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viernes, 17 de julio de 2009

Champ Car: la historia

El Champ Car (tambien conocida como Cart) fue una categoria previa a la F1 que sirvio como vidriera a futuros campeones. De la misma manera acogio a ex pilotos F1 pero lentamente fue cayendo en crisis hasta su desaparicion.

Champ car es una abreviación de Championship Car, era el nombre y especificación de los carros del Campeonato de Coches de Carrera de Estados Unidos en ingles (American Championship Car Racing) durante muchas decadas. El órgano rector era anteriormente conocido como CART por sus siglas en ingles (Championship Auto Racing Teams) antes de su quiebra en 2003.
La serie fue conocida antes como CART PPG IndyCar World Series, la CART FedEx Championship Series, y en la organización del año pasado como Bridgestone Presents Champ Car World Series Powered By Ford en la serie prevista antes de la temporada 2007 .

En 1909 La Asociacion Automovilistica Estadounidense AAA por sus siglas en ingles American Automovile Association creo el campeonato nacional de conducción y se convirtió en la primera entidad de autos de carreras en los Estados Unidos. En 1956 se funda el Automovil Club de los Estados Unidos USAC por sus siglas en ingles, para hacerse cargo de la sanción de la AAA después del desastre de Le Mans en 1955.
La USAC controlo el campeonato hasta el año de 1979 en este año empezó a funcionar la CART con su propia serie, que rápidamente se convirtió en dominante.


La división de la USAC fue impulsada por un grupo de activistas propietarios de equipos en el que había crecido el desencanto por lo que vieron como una entidad de ineptos, reclamando por la mala promoción, este grupo fusionado alrededor de Dan Gurney quien escribio en 1978 lo que llego a ser conocido como el libro blanco de gurney, el plan para una organización llamada CART, Gurney tomo como inspiración las mejoras que Bernie Eccleston obligo a la Formula 1 a introducir con la creación de la Asocioacion de contrustores de Uno en inglés (Formula One Constructors Association, FOCA). El libro blanco convoco a los dueños de los equipos para para formar la CART como un grupo de defensa nacional para promover el campeonato de la USAC, y hacer el trabajo que esta entidad no hacia. el grupo también trabajo para negociar los derechos televisivos y otros puntos y lo ideal seria tener asientos en el órgano rector la USAC. Gurney se unió a otros lideres de equipos incluidos Roger Penske y Pat Patrick, quienes enviaron sus demandas a la USAC pero están fueron rechazadas.
El rechazo la propuesta por parte de la USAC llevo a los tres propietarios a formar una nueva serie (CART), bajo los principios establecidos en el Libro Blanco de Gurney. La nueva serie rápidamente obtuvo el apoyo de la mayoría de los equipos y sus propietarios, con la exepción de A.J. Foyt la temporada inaugural de la CART se celebro en 1979.
La novedad de la organización, le impidió ser reconocido por la ACCUS representantes de la FIA en los Estados Unidos. Un acuerdo fue alcanzado con la Sports Car Club of America (SCCA), donde la SCCA actuaria como órgano para sancionar la nueva serie, esto permitiría que los eventos fueran enumerados en el calendario internacional automovilistico.
Con la exepción del equipo de Foyt, los equipos más consolidados iniciaron la temporada, que constaba de 20 carreras, de las cuales 13 hacían parte del campeonato CART 1979, de las 10 pistas para acoger carreras 5 rcibirian exclusivamente competencias de la CART, y solo una el Ontario Motor Speedway acogería competencias de ambas series.

La CART al igual que su precedecesor la USAC fue dominada por los pilotos Norte Americanos por muchas de las estrellas entre ellas Mario Andretti, Juan Pablo Montoya, Bobby Rahal y Danny Sullivan encontraron el éxito en la serie, después el ex campeón de la F1 Emerson Fittipaldi lo que llevo a que otros pilotos de Sur América y Europa se sumaran a la serie.
El piloto Britanico Nigel Mansell, campeón de la F1 en 1992 llego a la serie en 1993 y vence a Emerson Fittipaldi en el campeonato. La victoria de Mansell junto a la desastroza presentación en F1 del campeón de la serie CART de 1991 Michael Andretti fue vista por muchos como la superioridad de los pilotos no estadounidense, esto combinado con el Movimiento de la CART para incluir más circuitos en las calles, han provocado un rompimiento de la serie después de la temporada de 1995 debido a una disputa entre los dueños de CART y Tony George dueño del Circuito de Indianápolis.
Después de su dimisión de la Junta Directiva de la CART, George paso a formar una nueva categoría la Indy Racing League (IRL) que inicialmente incluía un calendario de carreras en solo ovalos todas disputadas en suelo estadounidense y la mayoría de pilotos de América.
En Marzo de 1996 CART presentó una demanda contra el Indianapolis Motor Speedway (Circuito de Indianápolis) en un ezfuerzo por proteger la marca IndyCar marca que el Indianapolis Motor Speedway a querido terminar en Abril el IMS presento una demanda contra CART para impedir un mayor uso de la marca. Eventualmente un acuerdo fue alcanzado en la CART donde se acordo la renuncia a la marca IndyCar tras la temporada de 1996 y la IRL no pidia usarla hasta después de la temporada de 2002 .
Durante la temporada del 1996 George utilizó las 500 millas de Indianápolis como su carta de triunfo en respuesta CART intento crear un competencia rival más importante el U.S 500 en el Michigan Motor Speedway el mismo dia de la Indy 500. Sin embargo esta carrera tuvo un comienzo desastrozo con un accidente que involucro a varios autos, así que después de la bandera roja y reiniciar la carrera con el carro de seguridad, Jimmy Vasser consiguio la victoria. Al año siguiente la carrera cambio de fecha por lo que no se corrio en contra de la Indy 500, la carrera se llamó U.S. 500 y la carrera se conservo hasta 1999 colocada en el mes de julio.
Luego de la salida de varios equipos de CART hacia 2001,y varios problemas economicos pusieron en jaque la realización de varios eventos,así como a la organización CART,la cual quebro y luego se convirtio en Champ Car, que no es lo mismo sino la reinvencion de la categoría basandose en la misma filosofía, muchos de los equipos se conservaron, tal como el Newman Haas o Forsythe como principales referentes,luego se incorporarían varios pilotos venidos de Europa,tal como el tetracampeon Sebastien Bourdais,así como Justin Wilson y Neel Jani entre otros.
Dada la superioridad de Bourdais en la categoría así como la de Newman Haas y la incapacidad de otros equipos de ponerse al dia con el desarrollo de la categoría,así como la inexperiencia y bajo nivel de los pilotos y carencia de recursos,de equipos y también de pilotos de jerarquía,además con el realce de la IndyCar ,sumado a los problemas economicos de patrocinios y administrativos heredados de CART, hicieron que Champ Car se pusiera en la cuerda floja; previamente se planteo la reunificacion de la “Indy” y la “Champ” sin embargo esta no había fructificado debido a diversas razones, por ende la categoría que iba a ser la unificación de ambas, todavía estaba pendiente dadas las diferencias entre sus jefes.

La Champ Car trato de surgir en el mercado europeo priorizando las fechas y las salidas al viejo continente así como también priorizar las carreras en Canada, al no haber ovalos, se buscó esa salida,teniendo una considerable influencia,especialmente en patrocinadores y recursos así como audiencia para la categoría, tal como sucedio en Assen en Holanda, así como en Zolder en Belgica, para 2008 se tendría una salida para Jerez en España; pero por desgracia todos estos esfuerzos fueron en vano dado que la categoría cayo en bancarrota y con la salida de Bourdais para la Formula 1 al fin de la temporada 2007 en Mexico, todo lo que le faltaba era dar la puntada final.
Esa puntada fue la alianza de los jefes de la Champ Car y la Indycar la cual firmaron a principios de 2008 el cual ponía fin a la disputa entre estas 2 categorías y ponía para 2009 la reunificacion de la CART, que luego heredaría la IRL como base de competición, así con el un nuevo diseño de motores que se gestara a partir de ese año con el cual reabrira el campeonato de motores que desaparecio tanto en Champ Car como en Indycar. Sin embargo esta alianza se dio previamente antes del aviso de que la categoría Champ Car cayera en bancarrota luego de no cumplir con acuerdos previos así por la falta de recursos economicos, tan solo se pudo correr una sola carrera, la cual estaba programada para el 20 de abril de 2008 en el circuito de Long Beach California EEUU, pese a que muchos de los equipos de Champ Car estaban ya compitiendo en Indycar desde principio de temporada, en la fecha que se llevó en Motegi Japón en la IRL, muchos equipos estuvieron ausentes solo para cumplir la única fecha del campeonato Champ Car que habría para ese año, pese a que Surfers Paradise era otro evento que estaba fijo,este se corrio como carrera sin puntos en la IRL finalizando temporada; ésta carrera única del campeonato la ganaría el australiano Will Power, seguido de Franck Montagny y del mexicano Mario Dominguez de destacada carrera.
  • CAMPEONES DE LA CHAMP CAR
  • 1979 Rick Mears Penske Racing Penske/Cosworth-Ford
  • 1980 Johnny Rutherford Chaparral Racing Chaparral/Cosworth-Ford
  • 1981 Rick Mears Penske Racing Penske/Cosworth-Ford
  • 1982 Rick Mears Penske Racing Penske/Cosworth-Ford
  • 1983 Al Unser Penske Racing Penske/Cosworth-Ford
  • 1984 Mario Andretti Newman/Haas Racing Lola/Cosworth-Ford
  • 1985 Al Unser Penske Racing March/Cosworth-Ford
  • 1986 Bobby Rahal Truesports March/Cosworth-Ford
  • 1987 Bobby Rahal Truesports Lola/Cosworth-Ford
  • 1988 Danny Sullivan Penske Racing Penske/Chevrolet
  • 1989 Emerson Fittipaldi Patrick Racing Penske/Chevrolet
  • 1990 Al Unser Jr Galles-Kraco Racing Lola/Chevrolet
  • 1992 Bobby Rahal Rahal/Hogan Racing Lola/Chevrolet
  • 1993 Nigel Mansell Newman/Haas Racing Lola/Cosworth-Ford
  • 1994 Al Unser Jr Penske Racing Penske/Ilmor
  • 1995 Jacques Villeneuve Team Green Racing Reynard/Cosworth-Ford
  • 1996 Jimmy Vasser Chip Ganassi Racing Reynard/Honda
  • 1997 Alex Zanardi Chip Ganassi Racing Reynard/Honda
  • 1998 Alex Zanardi Chip Ganassi Racing Reynard/Honda
  • 1999 Juan Pablo Montoya Chip Ganassi Racing Reynard/Honda
  • 2000 Gil de Ferran Penske Racing Reynard/Honda
  • 2001 Gil de Ferran Penske Racing Reynard/Honda
  • 2002 Cristiano da Matta Newman/Haas Racing Lola/Toyota
  • 2003 Paul Tracy Player’s/Forsythe Racing Lola/Cosworth-Ford
  • 2004 Sébastien Bourdais Newman/Haas Racing Lola/Cosworth-Ford
  • 2005 Sébastien Bourdais Newman/Haas Racing Lola/Cosworth-Ford
  • 2006 Sébastien Bourdais Newman/Haas Racing Lola/Cosworth-Ford
  • 2007 Sébastien Bourdais Newman/Haas/Lanigan Racing Panoz/Cosworth




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