Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

lunes, 20 de julio de 2009

Ferdinand Porsche


Hoy en día la marca Porsche es una de las más prestigiosas del mundo debido a su gran calidad y diseño estético y esto se debe al gran creador de este imperio: Ferdinand Porsche.
Diseñó todo tipo de vehículos como el famoso Volkswagen sedan, más conocido como el escarabajo; el vehículo eléctrico Lohner- Porsche o el Mercedes SSK entre otros.
Fedinand Porsche nació el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, en la República Checa y desde aquel momento el mundo tuvo la suerte de poder contar con un amante de los motores que desde su más tierna infancia se vio atraído por la electricidad y otras tecnologías. Tras terminar la escuela Ferdinand Porsche estudió fontanería con su padre al mismo tiempo que cursaba estudios en la escuela de comercio. Además cuando todavía era una adolescente fue capaz de construir una carruaje eléctrico para un noble local.
En el año 1893 Porsche comienza a trabajar en Bela Egger & Co., una empresa eléctrica de Viena. Es en este lugar donde gracias a su buen hacer asciende en poco tiempo siendo encargado del banco de pruebas.Cinco años más tarde, Ferdinand Porsche trabaja para Jacob Lohner & Co, una empresa que se dedicaba a la fabricación de carruajes reales. Fue en esa etapa cuando Porsche llevó a cabo un diseño que había realizado un año antes: el motor eléctrico al buje de la rueda. Aquí empieza a sobresalir Ferdinand cuando presenta su automóvil eléctrico Lohner- Porsche que deja boquiabierto al público en la Exposición Mundial de Paris del año 1900. Gracias a la presentación de este vehículo, Porsche empieza a ser reconocido sobre todo por la tecnología que presenta y por su innovador diseño en las líneas exteriores.
En 1903 Ferdinand Porsche se casa con Aloisia Johanna Kaes y un año más tarde tiene a su primera hija llamada Louise.Más tarde, Porsche se traslada a trabajar a la Austro- Daimler, empresa ubicada en Austria. En estos momentos Ferdinand ya había puesto a prueba proyectos referentes a motores de aviación, coches de bomberos, tractores, e incluso plantas eólicas.En el año 1908 gana la carrera “Prinz Heinrich Fahrt” con un vehículo que él mismo diseño para la Austro- Daimler; además ya empieza a tener en mente el diseño de un automóvil pequeño destinado al público en general, ya que en aquella época el tener un coche era un lujo que solo algunos podían permitirse.
Un año más tarde nace su hijo Ferdinand, quien también se dedicaría al mundo de los automóviles siguiendo el legado de su padre.En los años de la primera guerra mundial, Porsche continúa innovando con proyectos de remolques de artillería de petróleo y electricidad que serán utilizados por el ejército de Austria.Además Ferdinand Porsche empieza a ver su esfuerzo recompensado con galardones como la cruz de oficiales de la orden Franz-Joseph del emperador de Austria. También se le otorga el doctorado honorífico en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Viena.
Ya en 1917, Ferdinand Porsche asume un gran reto: la presidencia de la Austro- Daimler.Unos años más tarde Porsche pasó a ser el Director técnico y el miembro del Consejo de Dirección de Daimler Motor Company en la ciudad alemana de Stuttgart . Fue aquí donde Ferdinand diseña el maravilloso Mercedes SSK con el que cuatro años más tarde el piloto Caracciola ganó el Premio “Nürburg Ring”.Gracias a este nuevo diseño, Porsche vuelve a ser reconocido por el Instituto Tecnológico de Stuttgart con el título de Doctor en Ingeniería.
En 1929 Porsche se convierte en Director técnico y parte del consejo de Dirección de Steyr-Werke AG.
Tres años más tarde el ingeniero checo sentía la necesidad de seguir trabajando en sus propios proyectos pero con total independencia con lo que funda la empresa “Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und Fahrzeugbau”. En estos años vieron la luz los proyectos ya finalizados del Volkswagen y el auto unión de competición. Con éste último vehículo los pilotos Hans Stuck y Bernd Rosemeyer ganaron una gran cantidad de carreras automovilísticas en este vehículo de 16 cilindros.
Es en el año 1934 cuando Porsche gana el concurso de la Asociación de la Industria del automóvil de Alemania para poder llevar a cabo el proyecto del Escarabajo. Gracias a esto en 1938 se empieza a construir la fábrica de Volkswagen en Fallersleben.Un año más tarde el escarabajo de Porsche se exhibe en el Salón del automóvil de Berlín teniendo un éxito espectacular.
En plenos años 40 con la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se dedica al diseño de tanques y jeeps. Mientras Ferdinand Porsche se traslada a vivir en Austria donde tras acabar la guerra es detenido por el ejército francés. Su prisión dura más de un año.Tras su salida de la cárcel supervisa los nuevos modelos de automóviles que habían sido creados por su hijo y que llevarían su nombre, con lo que en 1949 se lanza al mercado el Porsche 356 que estaba todo cubierto de aluminio y que tenía un motor de 4 cilindros con una potencia de 40 hp que alcanzaba los 140 kilómetros por hora. Este auto se expuso en la Muestra de vehículos de la ciudad italiana de Génova donde reclutó gran cantidad de adeptos que lo demandaban. Este automóvil se estuvo produciendo hasta el año 1964 en diversas versiones.
Después de la aparición del Porsche 356 el creador de esta gran empresa fallecía el 30 de enero de 1951 cuando contaba con 75 años. Ferdinand Porsche siempre será recordado por ser uno de los más grandes ingenieros del mundo de automóviles que fue el fundador de una marca con mucho prestigio y reconocida a nivel mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario