André Citröen ha sido calificado por muchos como un gran hombre con vista empresarial que supo innovar en su época creando todo un entramado de marketing alrededor de lo que era la fabricación de automóviles.
Este ingeniero francés nació en una época de progreso en la que él mismo contribuiría a que el mundo disfrutara con mayores comodidades y creaciones.
André Citröen nació en el año 1878 en la bella capital de Francia, en París. En aquella época el mundo se encontraba en constante cambio y los jóvenes soñaban con ser parte creadora de aquellas modificaciones, con lo que Citröen comenzó a estudiar ingeniería en la Escuela Politécnica de París persiguiendo un sueño: sorprender al mundo.
Siempre destacó por ser una persona tremendamente creativa e innovadora, así al poco tiempo de comenzar sus estudios se aventuró en la creación de una empresa dedicada a la producción de engranajes helicoidales.
Ya con la carrera de ingeniero finalizada, Citröen pasó a formar parte de la sociedad de automóviles Mors la cual consiguió reactivar gracias a sus eficientes ideas empresariales con lo que consiguió que la producción de esa fábrica pasase de los 125 automóviles producidos por año a más de 1.000. André Citröen fue consciente de lo que había conseguido hacer con lo que comenzó a plantearse la idea de crear su propia empresa de vehículos ya que vio en ese negocio una puerta abierta a un mundo todavía por descubrir.Con la idea en mente se marchó a los Estados Unidos donde pudo conocer la fabricación en serie de la empresa Ford. Así que a su vuelta al país galo decidió implantar la producción en cadena en sus fábricas.
Ya en plena Primera Guerra Mundial, el olfato empresarial de Citröen le llevó a crear una fábrica de obuses ya que el mismo se dio cuenta de que las municiones eran esenciales. Así que empezó con esta nueva creación donde en sus inicios se fabricaban 10.000 obuses por día hasta que en el año 1917 la producción pasó a ser de 50.000 por día. Todo un ejemplo de buen desarrollo de la empresa.
Fue en 1919 cuando apareció el primer automóvil con la marca Citroën, el modelo era el Tipo A que se trataba del primer coche que había sido fabricado en serie en toda Europa, además de tener un precio económico. También era el primer vehículo francés que tenía el volante en el lado izquierdo. El tipo A estuvo fabricándose hasta el año 1921 cuando finalizó su vida con un total de mas de 24.000 unidades producidas.Más tarde fueron apareciendo otros modelos de Citröen con mucha importancia entre los compradores, así se lanzó al mercado el Tipo 2 que estaba equipado con cinco ruedas y que por primera vez en un auto estaba provisto de arranque y sistema de luces eléctrico; además de que su precio era bajo.Otros fueron los modelos que fueron apareciendo como el 5 caballos que estaba pensado para mujeres, el B14, el C4 o el C6.
André Citröen, como hemos dicho anteriormente, fue un gran empresario. Uno de los principales motivos es porque fue capaz de ofrecer un servicio postventa con una red de establecimientos de asistencia donde se hacía una revisión gratuita, además de que el cliente tenía una garantía de un año y contaba con un catálogo de piezas de repuesto de vehículos.A partir de 1920, Citröen empieza a meterse de lleno en el mundo de las carreras participando en expediciones por África en lo que se llamó “Crucero negro” o en el “Crucero amarillo” que recorría la distancia de Beirut a Beijín.
Fue en 1922 cuando el gran Citröen decide vender sus vehículos a crédito. Además debido al éxito que estaban teniendo sus automóviles abre filiales en otros países y crea empresas de taxis. Con lo que la producción marcha a un ritmo realmente alto.Pero Citröen no solo estaba interesado en el mundo de los automóviles sino que también era un gran amante del arte y de la creatividad con lo que en el año 1925 con un gran imperio económico bajo su mando decidió participar en la ceremonia de inauguración de lo que sería la nueva iluminación de la Tour Eiffel con motivo de la Exposición Internacional de Art Deco.
Obviamente por aquel entonces la Citröen marchaba a la perfección ya que en 1927 se vendían unas 400 unidades del modelo B14 al día, además de que tan solo dos años más tarde la empresa automovilística francesa se convertiría en la más importante a nivel europeo al tener casi 500.000 vehículos de su marca en circulación. En esa misma época eran más de 25.000 obreros los que trabajaban para las diferentes filiales de Citröen.
Al ser amante de lo nuevo André Citröen se metió de lleno en el mundo de la publicidad siendo uno de los primeros empresarios que se ayudaba de este medio para incrementar la venta de sus productos. Así para demostrar la fortaleza de su marca despeñó varios de sus automóviles por un acantilado además de contratar aviones que llevaran carteles con publicidad de la marca. Este empresario generó acontecimientos para que su empresa saliese en las primeras páginas de los periódicos .
En los principios de la década de los 30 la marca francesa se encontraba en uno de sus mejores momentos con lo que André abrió en Paris lo que sería la sede más grande a nivel mundial de una empresa de automóviles donde no sólo se vendían sus productos sino que también se daban conciertos y se proyectaban películas.En 1933, André Citröen recibe un gran proyecto por parte de los diseñadores de su marca en el que aparece un coche con tracción delantera, frenos hidráulicos con servofreno, suspensión independiente e incluso trasmisión automática. Este nuevo concepto de automóvil sorprendió gratamente a André, quien decidió presentarlo un año más tarde en el salón del Automóvil donde causó furor.El problema fueron los fallos a la hora de la producción ya que el ritmo que se esperaba no fue llevado a la práctica. En esta situación, Citröen tuvo que pedir un préstamo a Michelín. Más tarde al no darle los bancos un crédito para seguir adelante con este proyecto André Citröen decidió traspasar sus acciones a Michelín y abandonar el mundo de los automóviles.Al poco tiempo el 4 de julio de 1935 el ingeniero francés fallecía en París.
Curiosamente el proyecto de automóvil que Citröen no pudo sacar al mercado, Michelín lo vendió con gran éxito además de lanzar otro antiguo diseño de André Citröen: el 2 caballos que era un coche pequeño y económico que fue adquirido por millones de personas.
André Citröen fue un innovador en su época que creo todo un imperio automovilístico y que además de visionario supo utilizar las técnicas de publicidad y marketing para vender sus productos.
André Citröen nació en el año 1878 en la bella capital de Francia, en París. En aquella época el mundo se encontraba en constante cambio y los jóvenes soñaban con ser parte creadora de aquellas modificaciones, con lo que Citröen comenzó a estudiar ingeniería en la Escuela Politécnica de París persiguiendo un sueño: sorprender al mundo.
Siempre destacó por ser una persona tremendamente creativa e innovadora, así al poco tiempo de comenzar sus estudios se aventuró en la creación de una empresa dedicada a la producción de engranajes helicoidales.
Ya con la carrera de ingeniero finalizada, Citröen pasó a formar parte de la sociedad de automóviles Mors la cual consiguió reactivar gracias a sus eficientes ideas empresariales con lo que consiguió que la producción de esa fábrica pasase de los 125 automóviles producidos por año a más de 1.000. André Citröen fue consciente de lo que había conseguido hacer con lo que comenzó a plantearse la idea de crear su propia empresa de vehículos ya que vio en ese negocio una puerta abierta a un mundo todavía por descubrir.Con la idea en mente se marchó a los Estados Unidos donde pudo conocer la fabricación en serie de la empresa Ford. Así que a su vuelta al país galo decidió implantar la producción en cadena en sus fábricas.
Ya en plena Primera Guerra Mundial, el olfato empresarial de Citröen le llevó a crear una fábrica de obuses ya que el mismo se dio cuenta de que las municiones eran esenciales. Así que empezó con esta nueva creación donde en sus inicios se fabricaban 10.000 obuses por día hasta que en el año 1917 la producción pasó a ser de 50.000 por día. Todo un ejemplo de buen desarrollo de la empresa.
Fue en 1919 cuando apareció el primer automóvil con la marca Citroën, el modelo era el Tipo A que se trataba del primer coche que había sido fabricado en serie en toda Europa, además de tener un precio económico. También era el primer vehículo francés que tenía el volante en el lado izquierdo. El tipo A estuvo fabricándose hasta el año 1921 cuando finalizó su vida con un total de mas de 24.000 unidades producidas.Más tarde fueron apareciendo otros modelos de Citröen con mucha importancia entre los compradores, así se lanzó al mercado el Tipo 2 que estaba equipado con cinco ruedas y que por primera vez en un auto estaba provisto de arranque y sistema de luces eléctrico; además de que su precio era bajo.Otros fueron los modelos que fueron apareciendo como el 5 caballos que estaba pensado para mujeres, el B14, el C4 o el C6.
André Citröen, como hemos dicho anteriormente, fue un gran empresario. Uno de los principales motivos es porque fue capaz de ofrecer un servicio postventa con una red de establecimientos de asistencia donde se hacía una revisión gratuita, además de que el cliente tenía una garantía de un año y contaba con un catálogo de piezas de repuesto de vehículos.A partir de 1920, Citröen empieza a meterse de lleno en el mundo de las carreras participando en expediciones por África en lo que se llamó “Crucero negro” o en el “Crucero amarillo” que recorría la distancia de Beirut a Beijín.
Fue en 1922 cuando el gran Citröen decide vender sus vehículos a crédito. Además debido al éxito que estaban teniendo sus automóviles abre filiales en otros países y crea empresas de taxis. Con lo que la producción marcha a un ritmo realmente alto.Pero Citröen no solo estaba interesado en el mundo de los automóviles sino que también era un gran amante del arte y de la creatividad con lo que en el año 1925 con un gran imperio económico bajo su mando decidió participar en la ceremonia de inauguración de lo que sería la nueva iluminación de la Tour Eiffel con motivo de la Exposición Internacional de Art Deco.
Obviamente por aquel entonces la Citröen marchaba a la perfección ya que en 1927 se vendían unas 400 unidades del modelo B14 al día, además de que tan solo dos años más tarde la empresa automovilística francesa se convertiría en la más importante a nivel europeo al tener casi 500.000 vehículos de su marca en circulación. En esa misma época eran más de 25.000 obreros los que trabajaban para las diferentes filiales de Citröen.
Al ser amante de lo nuevo André Citröen se metió de lleno en el mundo de la publicidad siendo uno de los primeros empresarios que se ayudaba de este medio para incrementar la venta de sus productos. Así para demostrar la fortaleza de su marca despeñó varios de sus automóviles por un acantilado además de contratar aviones que llevaran carteles con publicidad de la marca. Este empresario generó acontecimientos para que su empresa saliese en las primeras páginas de los periódicos .
En los principios de la década de los 30 la marca francesa se encontraba en uno de sus mejores momentos con lo que André abrió en Paris lo que sería la sede más grande a nivel mundial de una empresa de automóviles donde no sólo se vendían sus productos sino que también se daban conciertos y se proyectaban películas.En 1933, André Citröen recibe un gran proyecto por parte de los diseñadores de su marca en el que aparece un coche con tracción delantera, frenos hidráulicos con servofreno, suspensión independiente e incluso trasmisión automática. Este nuevo concepto de automóvil sorprendió gratamente a André, quien decidió presentarlo un año más tarde en el salón del Automóvil donde causó furor.El problema fueron los fallos a la hora de la producción ya que el ritmo que se esperaba no fue llevado a la práctica. En esta situación, Citröen tuvo que pedir un préstamo a Michelín. Más tarde al no darle los bancos un crédito para seguir adelante con este proyecto André Citröen decidió traspasar sus acciones a Michelín y abandonar el mundo de los automóviles.Al poco tiempo el 4 de julio de 1935 el ingeniero francés fallecía en París.
Curiosamente el proyecto de automóvil que Citröen no pudo sacar al mercado, Michelín lo vendió con gran éxito además de lanzar otro antiguo diseño de André Citröen: el 2 caballos que era un coche pequeño y económico que fue adquirido por millones de personas.
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1 comentarios:
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