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viernes, 8 de mayo de 2009

Elio de Angelis


Relevante piloto automovilista de fórmula l, muy popular en Italia, murió sobre las 17:00 horas del jueves 15 de Mayo de 1986 a consecuencia del accidente experimentado el día anterior sobre el circuito Paul Ricard (Le Castellet), en una sesión de pruebas de neumáticos.
El único testigo del suceso fue un mecánico del equipo Benetton que tomaba tiempos; al levantar la cabeza tras consultar su cronómetro, vio el Brabham BT55-BMW volando por encima del guard-rail, en el paso de las Eses de La Verrerie. A esa zona se llegaba a unos 270 Km/h y se especuló con que el monoplaza perdiera el alerón trasero, lo que explicaría la enorme energía cinética que, tras la pérdida de la línea y el toque con las defensas, le hiciera volar unos 100 metros y, al retornar al suelo, volcado, aún siguiera deslizándose otros 80 metros. Antes de detenerse, se incendió. Rescatado el piloto tras ímprobos esfuerzos para extinguir el fuego, se le detectó una parada cardíaca. A los cuatro minutos puedo ser reanimado, pero con traumatismos craneal y torácico que le causarían la muerte definitiva, sin recobrar el conocimiento, en el hospital La Timone de Marsella. Este accidente obligó a recortar el trazado del Paul Ricard. Riccardo Patrese y Derek Warwick, que pilotaron posteriormente el BT55, manifestaron que se trataba de un auto poco seguro.Il principe DeAngelis, que se dedicó a la competición automovilística tras renunciar a su carrera de concertista de piano, había nacido en Roma el 26 de Marzo de 1958 y era un joven veterano de la fórmula l, a la que había accedido a los 20 años, contando en su haber con 108 carreras de esta especialidad; se había clasificado 3º en el campeonato de 1984, contabilizado 122 puntos en 7 temporadas y conseguido 2 victorias (Austria '82 y San Marino '85). Su primera victoria constituyó un espectáculo tan emocionante como el de un final de película. Elio mantenía el ritmo del grupo de cabeza, y cuando Tambay, Arnoux, Piquet, Patrese y Prost se retiraron con dificultades mecánicas, sostuvo un feroz duelo con Keijo Rosberg (ambos luchaban por su primera victoria en Grand Prix) que se saldó en la línea de meta a favor de DeAngelis por 5 centésimas de segundo. En su palmarés, además, la victoria en la primera carrera Pro-Car (Zolder 1979). La Pro-Car nació como una espectacular prueba monomarca telonera de los Grands Prix (con los coupés BMW M1), que confrontaba a los mejores pilotos de fórmula I, prototipos, GT o turismos, quienes aprovechaban para desenvolverse sin prejuicios y con ardor de principiante: en aquella primera manga, en la que Elio DeAngelis se impuso a Toine Hezemans y Clay Regazzoni, sólo terminaron enteros 7 de los 20 M1 presentes en la parrilla de salida.

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