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lunes, 13 de abril de 2009

GP de China

El Circuito Internacional de Shanghai es un autódromo ubicado en Shanghái, China, construido en los años 2000 con el objetivo de albergar el Gran Premio de China de Fórmula 1 y cuyo coste supero los 300 millones de dolares. Localizado en las cercanías de Shanghái, en China, albergó el primer Gran Premio de China el 26 de septiembre de 2004.
Como varios de los otros autódromos construidos en los últimos años, tales como Sakhir, Estambul, Sepang o Valencia, fue diseñado por el arquitecto de circuitos alemán Hermann Tilke. Su forma evoca la figura del carácter chino shang (上), que significa "por encima", o "ascendente". El trazado tiene un equipamiento sobresaliente en todos los aspectos, desde la seguridad a los boxes, pasando por las tribunas. A pesar de que los precios de las entradas sean descomunales para los salarios chinos, las tribunas se llenan cada año de aficionados, y es que en estos países asiáticos, se ve una de las aficiones más increíbles del mundo, a pesar de que más de uno desconozca los fundamentos de la F1. En lo que a la pista se refiere, el trazado tiene una extensión total de 5,5 kilómetros, entre los cuales destacan la primera curva, única en todo el campeonato y muy complicada de realizar para todos los pilotos y su recta de atras, de casi un kilómetro de longitud y donde los monoplazas alcanzan la velocidad de 320 kilómetros por hora.
En este circuito ha estado ubicado en la última parte del campeonato de Fórmula 1, siendo la carrera que cerró la temporada de 2005, la antepenúltima de 2006 y 2004 y la penúltima de 2007 y 2008.
También es una cita para la temporada de Moto GP desde el año 2005, disputándose esta a principios de temporada.

Shanghai, con 14 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de China, y el centro económico, financiero e industrial de este país. Ello es debido en parte a su situación estratégica, ya que es la salida natural hacia el mar de las ricas provincias de Jiangsu y Zhejiang, donde viven más de 120 millones de personas. Shanghai es la ciudad de China por excelencia, el lugar donde se concentran los vicios y las virtudes de una urbe. Su tráfico caótico, su actividad incesante, sus calles abarrotadas de forasteros y ciudadanos, sus barrios y edificios en los que la historia ha dejado su impronta, le dan un aire único. Y es que Shanghai es la gran ciudad mítica de Asia. Un mundo que son muchos mundos, a cual más fascinante. Encrucijada de tendencias, industrias e ideas, es el crisol en el que China se busca a sí misma para proyectarse con estilo propio a un futuro desconocido.
La tradición de la competición automovilística en China es igual a cero, abría que remontarse a los legendarios Raid que tenían más de expedición que de competición. En épocas más recientes hemos visto como el que fuera bastión comunista se ha ido liberalizando y abriéndose al régimen capitalista y con ello han comenzado a florecer los eventos del deporte del motor como el Rallye de China, las carreras de la FIA GT y aún más reciente la incorporación de un equipo chino a la recién nacida A1GP.
Más conocido por todos ha sido las tradicionales reuniones de la F3 y de los coches de turismo en Macao. Esta ciudad era un protectorado portugués en el que se ha venido disputando carreras muy afamadas y de gran prestigio, al punto que se le llegó a denominar el Montecarlo asiático. Su Gran Premio de F3 tenia la consideración de auténtico Mundial de la especialidad.
La F1 sólo ha disputado en este gigantesco país una edición de su Gran Premio. Les resumimos brevemente cual fue su desenlace.

2004: El brasileño Rubens Barrichello con Ferrari ganó el primer Gran Premio de la China de Fórmula 1 por delante de Jenson Button con BAR-Honda y del finlandés Kimi Raikkonen a los mandos del McLaren-Mercedes.
La victoria de Barrichello fue la novena de su carrera deportiva y se contrapuso con un desastroso 12º puesto de su jefe de filas Michael Schumacher, que a pesar de todo, marcó el record de vuelta rápida al circuito m de Shanghai. El piloto alemán salió desde la parte trasera de la parrilla después cambiar el motor de su monoplaza. En su remontada, Schumacher sufrió una salida de pista y posteriormente un pinchazo que lo relegaron definitivamente de las posiciones nobles de la carrera.
Sobre el podio, junto a Barrichello, subieron Jenson Button, (por novena vez en la temporada) y Raikkonen (tercera presencia para el finlandés) China supuso la segunda victoria de la temporada para el piloto de Sao Paulo. Rubens conservó la cabeza en la arrancada y hasta la vuelta 29 en que la cedió a Button durante la fase de repostaje. El de Ferrari empleó una táctica de tres paradas mientras que el británico de BAR se conformaba con dos. Tras el repostaje de Button, Barrichelo volvió a la cabeza presionado por Raikkonen durante casi la mitad de la carrera.
Al final de la carrera, los tres pilotos llegan muy juntos y sólo 1"469 los separa. Cuarto es Fernando Alonso a 32"510 que entra desahogadamente por delante de Juan Pablo Montoya.

2005: Desde los mismos entrenamientos oficiales se había podido ver. Los Renault funcionaban de maravilla en la pista de Shanghai. Los dos coches franceses copaban la primera fila de parrilla y Kimi se debía conformar con estar a sus espaldas. El primer coche calzado con Bridgestone era Michael Schumacher. El alemán colisionó con Albers en la misma vuelta de formación. Los mecánicos del equipo italiano instalaron a Michael en el coche de reserva y este pudo tomar la salida del GP.
La salida vio como Alonso superaba a todos sus rivales que tenían que pelear con la resistencia del segundo Renault. Fisichella se defendía bien lo que facilitaba la escapada de Alonso en la primera posición. Con Alonso solidamente en primera posición, una rejilla de desagüe del circuito es embestida por el McLaren de Montoya y destroza la rueda y la suspensión del colombiano que abandona. El incidente hace aparecer al coche de seguridad con lo que Alonso pierde la ventaja acumulada. Los coches siguen al Safety Car cuando Schumacher se abalanza sobre un participante y en la corrección pierde el control de Ferrari y se va a la grava. Es el final de la carrera para el alemán.
El Safety Car aun volverá ha hacer acto de presencia cuando Karthikeyan accidenta su Midland-Jordan y sus restos quedan esparcidos por la pista. Los coches aprovechan para efectuar el cambio de neumáticos. Fisichella y Raikkonen tiene un rifirrafe en la línea de pists que acaba con una sanción para el italiano que pierde así su oportunidad de podio.
Tras relanzarse la carrera, Alonso vuelve a imponer un ritmo superior al de todos sus rivales y ya no es molestado hasta la meta. Renault se proclama campeón de Constructores y Alonso da la vuelta triunfal cantando el célebre "Somos los campeones" del mítico grupo 'Queen'. Raikkonen es finalmente segundo y Ralf Schumacher se encuentra con la tercera plaza. Fisichella acaba cuarto a pesar de la penalización.


2006: Con el Mundial en su momento más caliente, la F1 ve como Alonso consigue la Pole Position en el Circuito de Shanghai. Michael Schumacher es sólo sexto y el otro español, Pedro de la Rosa estás justo en sus talones.
La carrera comienza bien para el campeón español que adquiere una cómoda ventaja, bajo la lluvia, sobre su rival por el título que se mantiene sexto. Segundo es Fisichella que sirve de escudo a Alonso frente al peligro que supone la recuperación Raikkonen. Después de someterlo a presión Raikkonen supera a Fisico y por su parte Schumacher adelanta a Button y se coloca ya cuarto.
Con el paso de los monoplazas la pista se va secó ligeramente y fue el momento de los repostajes. Raikkonen entró y no le sustituyen los neumáticos, Michael hizo una operación idéntica, cinco vueltas más tarde que el finlandés, y sale con las misma gomas. Alonso por el contrario si cambió sus neumáticos y montó intermedios nuevos. Está operación se reveló clave pues la pista tenía cada vez menos agua y los neumáticos intermedios con los que se comenzó la carrera proporcionaban más agarre que los fríos neumáticos recién cambiados. En estas condiciones Alonso fue perdiendo tiempo respecto a Fisichella y Schumacher hasta el punto de que ambos lo adelantaron sin dificultades. Más tarde Michael superó también al italiano y pasó a dominar la prueba.
Con el secarse de la pista, Massa fue el primer piloto en montar gomas de seco. En la vuelta siguiente lo hizo Alonso pero su parada duró más de 20 segundos. Schumacher, con el liderato bien asegurado, paró cinco vueltas después del asturiano para poner gomas de seco, mientras Alonso iniciaba una furiosa remontada a base de vueltas rápidas. La ventaja del alemán respecto del número 1 se fundía pero no a la velocidad que el español necesitaba. Finalmente Michael Schumacher ganó la carrera por delante de Fernando Alonso que superó a su compañero Fisichella a ocho vueltas del final. La aparición de la lluvia en los compases finales hizo que Alonso recuperara mucho terrenos frente al alemán y fueron tan solo 3 segundos los que le separaron en la meta.
Alonso y Schumacher salieron de China con igualdad en los puntos y ambos a la cabeza del mundial de pilotos a falta de dos carreras para la finalización de la temporada.



2007: Si hubiera que ponerle un título a este GP se le podría llamar: "como tirar por la borda un Mundial en una entrada a boxes". Esto exactamante es lo que hicieron el equipo McLaren y Lewis Hamilton en un gran premio en el que sólo debían de tener de ojo a Fernando Alonso y pensar en sumar puntos para el campeonato.
La carrera estuvo marcada por la inestabilidad climática y los participantes tuvieron que lidiar con una pista que, por momentos, estaba mojada y poco después iba secándose, pero siempre con la amenaza de la lluvia presente. En esas condiciones, Hamilton se ponía en cabeza de la prueba y con suficiencia iba distanciando a sus rivales.
En las paradas para los repostajes, el entonces líder del mundial optó por mantener sus neumáticos intermedios para tener la ventaja de equipar unas gomas más adecuadas a las condiciones de pista. dos stint seguidos, unido al sobre esfuerzo que el piloto de Dennis exigía a sus neumáticos, hizo que, bajo la presión de un inspirado Raikkonen, Hamilton dejara sus gomas en las telas y que cuando se decidió a entrar en boxes tuviera que alargar la trazada en la curva de entrada a pits y acabar en la graba encallado y sin posibilidad de continuar en la carrera.
Raikkonen supo continuar con un ritmo elevado, a pesar de la recuperación que Alonso protagonizaba desde atrás, alcanzando una victoria que le suponía recortar 10 puntos de golpe sobre la cabeza del campeonato de pilotos. Alonso acabó finalmente segundo y Massa, que ya no tenía opciones para el título, ocupaba el tercer escalón del podio en un GP que reabría las opciones de Fernando Alonso y de Kimi Raikkonen cuando estas parecían ya residuales.
2008: Llegaba el ultimo tramo del campeonato y Felipe Massa tenia que descontar para tratar de tener oportunidades en Brasil. Habia una gran expectativa por la carrera en general sobre todo después de que varios pilotos declararon que iban a ayudar a Felipe. No paso nada de eso. La carrera fue muy aburrida y la gano de punta a punta Hamilton, limitando a Massa al 2 lugar el cual fue cedido por su coequiper Raikkonen


Este 2009 la carrera se realiza mucho antes, pero con un ambiente enrarecido por la gran polemica de Mc Laren Mercedes generada en el GP de Australia. Tambien será ocasión de ver si alguien logra “bajar” a los imparables Branw GP. Mc Laren prevee estar en un nivel competitivo, Ferrari nesecita resultados inmediatos y nunca se puede descartar una aparicion de los hombres de Toyota o Williams. El proximo 19 se develara la incógnita…la F1 rodara de nuevo en China.




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