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viernes, 24 de julio de 2009

Max Mosley


Polemico y controvertido, el presidente de la FIA promovio grandes avances en la F1, pero tambien graves conflictos. Un rapido repazo por su vida.
Nacido el 13 de Abril de 1940 en Londres es el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que comprende los deportes internacionales del motor incluído la Formula 1.
Su padre, Sir Oswald Mosley, fué miembro del parlamento por ambos partidos británicos Convervador y Laboralista cuyo cargo dejó para pasar al frente de la Unión Británica de Fascistas (BUF). Educó Max en Francia a la edad de trece años y luego en Alemania para volver al Reino Unido para graduarse en Física en 1961.
Max Mosley ha dedicado prácticamente toda su vida a la política y los deportes de motor.
En el terreno de político, Max Mosley, se involucró en el partido de post-guerra de su padre, The Union Movement (UM). Organizó un par de partidos con la finalidad de atraer jóvenes con la finalidad de demostrar que no eran como Hitler y Mussolini, Franco y el fascismo británico.
Mosley fue más tarde un agente electoral del Movimiento para la Unión. Salva a su padre de un incidente donde el resultado fueron heridas graves para Mosley. Mosley fue detenido y acusado de altercados públicos.
Mosley sintió curiosidad por los deportes de motor estando en la universidad. Trabajando como abogado, reunió suficiente dinero para competir por si mismo. En el 1968 corrió en la Formula 2 Europea con el London Racing Team cuyos coches fueron preparados por Frank Williams antes de tener equipo en la Formula 1. El mejor puesto de Mosley fué una octava posición en Monza, retirándose después de dos duros accidentes.
Poco después jugo un papel importante en el equipo March como publicista, negociador con sponsors y creador del equipo junto a Robin Herd, Alan Rees and Graham Coaker. De hecho la 'M' de March corresponde a Mosley.
Desde 1969, Mosley representaba al equipo March en la Asociación de Constructores de Grandes Premios (GPCA) que pasaria a ser posteriormente la Asociación de Constructores de la Fórmula 1. Cuando el equipo March desapareció, Bernie Ecclestone le nombró asesor por dotes de negociación siendo uno de los artificieros del primer Acuerdo de la Concordia firmado por constructores y la Federación en 1982.
Mosley volvió en 1986 como presidente de la Federación Internacional de los Deportes de Motor (FISA) llegando a la presidencia de la FIA en 1993. En 1994 con la muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, todas las miradas se centraron con Senna. Mosley peró no asistió al funeral del piloto Brasilero y si al de Ratzemberger alegando que "si no fuese por él nadie iría a ese funeral". Desde entonces se focalizó en la seguridad de los circuitos y fué uno de los defensores del HANS para protejer el cuello de los pilotos.
En 2002, Molsey prohibió los anuncios de marcar de tabaco en los Grandes Premios y fué uno de los participantes en la polémica surgida en el Gran Premio de Estados Unidos de 2005 en el que sólo lo disputaron seis coches por negarse a introducir una chicane en el trazado.
Enorme para Max Mosley fué el escándalo producido tras la publicación de unas comprometidas fotos apareciendo en una orgía sadomasoquista nazi con unas prostitutas. El asunto nunca se aclaro del todo.
2009 sin duda es un año muy duro para Max. En medio de un feroz conflicto entre la FIA y la FOTA su hijo Alexander aparecio muerto en una supuesta sobredosis de drogas. A la vez Max declararia que no iba a presentarse por la reeleccion en la FIA.
Los dias de Mosley como jefe maximo del automovilismo mundial paracen estar contados, sin dudas un adios poco elegante para un hombre de su trayectoria y que incorporo grandes avances al automovilismo.

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