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lunes, 28 de septiembre de 2009

Gran Premio de Japón


A horas de un nuevo Gran Premio de Japón, conocemos el circuito de Suzuka y la historia de una de las carreras más emocionantes del calendario.
Unos pilotos que en las diversas categorías ponen los nervios a flor de piel a todos aquellos aficionados que acuden a los circuitos.
Uno de los lugares donde se reúne un buen cúmulo de espectadores es en el circuito de Suzuka en Japón donde a partir del momento de construirse, en el año 1961, se empezó a fraguar un nuevo interés por el mundo del motor entre los japonés. Suzuka terminó de construirse completamente en junio de 1962 para dar paso, tan sólo un año más tarde, al Gran Premio de Japón. Fue a partir de ese momento cuando Suzuka se convirtió en lugar de reunión para pilotos tanto de la modalidad de automovilismo como de motociclismo.
Estaba claro que en Japón se acababa de constituir una de las mecas del mundo del motor a lo que se añadió que en el año 1967 a este circuito se le otorgase la licencia para los 1000 kilómetros endurance lo que le dotó aún de mayor fama.
Llegado el año 1974 las carrerras en el circuito japonés tuvieron que suspenderse hasta cuatro años más tarde en julio cuando de nuevo se retornó a la normalidad disputando de nuevo el primer campeonato de Endurance tras ese período de silencio en el que el ruido de los motores dejaron de sonar en el recinto automovilístico de Suzuka.
En lo referente a las características de este parque debemos decir que la longitud es de 5.864 kilómetros a la que le acompaña una anchura de 15 metros. En esta pista de gran belleza pueden llegar a reunirse 160.000 personas con lo que son muchos los amantes del motor que en cada competición se dan cita este país.
Suzuka está situado a casi 500 kilómetros al Oeste de la gran Tokio y es conocida por ser un circuito con un trazado de gran dificultad ya que hay que tener una gran técnica para superar cada metro de su tramo. Uno de los puntos de este terreno que genera más emoción para los espectadores que acuden a Suzuka a disfrutar del trabajo de las diferentes escuderías es la chicana que está situada antes de tomar la recta de llegada y que es un fácil lugar para el adelantamiento con lo que en ese momento puede darse vuelta el podium. Las curvas del trazado son lentas y van acompañadas inmediatamente por rectas largas además de que es extremadamente ondulado. Un total de nueve curvas a la izquierda y once al lado derecho es la composición de este circuito que tiene una carga aerodinámica media y muy poca adherencia en su superficie. Por todas estas características es vital la seguridad al volante, la rapidez y la técnica de los pilotos que se hacen con el primer puesto. Además debido a todas estas dificultades existentes en el terreno los propios pilotos son amantes de Suzuka debido a que para ellos supone todo un reto en su carrera automovilística.
Este circuito, como hemos dicho anteriormente, ha acogido diversas modalidades, así en el año 2001 en motociclismo en la categoría de 125 cilindradas fue Masao Azuma de Honda quien se hizo con el primer lugar. En la categoría de 250 cc en ese mismo año el ganador fue Daijiro Kato mientras que en 500 cilindradas fue el italiano Valentino Rossi quien se alzó con el trofeo.
En lo referente a Fórmula Uno fue en 1987 cuando se celebró el primer Gran Premio de esta modalidad con lo que en la actualidad el circuito de Suzuka ya es todo un veterano en los preparativos de este premio ya que son 18 los grandes premios de Fórmula Uno que se han celebrado en su pista.Es en esta categoría donde los pilotos deben dar 53 vueltas al circuito alcanzando en algunos tramos una velocidad de más de 320 kilómetros por hora.
En este pista el piloto de Fórmula Uno que se llevó el mejor tiempo en una vuelta fue Rubens Barrichello en el año 2004 con un tiempo de 1 minuto y 32 segundos; mientras que la mejor pole la consiguió el gran Schumacher en el año 2002. Este mismo piloto fue quien se hizo con el primer lugar en el 2004 seguido de su hermano Ralph Schumacher y en el tercer puesto Button.
Son muchos los pilotos que se han hecho con la primera plaza del podium en este circuito, como las seis veces que Michael Schumacher se llevó todos los aplausos de los asistentes a Suzuka. Aunque también hay otros nombres como Barrichello en el 2003, Hakkinen en 1998 y 1999, Damon Hill en 1996, o el gran Senna en los años 1993 y 1988. Otros protagonistas que brillaron en este circuito fueron Berger, Nannini, Piquet, o Raikkonen.
El circuito de Suzuka es un trazado que para enfrentarse a él hay que estar dotado de una gran destreza y profesionalidad por eso cada año reúne a miles de amantes del motor que se dan cita en la pista para contemplar en gran espectáculo que se vive en esta pista nipona que ya ha pasado a la historia del motociclismo y del automovilismo.
Suzuka es un circuito muy duro y técnico, que atrae a una enorme cantidad de público y ha sido una prueba importante desde que en 1987 el gran Premio de Japón volvió al calendario gracias al regreso de Honda a la Fórmula Uno, entonces como proveedor del equipo Williams.La pista de Suzuka, en forma de ocho, tiene una gran variedad de curvas rápidas y lentas. A todos los pilotos les encanta, aunque adelantar es prácticamente imposible desde que la chicane de boxes se estrechó en 1991, estropeando la mejor oportunidad de adelantamiento que había antes de la recta principal.La carrera de 1987 se recuerda principalmente por el accidente en los entrenamientos que desvaneció las opciones al título de Nigel Mansell. En 1988, Senna consiguió la victoria después de una mala salida y al año siguiente, chocó contra su compañero en McLaren Alain Prost mientras luchaban por el liderato. Aunque Senna cruzó la meta en primer lugar, después fue descalificado, lo que le dio la victoria al Benetton de Alessandro Nannini.En 1990, Prost y Senna volvieron a enzarzarse, aunque ahora estaban en equipos distintos. Senna se llevó el título, aunque después admitía que había causado deliberadamente el accidente que dejó al Ferrari de Prost fuera de la carrera. Riccardo Patrese ganó aquí su último Gran Premio en 1992, después de que Nigel Mansell se retirara. Senna volvió a vencer en 1993, dominando una carrera que combinó condiciones de seco y de mojado, aunque después ocupó todos los titulares por darle un puñetazo al debutante Eddie Irvine durante una disputa en la pista.La carrera de 1994 fue espectacular. Bajo la lluvia y con una serie de accidentes, incluyó la salida del coche de seguridad, la suspensión de la carrera y, cuando continuó, Damon Hill adelantó a Michael Schumacher para conseguir la que seguramente fue la victoria más difícil de su carrera.Damon Hill logró una emotiva victoria que le llevó a conseguir el título en 1996, mientras Michael Schumacher lograba vencer en 1997. Hakkinen ganó para McLaren en 1998, en que, una vez más, el título se decidió en Japón. El finlandés se fue de Japón como había hecho Hill dos años antes, con su primer título mundial, un logro que repetiría en 1999.2000 fue una prueba especial para millones de aficionados del mundo, que vieron a Michael Schumacher hacerse con la victoria y con el primer título de pilotos para Ferrari en 21 años. El alemán estaba exultante y el público se volvió loco cuando la estrella de Ferrari cruzó la meta para convertirse en campeón por tercera vez.Debido al dominio de Ferrari en el 2001 y 2002, el título ya estaba claro antes de la última carrera de la temporada. Michael Schumacher consiguió la victoria en 2001 y repitió en el 2002, esta vez con un doblete para Ferrari, ya que Rubens Barrichello cruzó la meta justo detrás de Michael.Rubens Barrichello fue quien se hizo con la victoria en la carrera del 2003, ayudando así a su compañero, Michael Schumacher a ganar su sexto título mundial. El alemán estuvo a punto de retirarse después de una dura lucha con su hermano, pero consiguió acabar la carrera... ¡y ganar el título!Michael Schumacher llegaba al GP de Japón 2004 con el título mundial en el bolsillo, pero como es habitual en él su concentración fue máxima y el alemán sumó su sexta victoria en la carrera japonesa. Su hermano Ralf le presionó a lo largo de toda la carrera y finalmente consiguió su mejor resultado de la temporada al concluir segundo por delante del BAR Honda de Jenson Button.La carrera del 2005 en Suzuka fue realmente emocionante. Tras tomar la salida desde la tercera posición de la parrilla, Giancarlo Fisichella pronto superaba a Ralf Schumacher y Jenson Button y parecía tener la victoria en el bolsillo mediado el Gran Premio. Kimi Räikkönen había salido desde la 17ª plaza de la parrilla, justo por detrás de su gran rival Fernando Alonso, pero ambos comenzaron a remontar posiciones a lo largo de la carrera.A pocas vueltas para el final, Fisichella se vio sometido a una tremenda presión por parte de Räikkönen, que en la chicane de la penúltima vuelta logró descentrar al italiano y arrebatarle la primera posición y la victoria. Alonso, por su parte, acababa en tercera posición tras efectuar un adelantamiento antológico sobre Michael Schumacher en la curva 130R.La Fórmula Uno regresa a Suzuka en 2009 tras unos años en el Fuji Speedway.


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