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viernes, 17 de julio de 2009

Mika Salo



A pesar de haber tenido la oportunidad de manejar una Ferrari, sustituyendo a un accidentado Michael Schumacher, Mika Salo nunca logro una victoria en un Gran Premio.

Sus inicios en el mundo del motor fueron con los karts, convirtiéndose a los doce años (1978) en el campeón de Finlandia y repitiría triunfo en 1980, 1982 y 1983. En 1987 terminó tercero en el campeonato de su país de Fórmula Ford, al año siguiente sería campeón de la misma categoría a nivel escandinavo y en 1990 concluyó segundo en la Fórmula 3 británica. Después de dichos éxitos, compitió tres años en la Fórmula Nippon japonesa sin resultados remarcables.

Su debut en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Japón de 1994 con el equipo Lotus Cars terminando décimo y superando a su compañero de equipo Alex Zanardi. En la siguiente carrera, la última de la temporada, tuvo que retirarse y así se acabó su paso por Lotus sin puntuar. Al año siguiente fue fichado por Tyrrell donde permaneció durante tres años, hasta 1997. En ese tiempo se estabilizó y adaptó a la Fórmula 1 sin destacar mucho. Sus mejores puestos fueron cinco quintos puestos en Monza y Australia en 1995, Monaco y Brasil en 1996 y de nuevo Mónaco en 1997.

Después pasó a Arrows, lo que le trajo su mejor resultado hasta ese momento, un cuarto puesto en una de las pistas que más le han favorecido: el circuito urbano de Mónaco. Tras sus peripecias en dicha escudería, en 1999 entra en BAR para sustituir al lesionado Ricardo Zonta y en la misma temporada también se encargaría de ocupar el sitio de Michael Schumacher en Ferrari durante la recuperación de su accidente. Ese año tuvo al alcance de la mano un primer puesto en el Gran Premio de Alemania pero se vio obligado a cedérselo a su compañero Eddie Irvine por órdenes de equipo, terminando así con un segundo puesto con sabor a primero.

En el 2001 trabajó como piloto probador para la escudería Toyota F1. Cuando el equipo saltó a la Fórmula 1 en el 2002 Mika Salo fue designado primer piloto con grandes espectativas, pero tras un desastroso campeonato (el equipo solo consiguió 2 puntos, ambos provenientes del finlandés) Toyota anunció que no contaba con Mika Salo para la próxima temporada. Y éste decidió retirarse ese mismo año, un mes más tarde que su compatriota y tocayo Mika Häkkinen.

En el 2005 saltó a los diarios internacionales por someterse a un análisis médico que reveló que tenía los pulmones llenos de fibra de carbono.

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