Chapman sabía que para ganar en el gran circo se debe tener un buen esponsor, un buen motor, y unos pilotos capaces de hacer rodar las máquinas a tope. Y todo ello lo consiguió.
Lotus entro en competición como fabricante de coches para pilotos privados en 1958 con el Lotus 12 en Mónaco, que como sucedería con el Lotus Elite, montaba un motor Climax de 1.5 litros de cilindrada como tantos otros de sus competidores, por lo que la igualdad mecánica estaba servida. Lotus entró en competición de manera innovadora como fabricante de coches con el Lotus mk8, coche que sería el primer automóvil del mundo en incorporar un chasis space-frame.
Los diseños originales de finales de los 50 se basaban en motor delantero-propulsión trasera, pero Cooper, creador del legendario mini, había diseñado el coche definitivo para el futuro, un coche de motor central trasero. El primer diseño de Chapman para la F1 se trataba de un coche de motor delantero, pero al ver el diseño de Cooper, rápidamente optó por seguir ésta nueva idea, y juntarla con su manía persecutoria por la que sería conocido el resto de su vida, la lucha contra el peso. Los coches Lotus eran vanguardistas y livianos y no tardaron en empezar a destacar. Con motor Climax y el Lotus 18 Stirling Moss, expiloto de Cooper en la fórmula 3 y que ya habia conducido F3 con motor central, conseguiría la primera victoria para la escudería Lotus en 1960, corriendo como coche privado.
En 1961 el reglamento de la F1 cambiaba y los motores pasaban a ser de 1.5 litros. El los dos años anteriores Cooper se llevo de calle el mundial gracias a su coche de motor central, y los equipos se apresuran a diseñar coches con ésta disposición. Lotus crea su equipo Team Lotus, ya 100% oficial, y Innes Ireland consigue la primera victoria para el equipo en los USA.
Lotus sigue evolucionando sus coches, en principio Lotus demuestra la solidez y ligereza de sus chasis space-frame triangulados. Pero en 1962 la campanada vino dada por el ultra inovador chasis monocasco del Lotus mk25. Introducido a finales de temporada barrio a sus competidores en el año 1963, en manos de Jim Clark, el mejor piloto de la época, y que se daba a conocer con el mejor coche de la temporada, equipado con un motor de 195cv de Climax.
La escalada de potencias fue espectacular dada la vuelta de los motores de 3 litros en 1966 y cada cambio de motor suponía un par de años de desastre para Lotus, que veía como Climax desaparecía y tenia que buscar un nuevo proveedor. Pero la elección fue sabia y durante años el Cosworth fue el motor a seguir. Además, Lotus se aseguraba su supervivencia gracias a un contrato de cien mil libras de manos de Ford gracias a utilizar sus motores, firmado en 1967. En 1968 Stewart despunto, y se llevo el título de F1 de 1969. En aquella temporada comenzó el auge de los alerones y hubo diversos diseños hasta encontrar lo que mejor se adaptaba a la nueva regulación FIA sobre éste novedoso apartado. Lotus avanza rápidamente y crea el maravilloso Lotus 49 para la temporada de 1970, y Chapman introduce otra innovación, los patrocinadores del mundo del tabaco, con Gold Leaf, con todo esto, los medios del equipo para la temporada son altos, y Jochen Rindt a pesar de matarse antes del final de temporada, consigue el título. Lotus tiene que buscar un nuevo piloto, y no tarda mucho en descubrir a Emerson Fittipaldi, que a manos del Lotus 72 de 1972, ya con el patrocinio de John Player Special, Consigue el mundial, convirtiéndose en el piloto más joven en proclamarse campeón del mundo.
En 1981 y poco antes de su muerte, Chapman diseño un espectacular coche de doble chasis para la F1, pero se creo gran controversia, y la FIA decidió prohibirlo antes de su debut en pista, Colin tuvo que ver como otra genial idea era prohibida, y posiblemente se trato de su última gran obra.
El equipo Lotus comienza a desmoralizarse, y sucumbe ante los equipos de renombre. Imperial Tobaco, dueña de Gold Leaf y de John Player Special, deja de ser la patrocinadora de Lotus, y éstos ya no poseen los medios de antes. En 1981 muere Chapman de un fatal ataque al corazón, con el se iba el mayor genio probablemente de todos los tiempos de la F1. Antes de su muerte Colin nos deja su último vestigio de genialidad, desarrollando junto con su equipo la suspensión activa controlada electrónicamente, pero muere antes de ver el primer prototipo rodante. Aún así Lotus seguirá cosechando alguna victoria, y lanzando grandes pilotos, como Ayrton Senna, cuya primera victoria siempre quedará escrita a manos de un Lotus.
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