Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

jueves, 21 de mayo de 2009

Emerson Fittipaldi


Emerson Fittipaldi ha sido considerado uno de los deportistas más importantes de la historia de Brasil debido una gran cantidad de premios conseguidos en su afición más querida; el automovilismo.
Fittipaldi fue el primer brasileño que ganó el campeonato del mundo de Fórmula Uno, además de tener el récord histórico al ser el piloto más joven que consiguió ganar este gran premio con tan solo 25 años de edad.
Emerson Fittipaldi ha sido uno de los grandes pilotos mundiales tal y como se puede comprobar en su palmarés de premios. El brasileño es poseedor de dos títulos mundiales, además de haber logrado un total de 14 victorias en Grandes Premios. En lo referente a las competiciones disputadas por Emerson el número asciendo a 149, en los cuales se hizo con 6 poles.
Esta leyenda del deporte brasileño nació en la ciudad de Sao Paolo en 1946. Desde muy pequeño su pasión por los motores era verdaderamente intensa. Algunos cuentan que cuando el piloto contaba con tan solo cinco años montaba en bicicleta corriendo carreras y ya cuando entró en plena adolescencia empezó a dejarse ver en carreras de motos de 50 cilindradas.Más tarde se unió a la experiencia de los Karts.Esta afición por las carreras Fittipaldi la llevaba en la sangre ya que tanto su padre como su hermano mayor eran auténticos fanáticos del automovilismo.Finalmente la familia Fittipaldi se lanzó a la apertura de un negocio dedicado a la venta de accesorios para coches donde además construían y después vendían karts y vehículos.Fue en este momento cuando Emerson construyó su propio vehículo que estaba dotado de un motor de Porsche 911 y un chasis 356. Cuando su proyecto ya estaba finalizado en 1967 decidió inscribirse en el Premio Gran Turismo, en el que consiguió el segundo lugar.
Esa victoria le proporcionó a Emerson Fittipaldi gran satisfacción pero él sabía que para saber hasta donde podía llegar tenía que trasladarse a competir al viejo continente, con lo que fue a Gran Bretaña.Fue en el año 1966 cuando Fittipaldi se presentó en el circuito Mallory Park con su compañero Richard Divila. Allí, en ese circuito británico fue descubierto por Jim Rusell quien en aquel momento estaba al mando de una escuela de pilotos.Finalmente después de que Fittipaldi consiguiera una buena cantidad de premios, Rusell le ofreció pilotar un Lotus 59 de Fórmula 3.
Aunque en los inicios de Fittipaldi en Lotus era el tercer piloto en seguida cambió su suerte debido a la desgraciada muerte del primer piloto Rindt en el circuito italiano de Monza. Este inesperado suceso aconteció cuando tan solo faltaban dos semanas para que se celebrara el Gran Premio de Estados Unidos con lo que los directivos de Lotus decidieron que fuese el piloto brasileño el que representara a la escudería como primera figura.De esta forma Fittipaldi pasó a disputar ese Gran Premio en el año 1972, momento en el que con tan solo 25 años hizo vibrar a todo su equipo y a todo el público ya que consiguió derrotar a los ferrari haciéndose así con la victoria y dedicando el Premio a su compañero fallecido, Rindt.
Tan solo dos años más tarde el piloto brasileño pudo hacerse con otro título mundial aunque esta vez pilotando un vehículo de la escudería McLaren.
Ya en el año 1976 y hasta 1979 estuvo formando parte de la escudería Copersucar hasta que en 1980 se dedicó de lleno a su propio equipo: Fittipaldi.Fue en el año 1984 cuando compitió en la fórmula Indy de los Estados Unidos donde tan solo cinco años más tarde consiguió hacerse con la primera posición. Este hallazgo fue alabado por todo los críticos y el público ya que en aquel momento Fittipaldi contaba con 44 años de edad, todo un signo de distinción que hacía ver que Emerson era un auténtico amante del automovilismo.Pero no todo acabó ahí, ya que en ese mismo año también se proclamó ganador en las 500 millas de Indianápolis donde repitió galardón cuatro años más tarde.
Un total de 281 puntos son lo que consiguió Emerson Fittipaldi a lo largo de su carrera como piloto.
Ya cuando tenía 50 años en la década de los noventa surgieron rumores de que Fittipaldi se retiraría de las pistas, pero no fue así aunque un accidente en Michigan le postró en la cama ya que sufrió varias fracturas en las cervicales.Cuando estaba totalmente recuperado y listo para volver a competir, otro desgraciado accidente en un ultraligero en Brasil le ocasionó diversas lesiones en la espalda que le imposibilitaron continuar con su eterno sueño de pilotar.
Está claro que este brasileño ha entrado a formar parte de la leyenda del automovilismo mundial además de ser consagrado como un ídolo en su país natal.Muchos son los que hoy en día siguen alabando las virtudes de Emerson Fittipaldi que se alzó con diversas conquistas tanto en la competición de Fórmula Una como en Karts.Además este piloto se ha convertido en parte de una frase hecha por todos conocida: “Estás hecho un Fittipaldi”.

0 comentarios:

Publicar un comentario