jueves, 4 de junio de 2009
Joseph Siffert
Joseph Siffert (7 de julio de 1936 – 24 de octubre de 1971) fue un piloto de carreras suizo.
Siffert nació en Friburgo, Suiza y era hijo del propietario de una lechería. Inicialmente se hizo un nombre en las carreras con dos ruedas, antes de empezar con las "cuatro ruedas" con un Fórmula Junior Stanguellini. Cariñosamente conocido como "Seppi" por su familia y sus amigos más cercanos, Siffert entró en la Fórmula 1 en 1962 con un "cuatro cilindros" Lotus-Coventry Climax, corriendo después para la escudería suiza Filipinetti. Terminó uniéndose al equipo privado británico de Rob Walker: Rob Walker Racing Team en 1964.
En 1968, Siffert entró en los anales de la historia de la F1 al ganar el Gran Premio del Reino Unido en Brands Hatch en el Rob Walker Racing Team, con un Lotus 49B, dejando a Chris Amon (Ferrari) en segundo lugar después de muchas y muy intensas vueltas.
Mientras el estatus de Sifffert en la F1 crecía poco a poco, su fama le vino como conductor principal de la factoría Porsche y su lucha para conquistar la World Sportscar Championship. En 1968, Siffert y Hans Herrmann ganaron las 24 horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring con un Porsche 907, marcando el mayor número de victorias en la historia de la compañía.
Más tarde, las exhibiciciones de Siffert al volante del Porsche 917 marcaron época, logrando su mayor número de victorias en Europa. Además, Siffert fue elegido por Porsche para ayudar a lanzar su programa de desarrollo CanAm, conduciendo un Porsche 917 PA spyder en 1969 y acabando cuarto en el campeonato, a pesar de sus pocas participaciones.
En 1970 se unió al equipo de Brian Redman donde condució un Porsche 908/3 que le llevó a la victoria en el Targa Florio. Ese mismo año, Porsche enroló a Siffert en los trabajos March Engineering en la F1 puesto que la compañía alemana no deseaba perder uno de sus conductores premiados para rivalizar con Ferrari. Su asociación con March en la F1 fue desastrosa, así que lo convencieron para unirse al corredor rival de Porsche, Pedro Rodríguez en BRM la siguiente temporada.
Jo Siffert ganó el Gran Premio de Austria de 1971, pero falleció en una carrera (fuera del campeonato) de la F1 al final de la temporada en Brands Hatch, el circuito donde logró su primera y más genial victoria en 1968. La suspensión de su BRM sufrió graves daños en la primera vuelta en un incidente con Ronnie Peterson, y más tarde se rompió. Su BRM se chocó y Siffert no pudo salir del coche ardiendo.
Este accidente llevó rápidamente a una revisión de la seguridad, tanto en los coches como en los circuitos. Después de la investigación realizada por el RAC (Royal Automobile Club - la representación organizativa y reguladora de la FIA en esos momentos), se descubrió que murió por falta de oxígeno e inhalación de humo y no por las heridas causadas por el accidente. Además, ninguno de los extintores de pista funcionaba por lo que fue imposible alcanzar el coche y rescatar a Siffert. Los extintores de 'a bordo' (que usan BCF: Bromoclorodifluorometano, producto utilizado en aeronaves) y el aire insuflado a los conductores directamente al casco se volvió obligatorio.
A su funeral en Suiza asistieron 50.000 personas, y un Gulf-Porsche 917 del equipo John Wyer acompaño al coche fúnebre.
En el año 2005, el director Men Lareida hizo un documental de hora y media sobre la vida de este piloto: Jo Siffert - live fast, die young
Etiquetas:
Joseph Siffert
0 comentarios:
Publicar un comentario