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lunes, 22 de junio de 2009

Francois Cevert


Fue uno de los pilotos más coloridos de principios de los 70. Pocos supieron mostrar ese talento que tenía en la Fórmula 1 de aquella época, y nadie termino su carrera de forma tan dramática como Cevert.
Hijo de un joyero parisino y cuñado del también piloto de Fórmula 1 Jean Pierre Beltoise. Después de ganar el campeonato de Fórmula 3 francesa, Cevert (muchas veces escrito Cévert) se unió al equipo Tecno de Fórmula 2 y terminó 3º en el Gran Premio de Alemania de 1969. Cuando el propio Jackie Stewart intentaba evitar a Cevert en una carrera de F2 en el Crystal Palace, ese mismo año Stewart le comentó al director de su equipo Ken Tyrrell tener en cuenta al joven francés.
Al año siguiente, cuando
Johnny Servoz-Gavin se retiró de repente del equipo Tyrrell de Fórmula 1 transcurridas las tres primeras carreras, el equipo llamó a Cevert para ser su segundo piloto, con el fin de que pudiera contribuir a que el campeonato cayera de manos de Jackie Stewart. Cevert se convirtió en el escudero de todo un veterano como Stewart durante las siguientes 4 temporadas. Después de hacer su debut en el accidentado Gran Premio de Holanda de 1970 en el segundo equipo de Tyrrell March, Cevert mejoraba su ritmo en las carreras, reduciendo las distancias con Stewart carrera tras carrera. Consiguió su primer punto en la Fórmula 1 en el fatídico Gran Premio de Italia de 1970 en el circuito de Monza, al conseguir un sexto puesto.
Cevert se convirtió en el segundo piloto
francés en ganar un gran premio del Campeonato del mundo de Fórmula 1 (Maurice Trintignant ganó en Mónaco en 1955 y 1958), siendo el mejor resultado de su carrera, de esta forma pudo alcanzar la tercera posición en el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 1971 por detrás de Jackie Stewart y Ronnie Peterson.
En 1972 se depositaron muchas esperanzas en Cevert y Stewart por el equipo Tyrrell, pero fueron truncadas por
Emerson Fittipaldi que con su Lotus ganó mundial de pilotos y el de constructores para su escudería. Cevert terminó en los puntos solo 3 veces, con 2 segundos puestos en Bélgica y en los Estados Unidos, y cuarto en Francia en el Circuit de Charade. Una de las más brillantes actuaciones de Cevert en ese desastroso año fue el segundo puesto conseguido en las 24 horas de Le-Mans, conduciendo un Matra-Simca 670 con el neozelandés Howden Ganley.
El sábado 6 de Octubre de 1973, cuando entrenaba para el XV Grand Prix USA con un Tyrrell 006-Ford Cosworth DFV V8 sobre el circuito de Watkins Glen. La prueba, que iba a ser una fiesta para el equipo Tyrrell (celebrando la probable victoria de uno de sus coches y el título mundial logrado ya por Jackie Stewart, para quien iba a ser su 100º Grand Prix), se convirtió en un duelo inconsolable.
El monoplaza de François se salió recto en la doble curva que precede a la recta más larga del circuito y se estrelló a 210 Km/h contra el afilado guard-raila la derecha de la pasarela, rebotando enseguida hacia el de la izquierda, el cual causó una herida mortal en la garganta al infortunado piloto y partió su Tyrrell en dos. En el Grand Prix de Canadá, dos semanas antes, se había lesionado ambos pies en un serio accidente; pero su profesionalidad le llevó, a pesar del dolor, a intentar en Watkins Glen unas pocas vueltas rápidas adicionales para verificar el ángulo de ataque de los alerones cuando sólo faltaban seis minutos para el final de la segunda sesión de ensayos.
El piloto que seguía a François, Carlos Pace, detuvo su Surtees TS14A-Ford Cosworth DFV V8 nº 10 ante el siniestro y, paulatinamente, harían lo mismo los siguientes. Muchos años más tarde, el testimonio de un testigo presencial añade datos preciosos, a veces contradictorios, aunque sin llegar a aclarar el misterio. David M. Kane llegó al lugar del accidente poco después del mismo, pero cuando ya Denny Hulme hacía desalentados aspavientos indicadores de que no quedaba ninguna esperanza, mientras Jody Scheckter retornaba a su coche poseído por la desesperación. Kane explica que Cevert se veía exultante y en plena forma física aquel día (lo que revela que las heridas de sus pies no eran tan graves), que conducía con una agresividad inusual (sobre todo, considerando que quedaba una tercera sesión de ensayos) y que, poco antes del accidente, se había desabrochado el casco (quizá para vomitar), lo cual indica que se sintió súbitamente incómodo o indispuesto. Pero, entonces, ¿por qué no se detuvo?
Nunca se sabrá con certidumbre qué le ocurrió a Cevert o a su Tyrrell aquel mediodía al negociar la Esemaldita. Por supuesto, su muerte acarreó el forfaitdel resto del equipo (Stewart y Amon) y aceleró la retirada de la competición de su compañero y amigo, el multicampeón Jackie Stewart. El mismo Stewart que confeccionaría un breve pero entregado prólogo (François, mon frère...) para el libro que Cevert estaba preparando y para el que había tomado muchos apuntes y notas. Sin embargo, su cuñado Jean-Pierre Beltoise decidió correr la prueba en el BRM P160E V12 nº 15 como homenaje a François.

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