Nelson Piquet es uno de los pilotos más talentosos con los que cuenta la historia del automovilismo brasileño.
Este piloto se hizo con el título mundial en tres ocasiones en los años 1981,1983 y 1987 consiguiendo 23 victorias en grandes premios y 24 poles position.
Nelson Piquet nació el 17 de agosto del año 1952 en Río de Janeiro. Piquet era hijo de Estácio Souto Maior quien fue Ministro de Salud durante el gobierno de João Goulard. Por este motivo y para no ser conocido Nelson decidió ponerse el apellido de soltera de su madre.Con tan solo 14 años Piquet ya participaba en carreras de Kart soñando poder dedicarse en un futuro al mundo del automovilismo. En su época de estudiante llegó a empezar tres carreras: filosofía, ingeniería y administración de empresas aunque no consiguió terminar ninguna debido a que lo que realmente le gustaba eran los motores.
En los años 1971 y 1972 Piquet consiguió hacerse con el primer puesto del Campeonato Brasileño de Kart.
Tan sólo 4 años más tarde se volvió a hacer con otro título, esta vez el de Fórmula Super V de Brasil.En 1978 Nelson Piquet compitió en el campeonato británico de Fórmula 3 donde se alzó como campeón al conquistar siete victorias consecutivas. Además en ese mismo año estableció su primer contacto con un volante de Fórmula Uno en el circuito de Silverstone gracias a que McLaren le dejó probar uno de sus vehículos.Finalmente entró de lleno en el mundo de la Fórmula Uno de la mano de la escudería Brabham donde se encuentraba el gran piloto Niki Lauda, de quien aprendió muchos cosas.El piloto austriaco se retiró a final del año 1979 con lo que Nelson Piquet pasó a ser el primer piloto del equipo.
Al año siguiente Nelson Piquet consiguió su primera victoria en una carrera de Fórmula Uno en el Gran Premio de Estados Unidos en Long Beach, y una temporada después se hizo con su primer título Mundial ganando a Carlos Reuteman tan solo por un punto en la última carrera de la temporada que se disputó en las Vegas.
Después volvió a conquistar el podio del campeonato mundial en el año 1983. Un dato curioso es que tanto en 1981 y 1983 tuvo que recuperar la desventaja de puntos en la última carrera para poder consagrarse como campeón del mundo con lo que la intriga y la espectacularidad eran apasionantes en esos premios.
Ya en el año 1984 estaba claro que el piloto más rápido del mundial era Piquet pero los problemas con Brabham le hicieron no conseguir el primer puesto aunque aún así aquella temporada se saldó con 9 poles position.
La temporada del año 1985 fue todavía peor para el palmarés del piloto brasileño ya que tan solo pudo hacerse con una victoria en el Gran Premio de Francia.
De esta forma llegó el año 1986 en el que firmó con Williams, momento en el cual comienza una gran rivalidad con otro piloto: Nigel Mansell.Estos dos pilotos competían en la misma escudería y sus rivalidades les llevaron a que ninguno de los dos se hiciera con el gran premio, siendo Alain Prost el piloto ganador del mundial.
Ya en el año siguiente Nelson Piquet volvió a centrarse en las pistas y consiguió su tercer título Mundial con una gran ventaja sobre su rival Nigel Mansell.
Pero tras la victoria, Piquet cansado de las luchas internas existentes en la escudería Williams, se cambió a Lotus en la temporada de 1988-1989.Su estancia en el nuevo equipo no le reportó ninguna victoria algo que no le ocurría desde el año 1980.
Fue en el año 1990 cuando por fin vuelve a saborear el gusto de ganar en el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka aunque esta vez ya estaba al mando de un Bennetton -Ford.Parecía que la racha mala para el piloto brasileño había acabado ya que en el siguiente Gran Premio en Australia volvió a ganar siendo ésta una victoria histórica ya que ese premio era el 500º Gran Premio de un mundial de Fórmula Uno.
Al año siguiente vuelve a ganar con Benetton- Ford en el Premio de Cánada con lo que de esta forma Piquet celebraba que había participado en 204 Grandes Premios siendo campeón en tres ocasiones.
Después de este año, Nelson Piquet se fijó un nuevo objetivo que sería hacerse con el premio de las 500 millas de Indianápolis. Desgraciadamente en una sesión de entrenamiento el piloto brasileño sufrió un accidente que le dejó con graves lesiones en el torax, piernas y pies.Tras el accidente parecía que Piquet tendría que abandonar las pistas pero después de una lenta recuperación volvió a los circuitos para competir en lo que se había convertido en un reto para él: las 500 millas de Indianápolis.
Ya en el año 1993 montó un equipo de Fórmula 3000.
A partir de ese año, Nelson Piquet continúo ligado al mundo del automovilismo pero de una forma mucho menos competitiva . De hecho decidió que solo participaría en eventos para divertirse, así participó en las 24 horas de Le Mans y en el Spa. Además tampoco dejó de lado las competiciones de su país como el campeonato brasileño de turismos.
Más tarde pasó a ser uno de los principales protagonistas del desarrollo de las competiciones y del automovilismo en su país, trasmitiendo todos sus conocimientos a los jóvenes pilotos.
Hoy en día Nelson Piquet está considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos de Fórmula Uno ya que su talento, velocidad y capacidad de conducción en los circuitos de todo el mundo le llevaron a tener una gran cantidad de admiradores que recuerdan las actuaciones del piloto brasileño que les hizo vibrar de emoción.
Nelson Piquet nació el 17 de agosto del año 1952 en Río de Janeiro. Piquet era hijo de Estácio Souto Maior quien fue Ministro de Salud durante el gobierno de João Goulard. Por este motivo y para no ser conocido Nelson decidió ponerse el apellido de soltera de su madre.Con tan solo 14 años Piquet ya participaba en carreras de Kart soñando poder dedicarse en un futuro al mundo del automovilismo. En su época de estudiante llegó a empezar tres carreras: filosofía, ingeniería y administración de empresas aunque no consiguió terminar ninguna debido a que lo que realmente le gustaba eran los motores.
En los años 1971 y 1972 Piquet consiguió hacerse con el primer puesto del Campeonato Brasileño de Kart.
Tan sólo 4 años más tarde se volvió a hacer con otro título, esta vez el de Fórmula Super V de Brasil.En 1978 Nelson Piquet compitió en el campeonato británico de Fórmula 3 donde se alzó como campeón al conquistar siete victorias consecutivas. Además en ese mismo año estableció su primer contacto con un volante de Fórmula Uno en el circuito de Silverstone gracias a que McLaren le dejó probar uno de sus vehículos.Finalmente entró de lleno en el mundo de la Fórmula Uno de la mano de la escudería Brabham donde se encuentraba el gran piloto Niki Lauda, de quien aprendió muchos cosas.El piloto austriaco se retiró a final del año 1979 con lo que Nelson Piquet pasó a ser el primer piloto del equipo.
Al año siguiente Nelson Piquet consiguió su primera victoria en una carrera de Fórmula Uno en el Gran Premio de Estados Unidos en Long Beach, y una temporada después se hizo con su primer título Mundial ganando a Carlos Reuteman tan solo por un punto en la última carrera de la temporada que se disputó en las Vegas.
Después volvió a conquistar el podio del campeonato mundial en el año 1983. Un dato curioso es que tanto en 1981 y 1983 tuvo que recuperar la desventaja de puntos en la última carrera para poder consagrarse como campeón del mundo con lo que la intriga y la espectacularidad eran apasionantes en esos premios.
Ya en el año 1984 estaba claro que el piloto más rápido del mundial era Piquet pero los problemas con Brabham le hicieron no conseguir el primer puesto aunque aún así aquella temporada se saldó con 9 poles position.
La temporada del año 1985 fue todavía peor para el palmarés del piloto brasileño ya que tan solo pudo hacerse con una victoria en el Gran Premio de Francia.
De esta forma llegó el año 1986 en el que firmó con Williams, momento en el cual comienza una gran rivalidad con otro piloto: Nigel Mansell.Estos dos pilotos competían en la misma escudería y sus rivalidades les llevaron a que ninguno de los dos se hiciera con el gran premio, siendo Alain Prost el piloto ganador del mundial.
Ya en el año siguiente Nelson Piquet volvió a centrarse en las pistas y consiguió su tercer título Mundial con una gran ventaja sobre su rival Nigel Mansell.
Pero tras la victoria, Piquet cansado de las luchas internas existentes en la escudería Williams, se cambió a Lotus en la temporada de 1988-1989.Su estancia en el nuevo equipo no le reportó ninguna victoria algo que no le ocurría desde el año 1980.
Fue en el año 1990 cuando por fin vuelve a saborear el gusto de ganar en el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka aunque esta vez ya estaba al mando de un Bennetton -Ford.Parecía que la racha mala para el piloto brasileño había acabado ya que en el siguiente Gran Premio en Australia volvió a ganar siendo ésta una victoria histórica ya que ese premio era el 500º Gran Premio de un mundial de Fórmula Uno.
Al año siguiente vuelve a ganar con Benetton- Ford en el Premio de Cánada con lo que de esta forma Piquet celebraba que había participado en 204 Grandes Premios siendo campeón en tres ocasiones.
Después de este año, Nelson Piquet se fijó un nuevo objetivo que sería hacerse con el premio de las 500 millas de Indianápolis. Desgraciadamente en una sesión de entrenamiento el piloto brasileño sufrió un accidente que le dejó con graves lesiones en el torax, piernas y pies.Tras el accidente parecía que Piquet tendría que abandonar las pistas pero después de una lenta recuperación volvió a los circuitos para competir en lo que se había convertido en un reto para él: las 500 millas de Indianápolis.
Ya en el año 1993 montó un equipo de Fórmula 3000.
A partir de ese año, Nelson Piquet continúo ligado al mundo del automovilismo pero de una forma mucho menos competitiva . De hecho decidió que solo participaría en eventos para divertirse, así participó en las 24 horas de Le Mans y en el Spa. Además tampoco dejó de lado las competiciones de su país como el campeonato brasileño de turismos.
Más tarde pasó a ser uno de los principales protagonistas del desarrollo de las competiciones y del automovilismo en su país, trasmitiendo todos sus conocimientos a los jóvenes pilotos.
Hoy en día Nelson Piquet está considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos de Fórmula Uno ya que su talento, velocidad y capacidad de conducción en los circuitos de todo el mundo le llevaron a tener una gran cantidad de admiradores que recuerdan las actuaciones del piloto brasileño que les hizo vibrar de emoción.
2 comentarios:
Mucho mas talentoso que Piquet que gano 3 titulos, 2 con toda la suerte hubo otros que se merecieron títulos como JACKY ICKX, o Reuteman que perdió el títulos com Piquet de pura mala suerte-
ESTE COMENTARIO VA POR QUIEN DIJO QUE SCHUMI FUE EL MAS GRANDE, Y EL MAS GRANDE FUE AYRTON. QUE AGRADESCA EL ALEMAN QUE LAMENTABLEMENTE (NO PARA EL) AYRON MURIO SI NO LA HISTORIA HUBIESE SIDO OTRA...
P.D. PARA EL Sr. dueño de este blog: DEJE ESTE MENSAJE AQUI POR QUE NO SABIA DONDE CONTESTAR.
Publicar un comentario