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miércoles, 23 de septiembre de 2009

Armand Peugeot


Proveniente de un familia de empresarios e inventores, Armand Peugeot continuó con la saga familiar aunque se desmarcó en solitario al ver en el mundo del automóvil un gran atractivo que le llevó a inventar la bicicleta Peugeot y el triciclo a motor, hasta dar finalmente con el automóvil que sería cien por cien Peugeot: el tipo 3.
Armand Peugeot nació en el año 1849 en la región de Montbéliard. Su familia se había dedicado a los inventos y a ellos les pertenecía el famoso molinillo de café que se hizo tan popular en todas las casas francesas. Pero Armand Peugeot se sentía atraído por otra serie de instrumentos y en el año 1889 siendo propietario de una fábrica de bicicletas finalizó junto con Leon Sepollet un vehículo de tres ruedas que llevaba un motor de vapor. Ese motor no funcionó demasiado bien como para dar propulsión al automóvil con lo que Armand se dio cuenta de la necesidad de disponer de otro topo de propulsión que estuviese más adaptado a su descubrimiento.
Aún así ese vehículo fue expuesto en la exposición de París del año 1889 y llamó la atención de Emile Levassor quien acudió más tarde a visitar a Armand Peugeot junto con Gottlieb Daimler. El motivo de este encuentro era demostrar a Peugeot que para su vehículo el motor de combustión sería de mucha utilidad y en esos momentos estaba siendo distribuido en Francia por Panhard y Levassor. Tras esta conversación, Armand se convence que debe construir un automóvil con motor Daimler con lo que en 1896 Peugeot decide fundar una sociedad exclusivamente dedicada a la producción de vehículos a motor. Pero antes de llegar a este punto Peugeot ya había fabricado su primer vehículo con motor de petróleo del cuál se produjeron cuatro unidades.
Después en 1891 sacó al mercado el modelo 3 que tenía un volante parecido al de un tranvía y que fue el primer auto que se fabricó en serie. Fue con este modelo con el que participó en la carrera que recorría el trayecto París- Brest. El coche de Armand consiguió recorrer una distancia de 2045 kilómetros a 14 kilómetros por hora.
Ya en 1895 lanzó el modelo 8 que estaba compuesto por 4 cuatro plazas y que se alzó como ganador en la primera carrera del mundo que fue cronometrada y que cubría el trayecto París-Burdeos- París.
Con la llegada del año 1896 Armand consiguió fabricar el primer motor Peugeot que fue diseñado por el ingeniero Gratien Michaux , con lo que tan solo un año más tarde la sociedad de automóviles Peugeot produjo su primer coche que era un producto Peugeot al completo.Este nuevo modelo, que proporcionaba una larga vida a Peugeot, era el “Tipo 26″ que fue el primer vehículo que permitía que el asiento delantero se echase para adelante y para atrás, además de que también llevaba incorporado el parabrisas.Este automóvil tenía un motor de 2 cilindros y en el año 1899 ya se habían vendido más de 320 unidades.
En 1901 Peugeot comenzó la producción en serie del modelo 26 con un motor de cuatro cilindros. Auque sin duda alguna la aparición del modelo Bebe fue el mayor éxito de Armand. Este vehículo estaba equipado con un motor de 652 centímetros cúbicos.
Ya en el año 1904 todos los vehículos que salieron de la fábrica de Peugeot tenían una cilindrada de 1,7 a 7 litros y cuatro años más tarde se sacó a la venta el primer motor de 6 cilindros de 11.150 centímetros cúbicos que se comercializó hasta que dio comienzo la Primera Guerra Mundial.
En el período comprendido entre el año 1906 y 1910, el sobrino de Armand, atraído enormemente por el imperio automovilístico que su tío estaba creando, produjo por su cuenta automóviles con la marca del León de Peugeot, con lo que en 1910 ambas empresas se fusionaron para crear así la Sociedad Anónima “Cycles & Automobiles Peugeot”.Además en esta época ya se había fabricado en la factoría de Peugeot 2900 vehículos; todo un logro para la marca francesa.
Armand Peugeot también destacó por ser un asiduo participante de las carreras de automóviles, así en 1912 presentó diferentes innovaciones para los vehículos que corrían en pista como el doble árbol de levas a la cabeza o las cuatro válvulas por cilindro. Ambos avances fueron alabados por todo el mundo, y de hecho hoy en día siguen utilizándose.Además en este mismo año sale de las fábricas de la Peugeot un nuevo modelo Bebe con motor de cuatro cilindros de 855 centímetros cúbicos y unas cuántas más innovaciones.
En los siguientes años desde 1912 a 1914 la marca Peugeot compite en diferentes carreras obteniendo varios triunfos como es el caso de la victoria que el vehículo Peugeot consiguió en el Gran Premio de Francia y en las 500 millas de Indianapolis.
Finalmente quien fue el fundador de los automóviles Peugeot falleció en el año 1915 en la localidad francesa de Neuilly –sur – Seine.
Armand Peugeot no consiguió ver su empresa a pleno crecimiento económico pero fue el principal protagonista en la puesta en marcha de lo que después se ha convertido en una gran marca que ya ha pasado a formar parte de la lista de grandes empresas dedicadas a los automóviles y que son auténticos gigantes económicos.

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