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lunes, 20 de julio de 2009

Takuma Sato



Temperamental e impredecible, Takuma protagonizo varios accidentes y maniobras polemicas durante su trayectoria en la F1.

Takuma Sato nació el 28 de enero de 1977 en Tokio Japón, su debut en la competición llegó en el año 1996 después de que este joven piloto japonés ahorrara lo suficiente para comprarse su propio Kart. Un año más tarde ingresaba en la escuela de Honda. Desde entonces, Takuma Sato fue un piloto muy cuidado en el seno de la compañía Honda hasta que debutó en 1998 en el Campeonato japonés de F3. Sin embargo, Sato dejó pasar esa oportunidad y prefirió marcharse a Europa. El equipo Diamond Racing se convirtió en su casa en ese primer año en el Viejo Continente, donde participó en varias carreras de la Fórmula Vauxhall, antes de dar el salto a la Fórmula Opel. En la temporada 1999 el piloto japonés concluyó sexto en la Fórmula Opel Euroseries y también participó en las últimas pruebas del Campeonato Británico de F3. Un año después, pero ya con el equipo Carlin Motorsport y en la Clase A, Takuma Sato logró un total de cinco victorias y finalizó el Campeonato en el tercer puesto. La primera experiencia al volante de Takuma Sato en F1 llegó más tarde, pero ese mismo año cuando probó para BAR y Jordan. Poco después firmaba un contrato con la escuadra de Brackley como su nuevo probador para el 2001. A pesar de sus labores como probador, Takuma Sato continuó compitiendo en la F3 y se hizo con el título tras lograr una increíble marca de 12 victorias en 13 carreras. Esa misma temporada, el piloto japonés también se imponía en el Marlboro Masters en Zandvoort y en el GP de Macao. Takuma Sato se hacía con su primer asiento oficial en la F1 en la temporada 2002 cuando fichaba por Jordan, donde coincidía con Giancarlo Fisichella. Gracias al apoyo de Honda, Takuma Sato volvía al Mundial de F1 el año pasado con BAR Honda, donde demostró su velocidad. Sin embargo, su campaña se vio empañada por los problemas de fiabilidad en su coche. Mientras su compañero Button cosechaba buenos resultados carrera tras carrera, el japonés no tenía fortuna. Su octava posición final en el Campeonato fue un resultado razonable junto con su tercer puesto en el GP de Estados Unidos. La temporada 2005 fue desastrosa para Sato. El chasis 007 equipado con el motor Honda no fue todo lo competitivo que se esperaba, pero lo cierto es que mientras Button sí hizo un buen trabajo y concluyó el Campeonato con 37 puntos, la temporada de Takuma Sato se cerró con un único punto en su casillero. En las últimas carreras de la temporada la presión fue tremenda para el piloto japonés, que en el Gran Premio de su país no pasó de la primera vuelta tras impactar con el lateral del monoplaza de Jarno Trulli. En China las cosas fueron incluso a peor, ya que se adelantó en la salida y después tuvo una carrera muy accidentada hasta que tuvo que abandonar por un problema de transmisión. Lo cierto es que la temporada fue espantosa para Takuma Sato, que parece que acusó la presión, y eso acabó provocando que BAR Honda decidiera prescindir de sus servicios y contratar al brasileño Rubens Barrichello para sustituirlo en el 2006. Todavía bajo el amparo de Honda, Takuma Sato firmó como piloto oficial del nuevo equipo Super Aguri Honda en 2006. Primero con Yuji Ide como compañero y después con Sakon Yamamoto, Takuma Sato fue el indiscutible líder del equipo en su primera temporada en el Mundial. Aunque nunca tuvo opciones de luchar por los puntos, la modesta escudería japonesa hizo buenos progresos a lo largo de la temporada y se convirtió en habitual ver a Takuma Sato luchando con rivales de equipos más potentes en las primeras fases de las carreras.

Con la poco gloriosa retirada de Super Aguri de la maxima categoria parecia que la carrera de Takuma habia llegado a su final. A comienzos del 2009 se presento en Cheste para girar con un Toro Rosso, aunque los directivos de la escuderia finalmente decidieron por el debutante Sebastian Buemi. Una vez mas, Sato eestaba "fuera" del circo...pero en los ultimos meses su nombre sonó como una opcion para sustituir a Nelson Piquet jr en la escuderia Renault...habra que esperar para saber si el "kamikaze" vuelve a sus andadas en la Formula 1.

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