:

Publicar un comentario