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lunes, 20 de julio de 2009

Modena Team Spa


Después de suplir motores a equipos clientes durante dos temporadas, la marca italiana Lamborghini decidió que era hora de construir su propio coche y convertirse junto a Ferrari en equipo integral de Fórmula 1. Lamentablemente la aventura de Lambo no iba a resultar como ellos querían.
Lamborghini arrancó su aventura en F1 en la temporada 1989, cuando la firma italiana construyó un motor V12 a 80º de 3.5 litros para la escudería Lola. Los resultados de aquel año no fueron sobresalientes, pero tampoco desastrosos. El motor se rompió en reiteradas ocasiones, pero en una oportunidad el francés Philippe Alliot marcó el 5º tiempo de clasificación y en dos ocasiones ocupó la 7º plaza. En carrera el piloto francés arribó 6º en España dándole el primer punto al motorista italiano.En 1990 Lamborghini subió la apuesta y también motorizó a la escudería Lotus. Los motores siguieron fallando, pero cada vez menos, y los buenos resultados no tardaron en llegar. El francés Eric Bernard de Lola arribó 4º en el Reino Unido y 6º en Mónaco y Hungría, mientras que Derek Warwick de Lotus finalizó 5º en Hungría y 6º en Canadá. Por su parte Aguri Suzuki de Lola brilló arribando 6º en el Reino Unido y España y subió al podio (3º) en Japón.
Con estos buenos antecedentes Lamborghini decidió que ya era hora de construir su propio chasis, aunque sin dejar de proveer motores a otro equipo, que en este caso sería Ligier. En el verano de 1990 el primer prototipo de Lambo ya estaba listo para rodar. El proyecto iba a ser financiado por el hombre de negocios mexicano Fernando González Luna, quien había prometido desembolsar $ 20 millones de dólares. Claro que este dinero nunca llegó, ya que González Luna se fugó de un día para el otro. Aún así Lambo siguió adelante.El piloto seleccionado para testear el flamante Lamborghini 291 fue el italiano Mauro Baldi de Alfa Romeo, pero finalmente los conductores seleccionados fueron el italiano Nicola Larini y el piloto belga Eric van de Poele. Mario Tolentino se ocuparía del coche de Larini, mientras que Dave Morgan se ocuparía de van de Poele.La primera ronda del calendario 1991 se disputó en el trazado callejero de Phoenix, EE.UU. Allí la escudería se presentó con el nombre de Modena Team SpA con dos unidades Lambo 291 impulsados por motores Lamborghini 3.5 V12, neumáticos Goodyear y lubricantes Agip. Las expectativas eran altas, pero sin olvidar que se trataba de la primera competencia de sendos vehículos.
Ayrton Senna de McLaren/Honda marcaba la pole position aquel día con un registro de 1'21.434. Nicola Larini por su parte cronometraba 1'25.791 y alcanzaba el 17º tiempo del día. Nada mal por ser la primera vez. Larini estaba por delante de otros 17 rivales. Eric van de Poele sufría inconvenientes mecánicos y no podía clasificarse. Durante la competencia Larini se mantuvo alejado de los incidentes y avanzó hasta la destacada 7º casilla final del clasificador, después de 2 horas de carrera. El italiano terminaba a 3 vueltas de Senna pero demostrando la fiabilidad del modelo 291 en su primera participación.Sin embargo los ingenieros de Lamborghini nunca hubiesen imaginado que este resultado iba a ser por lejos el mejor de toda la historia de Lambo como equipo integral, y que sus coches tan solo iban a tomar parte de un Gran Premio en 5 ocasiones más.
La segunda ronda del calendario se llevó acabo en Brasil. Allí ni Nicola Larini ni Eric van de Poele lograron clasificarse para tomar parte de la competencia. En San Marino el belga tomaba parte de la carrera desde el 21º puesto de la grilla, mientras que Larini quedaba eliminado. El equipo tan solo aspiraba a culminar la carrera. Sin embargo con el transcurrir de las vueltas van de Poele fue avanzando y ganando posiciones de manera sostenida hasta alcanzar de manera sorprendente la 5º plaza a muy poco del final. Cuando Modena Team SpA ya se disponía a festejar la obtención de sus primeros 2 puntos de la temporada, problemas con la presión de carburante dejaron a un desconsolado van de Poele a la vera del camino. Fue una tremenda decepción para el equipo, faltaban apenas 4 vueltas para el final. El milagro se les había escurrido de las manos.Después de San Marino ya nada sería igual para el equipo italiano. La frustración se adueñaba del espíritu de la escudería tras 5 eliminaciones consecutivas (Mónaco, Canadá, México, Francia y el Reino Unido). Recién en Alemania por fin uno de sus coches tomaba nuevamente parte de un Gran Premio. Larini se clasificaba 24º y una colisión en la primera curva lo dejaba afuera. La ansiedad le ganaba al joven italiano.En Hungría Larini tendría una pequeña revancha, ya que otra vez clasificaba 24º y después de 74 vueltas veía la bandera a cuadros por segunda vez en la temporada. Concluía 16º a 3 vueltas de Ayrton Senna. El consuelo era magro para un motorista como Lamborghini que había sabido sumar puntos de manera regular la temporada pasada.Ambos coches eliminados en Bélgica, pero en Italia otra vez Larini se clasificaba y van de Poele eliminado por 9º vez consecutiva. Definitivamente el belga ya había perdido toda su motivación. Nicola concluía último en el Gran Premio de casa (Italia) a 5 vueltas del Williams/Renault de Nigel Mansell.
En Portugal, España y Japón la debacle de la escudería se acentuaría aún más con 3 eliminaciones consecutivas. En Australia, última válida del mundial, Larini mostraba su clase en la clasificación obteniendo el 19º puesto de la grilla a 3.895c del poleman. Definitivamente en los circuitos callejeros el rendimiento del coche Lambo 291 mejoraba notablemente, pero en gran parte esto se debía a la capacidad de su volante italiano. La aventura de Nicola en carrera duraba solo 5 vueltas producto de un despiste. Se había terminado el año y con ello la aventura de Lambo como equipo integral.El balance del año era 100% decepcionante. Sus coches tomaban parte en solo 6 de los 16 Grandes Premios del año. En las 6 ocasiones mencionadas solo uno de sus pilotos se clasificaba, mientras que el otro siempre quedaba eliminado en la sesión clasificatoria. Nicola Larini tomaba parte en 5 competencias (terminaba en 3 y abandonaba en las otras 2) y el piloto belga Eric van de Poele en 1 y abandonaba.
La falta de organización de la escudería italiana era total, en San Marino, 3º fecha del mundial, Jaime Manca Graziadei, integrante del equipo opinaba: "Realmente no ha habido mucha organización de ninguna clase a excepción de la de Mauro (Forghieri) que no dejaba que nadie excepto él, ejerza influencias en la dirección del equipo."La escudería francesa Ligier, que esa temporada '91 utilizó el mismo Lamborghini 3.5 V12 de Lambo, tuvo una temporada mucho más decorosa, aunque ninguno de sus dos pilotos logró sumar puntos, aunque estuvo cerca en un par de ocasiones.Lamborghini decidió disolver el equipo a fin de temporada, pero siguió proveyendo de motores a otros dos equipos en 1992 (Minardi Team y Venturi Larrousse) con magros resultados, mientras que en 1993 (último año del motorista en F1) continuó solamente con Larrousse.

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