A comienzos de 1970 el por entonces desconocido Ron Dennis planeaba cuidadosamente su primera incursión en la Fórmula 1. Con el apoyo económico de la petrolera Motul, Dennis planeaba ingresar a la F1 con un coche construido por Ray Jessop, pero la crisis del petróleo desatada en 1973 frustró el proyecto y Dennis se vio forzado a abandonar su intento.
Aún así el por entonces ya hábil Dennis vendió el proyecto a dos hombres de negocios británicos llamados Tony Vlassopoulo y Ken Grob. El nuevo proyecto sería denominado Token, "To" por Tony y "Ken" justamente por Ken. El coche fue diseñado por Ray Jessop y bautizado con la sigla RJ02 (las insignias de su diseñador). El flamante vehículo era impulsado por un motor Ford Cosworth DFV 3.0 V8 y poseía una caja de velocidades Hewland. En tanto Firestone suministraba los neumáticos y Shell los combustibles y lubricantes. El diseño del vehículo era un tanto extraño, bastante ancho, con una trompa delantera muy generosa y una toma dinámica en forma de óvalo.El coche debutó de manera no oficial en el Silverstone International Trophy, una carrera no puntuable, en donde el británico Tom Pryce fue convocado como piloto. El resultado no fue el esperado, Pryce se clasificó último en las prácticas a 26 segundos del más rápido, el Hesketh de James Hunt. En competencia tan solo completó 15 giros antes de abandonar por problemas mecánicos.
Pese a todo el equipo no se rindió y preparó el debut del Token en el campeonato del mundo de Fórmula 1. Su primera incursión fue en el Gran Premio de Bélgica de 1974, 5º fecha válida del mundial. En clasificación Tom Pryce no desentonó y ubicó al novato Token en el 20º puesto entre 32 competidores. Su tiempo fue de 1'12.85, solo 3.03 segundos más lento que el autor de la pole, el Ferrari de Clay Regazzoni. El debut había sido más que alentador.En carrera Pryce marchaba 20º hasta que en la vuelta 66 de 85 colisionó con el Tyrrell de Jody Scheckter cuando este se disponía a restarle un giro. La siguiente fecha era el Gran Premio de Mónaco, pero los directores de la carrera consideraron que Pryce aún era muy inexperto para competir en el Principado y le impidieron tomar parte de la carrera. Decepcionado Pryce abandonó el equipo y se marchó a Shadow.Entonces el equipo Token debió esperar 3 carreras más para encontrar el reemplazante de Pryce. Fue así como llegó a un acuerdo con el británico David Purley para regresar a la F1 en el Gran Premio del Reino Unido a disputarse en Brands Hatch. Lamentablemente allí Purley se quedó afuera de la clasificación por solo 3 décimas de segundo. Tras el frustrado intento Purley abandonó la escudería siendo reemplazado por otro británico, Ian Ashley, apodado "El duro".
El nuevo desafió de Token era nada más y nada menos que el dificilísimo trazado de Nurburgring. Allí Ian Ashley clasificó al RJ02 en la última posición, a 23.8 segundos del más rápido Niki Lauda. Ashley finalmente llevó al vehículo a la bandera a cuadros después de poco más de 1 hora y 40 minutos de carrera en el exigente trazado. El británico se clasificó 14º, anteúltimo, a 1 vuelta del vencedor Clay Regazzoni. Aquella carrera sería recordada por Token como la única en la que su coche vio la bandera a cuadros.El dinero comenzaba a acabarse pronto y el Gran Premio de Austria vería la última participación de un Token en carrera. Ian Ashley volvía a clasificarse, en esta ocasión en el 24º puesto a 3.27 segundos del Ferrari de Lauda. Durante la competencia el RJ02 sufrió problemas en la dirección lo que llevó al británico a detenerse en 2 oportunidades en boxes. Finalmente Ashley cruzó la meta a 8 vueltas del vencedor y no fue clasificado en el evento.
Tras el Gran Premio Austriaco, después de solo 4 participaciones en F1, los bolsillos de Vlassopoulo y Grob estaban vacíos. No había patrocinantes ni tampoco pilotos dispuestos a aportar dinero a la escudería. Tampoco se acostumbraba a ello en aquellos años. El final estaba decretado, Token se retiraba quebrado financieramente de la Fórmula 1. Pese a todo Token no lo había hecho tan mal, había participado en solo 4 competencias y había tomado parte en 3 de ellas, quedando eliminado en 1 por escasa diferencia. Token logró cubrir la distancia total de una carrera en Alemania, justamente en la pista más difícil de todo el calendario, Nurburgring.
La pregunta entonces es obvia, ¿Qué podría haber acontecido si Token hubiese contado con el apoyo económico suficiente para seguir desarrollando su coche?...
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