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jueves, 6 de agosto de 2009

Christian Klien



Luego de una llegada a la F1 como joven promesa, Klien no tardo en ser victima de la falta de competitividad de sus coches. Hoy por hoy como test-driver de B.M.W, su futuro en la máxima categoria es incierto.

Nacido el 7 de febrero de 1983 en Hohenems, Austria, Christian Klien cosechó su primer éxito a los cinco años en el mundo del kart. En 1998 llegaba a la competición de monoplazas al participar en la Fórmula BMW Júnior. Un año después finalizaba cuarto en ese mismo Campeonato tras lograr cuatro victorias. Después daba el salto a la Fórmula Renault y se hacía en el 2002 con el título alemán de esta categoría.La temporada siguiente, Christian Klien competía en el Campeonato Europeo de la F3 y cosechaba cuatro triunfos, además de lograr seis poles y subir nueve veces al podio, lo que fue suficiente para finalizar segundo el Campeonato y atraer la atención de la F1.Con el respaldo de uno de los principales patrocinadores de la escudería Jaguar Racing, Red Bull, Klien completó en 2004 una sólida primera temporada en la F1 consiguiendo incluso un sexto puesto en Spa Francorchamps. Procedente de la F3, esta primera campaña debía ser de aprendizaje para el joven piloto austriaco y aunque Christian demostró sus condiciones no pudo igualar las prestaciones en calificación de su compañero Webber.Una vez el equipo Jaguar Racing fue absorbido por Red Bull Racing para la temporada 2005, Klien se tuvo que medir al Campeón de la F3000, Vitantonio Liuzzi para hacerse con el segundo asiento oficial de la escudería. Finalmente el austriaco le ganaba la partida al italiano y participaba en todas las carreras de la temporada excepto en cuatro.Klien firmaba una séptima y una octava posición para Red Bull en los Grandes Premios de Australia y Malasia, mientras que una avería eléctrica le privaba del final en Bahrein antes de dar paso a Liuzzi. El italiano completaba las siguientes carreras hasta que de nuevo le llegaba el turno a Klien en Montreal. A partir de ahí, el austriaco ya no se perdería ninguna otra carrera de la temporada 2005, de la que cabe destacar su quinto puesto en el GP de China. Superada ya su etapa de 'rookie', Klien afrontaba en 2006 su primera temporada completa con el equipo Red Bull Ferrari.Pero el 2006 fue un año para olvidar. La temporada comenzó bastante bien con un octavo puesto en Bahrein, pero Christian tendría que esperar otras diez carreras para volver a anotar otro punto. Para entonces, las relaciones entre Klien y la dirección de Red Bull se habían deteriorado y la compañía de bebidas energéticas le había ofrecido un volante en la Champ Car para el 2007, ya que para el siguiente año la pareja de pilotos oficiales iba a ser Coulthard-Webber. Después del GP de Italia 2006, Red Bull sustituía a Klien por Robert Doornbos, que competía en las tres últimas carreras de la temporada. Klien asistió al GP de Brasil para proseguir con sus negociaciones con Honda y el equipo Spyker F1. Y Honda confirmaba poco después a Klien como su piloto de pruebas y reserva para el 2007.Desde el principio, sin embargo, Klien dejaba claro que su acuerdo con Honda era solo por un año, ya que deseaba volver a la competición. Con el permiso de Honda, probó para Spyker a mitad de temporada y después cuando el equipo ya había cambiado de nombre - Force India - a final de año. Klien perdió el puesto frente al veterano Giancarlo Fisichella, mientras su antiguo compañero Tonio Liuzzi se convertía en el piloto de pruebas. Pocas semanas después, Klien se hacía con el puesto de probador en BMW Sauber, donde permanece en 2009.

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