jueves, 24 de septiembre de 2009
1983: Prost vs. Lauda
Crónica de otra gran rivalidad en la F1, Prost y Lauda compartieron equipo en 1983 y disputaron un duelo muy particular, antesala de lo que seria para Mclaren la guerra Prost-Senna.
Inmersos en la era del turbo ( Nelson Piquet primer campeón mundial turboalimentado en 1983 con el Brabham-BMW) la temporada de 1984 se presentaba compleja y animada. La FIA había introducido reformas en el reglamento que afectaban sobre todo al tema de los carburantes. Para empezar, suprimió los repostajes en aras de la seguridad y determinó una capacidad máxima de 220 litros en los depósitos. Con los reglajes de 1983 eso no permitiría a los monoplazas cubrir mas de 3/4 partes de un GP. Y eso era un problema muy gordo... Renault, Porsche, Ferrari, BMW etc se estrujaron los sesos durante toda la pretemporada intentando mejorar sus sistemas de inyección para evitar tener que bajar en exceso las presiones de soplado del turbo u obligar a los equipos a disminuir la carga aereodinámica. Claro que también se podía intentar trabajar sobre el mismo carburante... Si en el depósito solo cabían 220 litros, ¿por qué no intentar aumentar la densidad del compustible añadiéndole compuestos químicos hasta el punto de volverlo semi-gelatinoso? Con una densidad un 10-15% superior a la normal, esos 220 litros podrían equivaler a 250. Otra solución era intentar enfriar o congelar la gasolina. Cada 10 grados de descenso en la temperatura harían perder un 1% de volumen. Tanto en boxes como en los coches esto se podría lograr con sistemas de refrigeración a base de botellas de hidrógeno, ahora si uno de esos tanques fallara y explotara en plena parrilla...
1984 definitivamente iba a ser la temporada del consumo y quien mas al tanto estuviera con el manejo del turbo, mas posibilidades tendría de triunfar. En Woking, el equipo Mc Laren dirigido ya desde hacía algunas temporadas por Ron Dennis, confió en Alain Prost como nuevo fichaje para acompañar a Niki Lauda. Prost había salido por la puerta trasera de Renault, y fue muy criticado en su país a finales de 1983 por perder frente a Piquet un mundial que ya se empezaba a celebrar. Existían pues, algunas dudas antes de la primera carrera sobre su estado moral. Lauda, por su parte iniciaba su decimosegunda temporada de F-1 (la 3ª de su retorno) y todo el mundo, quién mas quién menos estaba convencido de que ya solamente corría por dinero para sus juguetes aereos. Tal vez fuera cierto, pero el austríaco tenía el expreso deseo de conseguir un tercer título antes de retirarse. Sabía que con gente como Piquet, Rosberg, Prost o Alboreto tendría que jugar la carta de la experiencia. Niki se había convertido con permiso de Jackie Stewart y sus interminables pruebas de neumáticos a principios de los 70, en el primer piloto verdaderamente al servicio de la tecnología.
Alain y Niki iban a contar con el nuevo MP4/2, típico monocasco en fibra de carbono "made by" Jonh Barnard, que con sus evoluciones en 1985 y 86 iba a totalizar 22 victorias de 48 GP´s. Iba a ser el chasis con mayor éxito de la marca. Atrás, con el dinero de TAG, quedaba anclado el V6 turbo de Porsche. Es difiícil dar una cifra, pero se le podrían atribuir entre 720-740 CV. En potencia, sus competidores mas directos aquel año serian los Renault y los BMW. En las pruebas de pretemporada, ambos pilotos se centraron en medir su fiabilidad, que realmente prometía haciendo buen número de kilómetros en Jacarepagua, Paul Ricard y Kyalami (todavia no existía su "territorio McLaren" llamado Montmeló) La inyección electrónica era todavía un poco caprichosa, volviendo a poner el dedo en la llaga del consumo. Niki, por si acaso entrenaba primero antes que nadie y luego le dejaba el coche a Alain. Era una forma de advertir quien era el veterano, y por lo tanto el jefe...
Williams: Frank eligió a Honda "pasando" del proyecto TAG-Porche de Mansour Ojjeh para motorizar a Laffite y Rosberg. Los resultados empezarían a llegar en 1985.
Ferrari: Los "pesados" de siempre prometían volver a dar guerra como ya hicieron en 1983. Y la verdad es que el 126 C4 fué un buen coche como demuestra que acabaron segundos en el campeonato de constructores. "Dificilillo" lo de repetir el título del 83, pero ¿que se podía esperar de un Alboreto agobiado por la prensa y el "entorno" como nuevo piloto italiano en la escudería italiana por antonomasia y de un Arnoux cada vez mas elegido como cabeza de turco?
Lotus: Peter Warr lo estaba haciendo francamente bien para sacar adelante el equipo, dos años después de perder a Chapman.Claro que el motor Renault turbo también ayudaba bastante a Mansell, (mas chocador que nunca) y a De Angelis que sería capaz de puntuar en 11 de las 16 pruebas.
Brabham: Tras la trampita de la gasolina pasada de octanaje a finales del 83 (hubo bastante bolonqui si tenemos en cuenta que ganaron el título) Nelson Piquet esperaba un año relativamente tranquilo, con la confianza de tener un coche ganador, pero con cinco abandonos consecutivos en las cinco primeras pruebas del año por problemas en el propulsor y en el turbocompresor hicieron venir abajo sus opciones.Por si acaso dejó constancia de su rapidez con 9 poles aquel año.
Renault: La gran decepción. Y esta vez no falló tanto la fiabilidad como la competitividad de la mecánica y los despistes de Warwick y Tambay.
Toleman: No habrían de haber destacado demasiado de no ser porque hicieron debutar a un brasileño llamado Ayrton Senna que acabó siendo indiscutiblemente el roockie del año.
Capitulo aparte merecen los "tramposos del año": Tyrrell: Al viejo leñador Ken, se le caía la cara de verguenza cuando los comisarios hurgaban unas sospechosas bolas de plomo halladas, tras el GP de Detroit, en los depositos de agua para la inyección de sus Ford-Cosworth. ¡Que curioso que siempre repostaran agua hacia el final de cada GP! Fueron desposeidos de todos sus resultados hasta entonces y no compitieron por decisión propia en el resto del año.
BRASIL: 307 Km en Rio con 220 Litros permitían un consumo máximo de 71,68 litros/100 Km o lo que es lo mismo: 3,6 litros por vuelta. Teniendo el circuito 5 Km pelados de largo, podeis comparar los datos por vuelta con los del GP3 o el Monaco GP RS2 y alucinar con lo que "tragaban" los motores turbo de entonces. Un ejemplo: Prost, se quedó sin gasolina nada mas terminar de trazar la última curva de la última vuelta y entrar primero en línea de meta por inercia. Lauda no tuvo tanta suerte. Se quedó "tirado" con problemas electricos en boxes cuando mandaba por delante de su compañero.
SURAFRICA: El primer doblete, con Lauda delante de Prost. Niki dominó la prueba con suma facilidad en cuanto se hizo con el liderazgo pues cuidaba los neumáticos mejor que nadie.
BÉLGICA: Ferrari, con Michele a la cabeza, dominó a placer la carrera con unos McLaren retrasadísimos en parrilla (Alain 8º y Niki 14º) y cargados de problemas. Aunque los resultados generales de la temporada no parecieran corroborarlo, había una sorprendente igualdad a la hora de dominar las carreras con una gran alternancia de líderes.Si querían ganar, nuestros dos protagonistas se lo tenían que trabajar realmente.
SAN MARINO : Aunque esta vez no salieron retrasados, los Mclaren sufrieron una suerte dispar: Prost se largó desde el principio y a Niki le traicionó el motor cuando trataba de deshacerse de los rivales que le taponaban a la caza de su compañero.Alain pese a un despiste en forma de trompo en la frenada de Rivazza, ganó sobre Arnoux cuando se estaba quedado sin cuarta velocidad.
FRANCIA: En Dijon, Lauda ganó a domicilio a un Prost bastante lento que solo pudo finalizar septimo. El triunfo de Lauda fue arrollador. Pese a salir noveno, presionó incansablemente a sus rivales, forzandoles a romper su mecánica para defenderse, como en el caso de Piquet o a cometer errores de principiante como en el caso de Tambay que perdió su liderato después de 40 vueltas.
MONACO: Prost, en la Pole tomó el liderazgo sobre Mansell y los Ferrari, al tiempo que los Renault, se hacían un lio y se estrellaban en el guardarail de Sant Devote (El de las cuchillas de Fraile) Niki, que salía octavo superaba el cacao y se lanzaba a la persecución de los Ferrari. Dos adelatamientos magistrales sobre la lluvia torrencial: El primero a Alborteto el Loewes... El segundo (simplemente inverosimil) a Arnoux en la subida a Massenet... Niki estaba corriendo como los angeles hasta que sufrió el único desconcierto de toda la temporada. De repente un Toleman con alguién que llebava un cantoso casco amarillo le superaba en la apurada a Saint Devote y le dejaba con un la boca abierta. Realmente desconcertado, porque instantes mas tardes hacia un trompo en Casino y calaba el motor. Si Lauda corría como los angeles, Senna lo hacía como los dioses. Mansell aprovechava el doblaje de Corrado Fabi para quitarle el liderato a Prost, y encabezar por primera vez en su vida un GP, pero la alegría le duraría 5 vueltas antes de estrellarse al coronar Beau Rivage. Senna y también el alemán Stefan Bellof con su Tyrrell iban lanzados, deshaciendose de Rosberg y Arnoux, quedando delante solamente Alain que sujetaba el volante de su McLaren con la punta de los dedos, perdiendo 25 segundos con Senna en 10 vueltas. Jackie Ickx, el director de la prueba paraba la carrera en la vuelta 31 para enfado Ayrton y Stefan que no obstante acompañaron a Prost en el podio. Alain estaba satisfecho pero no sabía que el reparto de 4,5 puntos de la victoria en vez de 9 por correr menos del 75% de la prueba le iba a costar caro, muy caro, carisimo.
CANADA: Por fin se vió al Piquet campeón del mundo. Niki y Alain le acompañaron en el podio.
DETROIT: En la salida (que se tuvo que repetir) Mansell volvió a montar uno de su "shows" con Alboreto y Piquet. Una de las ruedas despedidas pasó rozando la cabeza de Senna en tanto que parte del publico apostada al lado del rio estuvo a punto de saltar al agua a causa de los fragmentos de coche que les volaban encima. Piquet repitió victoria en el trazado urbano yankee mientras que Prost fue 5º y Lauda cosechó un nuevo abandono por problemas de electrónica.
DALLAS: ¡Que calor! Keke Rosberg se confirmó como uno de los reyes de los circuitos urbanos tras una larga lucha con los Lotus y el McLaren de Prost. Tanto Alain como Niki volvieron a abandonar y aún no sacaban excesiva ventaja en la tabla de puntos a los demás. Nigel Mansell entró sexto en meta empujando su Lotus sin gasolina hasta el desmayo.
GRAN BRETAÑA: La carrera se disputó en la suma de tiempos de dos mangas a causa de un accidente. Tanto Lauda como Prost consiguieron dar por fin la impresión de que eran los mas rápidos en la pista batiendo netamente al Brabham-BMW de Piquet, si bien Prost no pudo secundar a su compañero en el podio al romper la caja de cambios.
ALEMANIA: En Hockenheim, Niki tuvo la carrera clara desde el pricipio: Dejó que Prost y Piquet se pegaran de lo lindo y cuando el brasileño hubo de abandonar se lanzó en persecución del francés. Alain no obstante venció con 3 segundillos de ventaja pero la segunda plaza de Niki, mantenía al austríaco en el liderato del mundial.
AUSTRIA: Todo le iba a las mil maravillas a Prost que se mantenía segundo con Piquet en el punto de mira hasta que el Renault del Lotus de Angelis rompió, dejando un charco de aceite sobre la curva Jochen Rindt justo cuando iba a ser doblado... esta curva a en 1984 se pasaba a 230-250... con Prost empotrado en el guardarail, Lauda hizo su carrera habitual, esperandolas venir pera superar a Piquet solamente cuando hizo falta, a 11 vueltas para la conclusión. La caja de cambios le empezó a fallar entonces, pero en la última vuelta nada le iba a impedir su primera y única victoria en F-1 ante sus compatriotas.
HOLANDA: Prost lideró un nuevo doblete sobre Lauda. Niki que ya había sufrido 6 abandonos en la temporada, se juró a sí mismo acabar en los puntos en todas las carreras que quedaban. Recordemos que se descartaban los 5 peores resultados.
ITALIA: En Monza, Prost sufrió su sexto abandono, precisamente en el peor momento: coincidiendo con una nueva victoria de Niki.
EUROPA: En el remozado Nurburgring, Prost dominó de principio a fin mientras que Lauda que no pudo ser mas que 15º en entrenos finalizó 4º, como si supiera de antemano los puntos exactos que necesitaba para ganar el mundial con el mínimo esfuerzo.
PORTUGAL: Estoril recuperaba la F-1 como prueba que cerraba el campeonato del mundo de 1984. Pole para Piquet (como tantas veces) Prost le acompañaba en primera linea y Lauda era 11º... ¿así queria ganar el mundial? Primera frenada... Rosberg llega en cabeza, Prost lucha por el segundo puesto con Mansell, Piquet que como casi siempre, ha desperdiciado su pole llega 4º y Senna 5º con su Toleman... ¡NIKI ES 13º CON SU MCLAREN! ¡Si que el amigo se lo toma con una calma exasperante! Alain tiene muy claro que si consigue la victoria, a Niki que le aventaja en 3,5 puntos solo le valdrá el segundo puesto para conseguir el título. ¿Será de nuevo capaz Niki de remontar desde tan atrás como se ha pasado haciendo casi toda la temporada? Prost se deshace de Rosberg en el 9º giro. Por atras no es que se sucedan muchos abandonos importantes. Solo Keke funde el motor en la vuelta 39 y Warwick la caja de cambios en la 51. Lauda, ya sea en pista o aprovechando a la perfección los cambios de neumáticos empieza a quitarse gente de enmedio: Cheever, el peligroso De Cesaris (o deCrasheris), Tambay, Johansson, De Angelis, Alboreto, vuelve a poner en evidencia a Piquet y se situa 4º a 20 vueltas del fin. En la 52, a Mansell que ha estado a milímetros de atropellar un incauto comisario de pista, le fallan los frenos y se sale de la pista después de tener un primer aviso ¡Que típico! Senna se convierte entonces en la única esperanza de Prost (Irónico ¿verdad?) Pero el Toleman Hart no puede ni en broma con el McLaren Porsche de Niki y este alcanza el segundo puesto poco antes del fin. Si Prost quiere ser campeón del mundo, tendrá que entender que también se puede lograr acabando segundo. Aquel dia aprendió la lección de Niki. Perder un mundial por medio punto de ventaja ayudaba bastante a ello. La foto del podio no tiene precio: Lauda, Prost y Senna. Solo se volvería a repetir en Holanda 85´.
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