El circuito de Brno también conocido como el circuito Masaryck fue inaugurado como actualmente lo conocemos en el año 1987 y sufrió una modificación en 1996.
Este gran circuito de velocidad que comenzó su andadura en 1930 tiene una longitud de 5.403 metros con seis curvas a la izquierda y 8 curvas a la derecha. Además en el terreno nos encontramos con una recta principal de 636 metros que tiene un ancho de 15 metros. El El circuito de Brno es todo un clásico para los amantes de la velocidad.
Hace poco tiempo se conocía la noticia de que este circuito ubicado en la República Checa era galardonado con el Trofeo IRTA al Mejor Gran Premio del 2004. Después de estar tres años sin conseguir este reconocimiento debido al dominio de los circuitos españoles en este galardón, se ha vuelto a imponer la organización de Brno sacando muy buena nota.Este trofeo que adjudica la IRTA reconoce una serie de méritos en lo referente a la organización de un Gran Premio como la seguridad en pista, las instalaciones para los medios de comunicación, la forma de organizar el evento, la participación de los comisarios de pista y del servicio médico. Un sin fin de pequeñas cosas que hacen de este circuito todo un placer para los competidores.
Como hemos dicho anteriormente, el circuito de Brno se abrió por primera vez en el año 1930. Esta pista estaba diseñada al completo para destinarse a las carreras de automóviles y tenía un recorrido de gran distancia: más de 29 Kilómetros de pista.
Fue en esta primera época cuando mitos del automovilismo como Nuvolari, Caracciola, Villoresi y Rosemeyer deleitaron al público con sus carreras. Pero el circuito no solo se conformó con los vehículos sino que en los años 50 empezó a dedicarse a la competición de motociclismo donde corrían los pilotos del Este en un recorrido de más de 17 kilómetros. Además debido a la velocidad de la pista, los pilotos europeos empezaron a sentirse atraídos por Brno que ya empezaba a adquirir cierta fama entre los entendidos de motores, con lo que en 1948 es Whithead quien se hizo con el podio gracias a la potencia de su Ferrari.
Ya en el año 1965 el circuito de Brno sufrió una modificación en su distancia pasando a tener un recorrido de 13,9 kilómetros.La pista se acortó debido a que en ella se iba a celebrar el Mundial de Motos llamado el Gran Premio de Checoslovaquia donde se alzó con el podium Phil Read con su Yamaha después de ya haber sido proclamado campeón del mundo los años anteriores.
En la década de los años 70, la competiciones de motociclismo pedían que las pistas donde se desarrollarán estuvieran dotadas de una gran tecnología y máxima seguridad con lo que Brno empezó a quedarse atrás en lo referente a la organización de grandes premios.Finalmente los directivos de la pista se dieron cuenta que su mejor solución era construir un circuito permanente. Además en aquellos años eran conscientes de que la pista necesitaba una remodelación para asegurar una mayor seguridad tanto al público como a los pilotos.Así nació en el año 1987 el actual circuito de Brno que está situado a 10 kilómetros de la ciudad. Además de que el trazado es espectacular debido al paraje que le rodea formado por bosques y colinas.Esta pista está ubicada aproximadamente a 200 kilómetros de distancia de Praga y a 170 Km de Viena.
En la primera carrera que se celebró en el recién estrenado circuito fue el piloto Anton Mang quien se hizo con la victoria a bordo de su Honda. Aunque más tarde con el paso de los años, muchos son los que han podido alzarse con el premio de Brno. Entre ellos destacamos la actuación del piloto español, Sete Gibernau en el Gran Premio del 2004 cuando ganó la carrera de Moto GP con Honda, también ese mismo año en la categoría de 125 cilindradas era Jorge Lorenzo de Derbi quien levantaba la copa.
En lo referente al diseño de esta pista decir que es bastante simple ya que sus curvas son todas muy parecidas caracterizadas por un radio constante.Brno no es una pista plana con lo que el hecho de sus ascensos y descensos sean notables hacen que la carrera sea para los pilotos y para el público más emocionante en cada metro.Debido a estos factores el circuito de Brno no está considerado como una pista que exija demasiado esfuerzo, aunque lo que si que es cierto es que los pilotos que la recorren tienen que manejar a la perfección los cambios de dirección.Hay que tener en cuenta también que uno de los lugares donde los pilotos deben estar más atentos es en los centros de las curvas ya que un exceso de peso en la rueda delantera podría ser muy peligroso para quien conduce la moto.El hecho de que el asfalto este bastante liso permite a los pilotos tener una cierta confianza y sacrificar de esta forma un poco de estabilidad para lograr así más velocidad; aunque en esta pista no suele sobrepasarse los 280 kilómetros por hora.
Quizá la característica más notable de Brno es que tiene un diferencia de 73,63 metros entre lo que es el punto más bajo y el más alto del circuito con lo que la velocidad que se alcanza en dichas bajadas hace que el público vibre con los pilotos que queman adrenalina al poder disfrutar del trazado de esta pista donde hoy en día se celebra uno de los premios más reconocidos del mundo del motor.
Hace poco tiempo se conocía la noticia de que este circuito ubicado en la República Checa era galardonado con el Trofeo IRTA al Mejor Gran Premio del 2004. Después de estar tres años sin conseguir este reconocimiento debido al dominio de los circuitos españoles en este galardón, se ha vuelto a imponer la organización de Brno sacando muy buena nota.Este trofeo que adjudica la IRTA reconoce una serie de méritos en lo referente a la organización de un Gran Premio como la seguridad en pista, las instalaciones para los medios de comunicación, la forma de organizar el evento, la participación de los comisarios de pista y del servicio médico. Un sin fin de pequeñas cosas que hacen de este circuito todo un placer para los competidores.
Como hemos dicho anteriormente, el circuito de Brno se abrió por primera vez en el año 1930. Esta pista estaba diseñada al completo para destinarse a las carreras de automóviles y tenía un recorrido de gran distancia: más de 29 Kilómetros de pista.
Fue en esta primera época cuando mitos del automovilismo como Nuvolari, Caracciola, Villoresi y Rosemeyer deleitaron al público con sus carreras. Pero el circuito no solo se conformó con los vehículos sino que en los años 50 empezó a dedicarse a la competición de motociclismo donde corrían los pilotos del Este en un recorrido de más de 17 kilómetros. Además debido a la velocidad de la pista, los pilotos europeos empezaron a sentirse atraídos por Brno que ya empezaba a adquirir cierta fama entre los entendidos de motores, con lo que en 1948 es Whithead quien se hizo con el podio gracias a la potencia de su Ferrari.
Ya en el año 1965 el circuito de Brno sufrió una modificación en su distancia pasando a tener un recorrido de 13,9 kilómetros.La pista se acortó debido a que en ella se iba a celebrar el Mundial de Motos llamado el Gran Premio de Checoslovaquia donde se alzó con el podium Phil Read con su Yamaha después de ya haber sido proclamado campeón del mundo los años anteriores.
En la década de los años 70, la competiciones de motociclismo pedían que las pistas donde se desarrollarán estuvieran dotadas de una gran tecnología y máxima seguridad con lo que Brno empezó a quedarse atrás en lo referente a la organización de grandes premios.Finalmente los directivos de la pista se dieron cuenta que su mejor solución era construir un circuito permanente. Además en aquellos años eran conscientes de que la pista necesitaba una remodelación para asegurar una mayor seguridad tanto al público como a los pilotos.Así nació en el año 1987 el actual circuito de Brno que está situado a 10 kilómetros de la ciudad. Además de que el trazado es espectacular debido al paraje que le rodea formado por bosques y colinas.Esta pista está ubicada aproximadamente a 200 kilómetros de distancia de Praga y a 170 Km de Viena.
En la primera carrera que se celebró en el recién estrenado circuito fue el piloto Anton Mang quien se hizo con la victoria a bordo de su Honda. Aunque más tarde con el paso de los años, muchos son los que han podido alzarse con el premio de Brno. Entre ellos destacamos la actuación del piloto español, Sete Gibernau en el Gran Premio del 2004 cuando ganó la carrera de Moto GP con Honda, también ese mismo año en la categoría de 125 cilindradas era Jorge Lorenzo de Derbi quien levantaba la copa.
En lo referente al diseño de esta pista decir que es bastante simple ya que sus curvas son todas muy parecidas caracterizadas por un radio constante.Brno no es una pista plana con lo que el hecho de sus ascensos y descensos sean notables hacen que la carrera sea para los pilotos y para el público más emocionante en cada metro.Debido a estos factores el circuito de Brno no está considerado como una pista que exija demasiado esfuerzo, aunque lo que si que es cierto es que los pilotos que la recorren tienen que manejar a la perfección los cambios de dirección.Hay que tener en cuenta también que uno de los lugares donde los pilotos deben estar más atentos es en los centros de las curvas ya que un exceso de peso en la rueda delantera podría ser muy peligroso para quien conduce la moto.El hecho de que el asfalto este bastante liso permite a los pilotos tener una cierta confianza y sacrificar de esta forma un poco de estabilidad para lograr así más velocidad; aunque en esta pista no suele sobrepasarse los 280 kilómetros por hora.
Quizá la característica más notable de Brno es que tiene un diferencia de 73,63 metros entre lo que es el punto más bajo y el más alto del circuito con lo que la velocidad que se alcanza en dichas bajadas hace que el público vibre con los pilotos que queman adrenalina al poder disfrutar del trazado de esta pista donde hoy en día se celebra uno de los premios más reconocidos del mundo del motor.
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