Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

jueves, 16 de julio de 2009

Alfred Neubauer: El Genio Detrás de las Flechas de Plata.


Alfred Nebauer fue sin lugar a dudas pieza fundamental para los triunfos de Mercedes-Benz en su particular duelo con Autounion.
Nacido en 1891, su pasión por el automovilismo empezó a muy temprana edad, cuando vio su primer carro, un Benz, transitar por su pueblo, en Neutitschein, Moravia del Norte, a los 7 años. Desde que era pequeño, el afirmaba que la “gasolina corría por sus venas”. Después de un pequeño paso como oficial motorizado en la Primera Guerra Mundial, se unió a las filas de de Austro – Daimler como piloto de carreras, trabajando al lado de uno de los mejores ingenieros de la Alemania Nazi: Ferdinand Porsche. Cuando Porsche dejo Austro – Daimler, se llevo al joven Neubauer a su nueva casa: Mercedes. En Mercedes, Neubauer encontraría su hogar y trabajaría ahí por el resto de su vida, si importar lo buena o lo mala que fuera la situación de la casa de la estrella de tres puntas. Rápidamente se hizo aparente de que su trabajo dentro de la compañía (satisfaciendo los deseos de su esposa) no era como piloto de carreras. Para ser sinceros, su esposa decía que Alfred ¡manejaba como un vigilante nocturno! Mientras trabajaba en Mercedes, escucho el nombre de Rudolf Caracciola, quien recién venia de ganar el Gran Premio de Alemania, en el super rápido AVUS, bajo unas condiciones de lluvia y muy accidentada. Es mas, al finalizar la competencia, Caracciola ni siquiera sabia que había ganado. Neubauer predicaba que un piloto en una competencia era “la persona más solitaria del mundo”. Pensó que si un piloto pudiera ser informado durante la competencia de su posición, su velocidad, las vueltas que faltaban, entre otras cosas; tendría más oportunidad de desarrollar todo su potencial en la pista. Neubauer trajo sus ideas a los jefes superiores de Mercedes, y para su suerte, encontró a una persona quien le interesó este programa. Fue a William Kissel, jefe de la firma y un entusiasta de las competencias, quien entendería con mayor facilidad los beneficios de este sistema. Neubauer era una persona muy gorda, con una voz que lo acompañaba. Podía ser una persona muy disciplinaria y estricta, o un muy amistoso maestro de ceremonia en las cenas, con grandes dotes de comedia. Sus personificaciones de Herr Führer (Adolf Hitler), Marilyn Monroe y otros eran bastante conocidos en sus reuniones. Su amor por la comida lo podría convertir en un dios Baco (Dios romano de la comida y la bebida) moderno, y su lealtad a sus pilotos y a Mercedes no podían ser cuestionados. Entre sus amistades lo conocían como el “Grande”, el “Gordo”, o simplemente “Don Alfredo"
En su primera carrera como jefe de equipo, Neubauer organizo un equipo Mercedes de tres vehículos. A cada vehiculo le asignó un equipo de trabajo. Cartelones y banderas eran preparados y un lenguaje de señas fue creado. Era muy similar al lenguaje utilizado por los catchers y pitchers de baseball, sin el respectivo escupitajo o el agarre por la entrepierna :P. Para ser realistas, las primeras señas fueron muy simples: El piloto podía levantar el dedo índice al aire para preguntar la cantidad de vueltas que faltaban para el final de la competencia. Un dedo señalado al frente, significaba la distancia con el vehiculo que le precedía y con el pulgar hacia atrás el que le antecedía. Neubauer hacia que sus mecánicos trabajaran las paradas en boxes por horas, hasta que no se vieran ningún tipo de error en la parada. En el inicio de cada competencia, Alfred Neubauer tomaba su posición en la pista, con una bandera roja y negra en su mano. En una ocasión, un oficial detecto esta irregularidad y le pidió que se retirara a su box. Neubauer le dijo que no y empezó una pequeña discusión. Al final de cuentas, Neubauer ganaría su discusión y el oficial se retiraría cabizbajo. Existe una fotografía que fue famosa en su época. Neubauer se encontraba en la línea de partida, con cuatro dedos levantados, indicando a sus pilotos que faltaban cuatro segundos para la partida. Increíblemente, los ojos de todos los pilotos en la pista estaban en la humanidad del jefe de equipo de Mercedes (incluyendo los pilotos de Mercedes) y no en el oficial de la pista, quien estaba encargado de ¡dar la salida!. Desde ese momento, cualquier carrera en donde Don Alfredo no estuviera presente, o el equipo Mercedes no se encontrara, se consideraba una carrera que no tenía importancia. Increíblemente Neubauer casi deja Mercedes en 1932 para trabajar con Ferdinand Porsche en Auto Union, después que Mercedes dejara las carreras durante la depresión. William Kissel le prometió a Neubauer que Mercedes retornaría a las carreras, ya que la fabrica no podía permitir que su jefe de equipo estrella dejara a Mercedes. Neubauer dirigió a los Mercedes durante su época dorada, y después regresaría en 1954 para mostrarle al mundo que el todavía era el Maestro.
Las innovaciones de Neubauer se ponen en práctica hoy en día. Su sistema de comunicación entre boxes y piloto fue refinado y es lo que hoy en día es la F1 actual. Se le considero el padre de “Las Flechas Plateadas”, que no era mas que le quitó el color blanco que usaban los Mercedes de la época, dejando el plateado del acero como el color del vehiculo. Después confesaría que el verdadero padre de “Las Flechas Plateadas” era el piloto de Mercedes Von Brauchitsch, quien le sugirió quitar la pintura para pasar el peso máximo que debían tener los vehículos. Creó un elixir de competencias secreto, que constaba de café negro, yemas de huevo, azúcar, un poco de vino y unas especias. Les garantizaba a sus pilotos que funcionaba… por lo menos por unas vueltas. Neubauer y sus mecánicos practicaban los pitstops, con el recambio de todos los neumáticos hasta que fueran capaces de cumplir la tarea con rapidez y precisión.
Pero algunas de sus ideas no fueron exitosas. Para una carrera, el voló un aeroplano para tener una mejor vista y comunicación con sus pilotos y mecánicos, pero las señales no llegaban a tiempo o no existían. El “Campeón Sin Corona” Stirling Moss diría de el: “Fue un gran personaje quien podía tener la atención de todas las personas con el solo chasquir de sus dedos, pero también demostraba que era un gran pensador y una persona muy comprensiva. También era una persona quien te podía poner a reír sin control en el suelo, mientras hacia una de sus famosas payasadas” Así era Alfred Neubauer, el mejor jefe de equipo que haya tenido Mercedes en su vida, y el padre de las acciones en los boxes modernos.

0 comentarios:

Publicar un comentario