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miércoles, 15 de julio de 2009

Wolfgang von Trips


Wolfgang Alexander Albert Eduard Maximilian Reichsgraf Berghe von Trips (lo de Reichsgraf era porque pertenecía a la nobleza con el título de conde) sólo participó en 29 grandes premios, ganando dos de ellos, obtuvo una pole position y subió seis veces al podio. Además compitió en la clase Gran Turismo con autos de más de 1600 cc.
Apodado “Taffy” por su amigo Mike Hawthorn por razones que de alguna manera se han perdido en los mitos de la historia del automovilismo, este joven conde germano, nacido y criado en los alrededores de Cologne, comenzó su carrera con la mala reputación de piloto errático, reputación que sólo pudo dejar atrás al llegar la temporada de 1961 cuando ganó el Gran Premio Holandés y también el GP Británico a bordo de un Ferrari 156.
von Trips Llegó al GP de Italia de 1961, celebrado en el mítico circuito de Monza, al borde de ganar el título de campeonato, para lo cual sólo necesitaba obtener un tercer lugar. De una parrilla de largada de 33 autos sólo terminaron 12, los demás se retiraron. El legendario Stirling Moss tuvo que abandonar por falla mecánica, Ricardo Rodríguez tuvo problemas con la alimentación del combustible, Graham Hill con el motor y Jack Brabham con el sistema de efriamiento.
El día de la carrera, 10 de septiembre de 1961, la bandera verde se dió a las 3 de la tarde, von Trips, que salía desde la posición de polo, dominó la salida y le ganaba espacio al Lotus de Jim Clark hasta que Phil Hill y Ricardo Rodríguez lograron rebasar a Jim Clark. En la segunda vuelta la catastrofe cubriría la pista. En la frenada previa a la parabólica el Lotus de Clark colisionó con el Ferrari de von Trips, el auto dió varias vueltas en el aire chocando con las barras de protección en las que había, de manera ilegal, doce espectadores que resultaron muertos, más otros dos que sí estaban legales, totalizando catorce las muertes en el público más el piloto, que fue lanzando fuera del monoplaza ocasionándole heridas fatales. Simultáneamente, el piloto británico, Gerry Ashmore se vió envuelto en otro accidente resultando seriamente herido.
Así Phill Hill, se convertiría en el primer piloto estadounidense en ser campeón mundial de Fórmula 1, con 34 puntos y 33 de von Trips para una póstuma 2da. posición. Alemania tardaría 33 años (la misma edad de von Trips al morir) para ver a un piloto alemán coronarse campeón mundial: Michael Schumacher.
El mismo año de su muerte, von Trips, estableció una pista de go-kart en Kerpen, Alemania, la cual poco después fue vendida a Rolf Schumacher, padre de Michael y de Ralf. En esta pista Michael daría sus primeras vueltas a bordo de un go-kart.
Existe la creencia de que, sin importar lo que sucediera, von Trips no escaparía a su fatal destino, ya que el mismo día de su muerte estaba supuesto a tomar un vuelo hacia los Estados Unidos, el cual se estrelló sobre Escocia. Todo esto parece pertenecer más al mito que a la realidad hasta llegar convertirse en una leyenda urbana. De todas maneras parece que la suerte no acompañaba a von Trips en el autódromo de Monza donde tuvo accidentes en los años 1956 y 1958, resultando herido en ambas ocasiones.

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