Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

jueves, 6 de agosto de 2009

Vitantonio Liuzzi


Vitantonio es sin duda poseedor de un gran talento y de una enorme trayectoria. Siempre dio más que sus autos, muy lentos casi siempre, extremadamente fragiles otras.
Nacido el 6 de agosto de 1981, Vitantonio Liuzzi ha seguido una trayectoria impresionante hasta llegar a la Fórmula Uno. A la edad de diez años, el italiano iniciaba su carrera en el karting, donde pasó los diez años siguientes de su vida hasta incorporarse a la Fórmula Renault en el año 2001. Liuzzi finalizaba segundo en ese Campeonato, todo un logro si tenemos en cuenta que era su primera temporada en una categoría de monoplazas.2002 fue un año muy intenso para Liuzzi, que probó para BMW Williams y compitió en el Campeonato de Fórmula 3 alemán, consiguiendo tres poles y una victoria en San Marino. Liuzzi se pasó a la F3000 FIA en el 2003 con el equipo Coloni Motorsport con el que fue reconocido como 'rookie' del año y concluyó en cuarta posición el Campeonato. Su auténtico despegue llegó con su fichaje en el 2004 por el equipo Arden International, con el que logró un total de nueve poles, siete victorias y se alzó con el título de la F3000.Tras completar un test durante el invierno para el equipo Sauber Petronas, la escudería Red Bull Racing apostaba por él y lo contrataba para participar en el Campeonato del Mundo de F1 2005. Liuzzi iniciaba la temporada como tercer piloto y probador en la jornada de los viernes de Gran Premio, pero en San Marino ya se convertía en piloto oficial junto a David Coulthard. Liuzzi lograba sumar un punto en Imola antes de participar también en los Grandes Premios de España, Mónaco y Europa. Para la siguiente carrera en Montreal ya era sustituido nuevamente por Klien.Liuzzi siguió siendo piloto Red Bull, pero en 2006 pasó a convertirse en titular en el segundo equipo de la compañía de bebidas energéticas, la Scuderia Toro Rosso. Mientras los equipos rivales cambiaban en 2006 a los nuevos motores V8 de 2.4 litros, Toro Rosso, antes Minardi, continuaba con los motores V10 limitados.Liuzzi nunca estuvo en disposición de luchar por los puntos, pero a pesar de numerosas salidas de pista y trompos, normalmente estuvo por delante de su compañero Scott Speed y en muchas ocasiones también a la altura de los Red Bull Ferrari.La primera mitad del año con Toro Rosso fue muy tensa para Liuzzi, ya que la dirección del equipo echaba la culpa a los pilotos en lugar de a ellos mismos por la falta de resultados. Speed fue despedido para dejar sitio al joven Sebastian Vettel, mientras se informaba a Liuzzi de que sus servicios no serían necesarios en 2008.La noticia de que no competiría con el equipo no fue una sorpresa, pero sí que lo fueron las actuaciones de Liuzzi. Con un nuevo compañero rápido y muy valorado, Liuzzi mejoró su ritmo, pero tuvo la mala suerte de conseguir solo tres puntos en las últimas pruebas de la temporada.Ya fuera de la familia Red Bull, Liuzzi probó con Force India y consiguió el puesto de probador con el equipo para la temporada 2008 y 2009. Liuzzi ha demostrado su habilidad en pista y sin duda buscará una segunda oportunidad para competir antes o después.

0 comentarios:

Publicar un comentario