Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

martes, 31 de marzo de 2009

Cumple 10 años el GP de Malasia

El circuito de Sepang es uno de los "recién" llegados a la F1. No cuenta con la tradición de Monza, ni con el glamour de Mónaco, ni con la fama de Indianápolis. Sin embargo sus instalaciones, su trazado y su seguridad pasiva presenta un nivel de calidad del que muy pocos circuitos pueden presumir. Hasta su arquitectura desata admiración y perplejidad por su magnificencia. Los boxes están equipados incluso con aire acondicionado, todo un detalle teniendo en cuenta las altas temperaturas que el clima malayo tiene a bien regalar a los asistentes. En definitiva un gran circuito en lo que a infraestructuras se refiere.
En cuanto al aspecto técnico habría que decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en 1ª 0 2ª marcha, cuatro en 3ª y otras cuatro en 4ª y por último otras dos claramente de 2ª. Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaz de procurar. Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito. Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar los beneficios que esta coyuntura ofrece. La recta de meta culmina en una dura frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Esta fue la nueva y exótica cita que organizó la calenturienta mente de Bernie Ecclestone cuando dio a conocer el calendario de pruebas puntuables que compondrían el Campeonato de 1999. El desconocimiento del terreno era solo el primer problema con el que se iban a encontrar los sufridos pilotos, que no pisaban un nuevo país desde su visita a Hungría en el año 1986. La siguiente tierra de conquista sería Turquía en 2005.

Nada más llegar a Malasia y tomar contacto con éste bello circuito de 5.543 metros de longitud, construido por empeño de la compañía petrolífera Petronas, pudieron comprobar la enorme tasa de humedad y las asfixiantes temperaturas que reinan en estos impresionantes parajes. Sin embargo, quedaron maravillados con las formidables y futuristas instalaciones del circuito de Sepang destacando la gran anchura del asfalto que sin duda alguna facilitaría las maniobras de adelantamiento, el amplio radio de trazada de cada una de las curvas que lo componen, la gran amplitud de los boxes, la inmensa sala de prensa y unas impresionantes tribunas coronadas con una escultura en forma de radar.

1999: En La primera edición del año 1999 asistimos al retorno del alemán Michael Schumacher a la competición después del grave accidente que sufrió en Silverstone durante el Gran Premio de Inglaterra. Rápidamente se encargó de demostrar que estaba nuevamente en forma, adjudicándose la “Pole” y dominando en carrera a todos sus rivales cuando y como quiso. Sin embargo y de manera inusual el alemán cedió el triunfo a su compañero de equipo – que no amigo – Eddie Irvine pues el irlandés estaba luchando con Mika Hakkinen por la consecución del titulo mundial -algo que en Ferrari no lograban desde hacia 20 años -. Sin embargo, la polémica salpicó a éste primer Gran Premio Malayo, pues unas horas después de finalizar la carrera, los comisarios emitían un comunicado en el que descalificaban a los dos Ferrari debido a que los deflectores delanteros superaban en 10 mm las medidas permitidas. Esto daba automáticamente la victoria a Mika Hakkinen en el mundial de pilotos. Sin embargo una semana después el Tribunal de Apelación de la FIA falló a favor de Ferrari, aunque finalmente el desdichado Irvine no lograría el ansiado titulo que esperaban lograr en Maranello.

2000: Con la única duda de ver si Mclaren podría arrebatarle el titulo de constructores a la escudería Ferrari que acaba de conquistar quince días antes el ansiado titulo mundial de pilotos – con Michael Schumacher- rompiendo así una racha negativa que duró nada menos que 21 años. (Jody Scheckter en la temporada 1979). El ya excampeón del mundo Mika Hakkinen se encargó de facilitarle las cosas a la escuadra italiana pues arrancó precipitadamente siendo sancionado con un “Stop and Go” que le retrasaría inexorablemente en carrera. Posteriormente el otro piloto de la escudería Mclaren - David Coulthard- terminó de completar la debacle de su equipo, al salirse de pista en la vuelta décima dejando el camino expedito a un Michael Schumacher que como es habitual en el, no falló.


2001: La edición del 2001, resultó bastante movida por el fuerte aguacero que cayó en los primeros compases de carrera. Además necesito de dos salidas para que diera comienzo el Gran Premio. La primera fue interrumpida por un error de Giancarlo Fisichella que se situó en un lugar equivocado al que debía ocupar en parrilla. Y en la segunda, Montoya tuvo que salir desde boxes con el coche de reserva pues se le paró el motor mientras que Ralf Schumacher se vio involucrado en un toque con Barrichello llevándose la peor parte, pues retrocedió al fondo de la clasificación. Subidamente, comenzó a llover y los dos Ferrari fueron los primeros – de otros muchos- en salirse de la pista. En esos instantes, el caos se apoderó del box del equipo italiano pues sus mecánicos esperaban a Schumacher y el que paró primero fue Barrichello. Sin embargo la suerte les acompaño una vez más, pues el coche de seguridad hizo su entrada en pista reagrupando los coches. Al retirarse el “Safety-Car” Schumacher dio todo un recital de conducción tardando solo dieciséis vueltas en situarse en cabeza, posición que mantuvo hasta el final logrando de éste modo su sexta victoria consecutiva, su segunda victoria en suelo Malayo y además que la escudería Ferrari se impusiera en los tres G.P. de Malasia disputados hasta entonces, así como – junto a su compañero Barrichello- el 50º doblete del equipo italiano en Grandes Premios.


2002: Pese a que éste partiría el último a casi cinco segundos de la “Pole-Position” Nº 150 de la escudería Ferrari obtenida -como no- por el “Kaiser” Michael Schumacher, la afición Malaya estaba de enhorabuena pues entre los 22 participantes en esta 4º edición del Gran Premio de Malasia se encontraba un joven piloto local llamado Alex Yoong.
Como era de esperar, al conocer al acompañante de salida del alemán desde la primera línea, el colombiano Juan Pablo Montoya, saltaron chispas en la primera curva. Allí ambos entraron en colisión, llevándose la peor parte el alemán de Ferrari que tuvo que detenerse el boxes a cambiar el alerón delantero roto. Sin embargo los comisarios de carrera decidieron imponer un “Drive Through” al colombiano por una supuesta “maniobra peligrosa” que verdaderamente no existió pues fue Michael el que cerró descaradamente la puerta. Liberado de los dos grandes favoritos y netamente destacado, todo hacía pensar que Rubens Barrichello iba a obtener la victoria. Desafortunadamente, la mala suerte se cebó una vez más con el piloto carioca que tuvo que abandonar en la vuelta 39 por rotura de su motor. De ese modo, el menor de los hermanos “Zapatero” obtuvo una incolora victoria para la escudería Williams refrendada además por el segundo puesto que obtuvo tras una espectacular remontada su compañero de equipo Juan Pablo Montoya. De ese modo ambos lograban el primer doblete del equipo británico desde el que lograron en el circuito portugués de Estoril en la temporada 1996 Jacques Villeneuve y Damon Hill.

2004: Segunda carrera de la temporada y segunda victoria de Michael Schumacher. Después del apabullante dominio ejercido por la Scuderia en Melbourne, todo el mundo esperaba con expectación la carrera de Malasia, para ver si sus más directos rivales eran capaces de superarlos en un circuito favorable, en teoría, por sus condiciones climáticas extremas, a los neumáticos Michelín. Pero nada más lejos de la realidad, los técnicos de Bridgestone han demostrado que no se han dormido en los laureles y, Schumacher con su fabuloso F2004, sigue estando situado en un nivel por encima del resto.
Al final ganó Schumacher, seguido de Montoya a 5s y Button a 11", Barrichello, Trulli, Coulthard, Alonso y Massa completaron la zona de puntos.
Ferrari se afianza al frente del mundial de constructores seguido de Williams y un sorprendente BAR. El coche posee un buen chasis y un motor Honda que está justo por detrás de Ferrari y BMW. Tanto en calificación como en carrera el propulsor nipón era uno de los que alcanzaba regímenes más altos de giro, constantemente por encima de las 19000 rpm y con picos de 19500 rpm.
2005: Con toda la carga de ser el gran favorito, Alonso, se calza los guantes para la carrera. Y desde el comienzo no defrauda. En los récords de vuelta se empieza a ver una y otra vez su nombre. Trulli no lo hace mal con su Toyota. Más atrás Fisichella parece cuidar demasiado su auto y solo Räikkönen se proyecta como un posible contendiente. Pero la suerte, una vez más, no acompaña al finlandés. A Alonso, en cambio, nada parece detenerlo, por el contrario sigue siendo el más rápido, vuelta tras vuelta. Al final ganó Schumacher, seguido de Montoya a 5" y Button a 11", Barrichello, Trulli, Coulthard, Alonso y Massa completaron la zona de puntos.
La bandera a cuadros lo corona ganador. Finalmente el español llega a la posición del podio que se merecía desde hacía mucho tiempo pero que su coche y circunstancias le negaban. Ciertamente no fue el Alonso de lucha espectacular de otras veces pero no hay que engañarse, su victoria fue brillante con un ritmo consistentemente arrollador como pudimos comprobar los que seguimos los tiempos en vivo. Y todo esto: ¡sin tomar una gota de agua! en uno de los GP más calurosos de la historia de la categoría. En conclusión, hizo todo bien durante todo el fin de semana y, si bien contó con el mejor auto de la parrilla, su actuación no fue para nada tacaña. Entregó todo de él cómo hacen los verdaderos grandes. Se convierte en el "primer español en encabezar un campeonato de la F1". Tiene el talento para seguir así hasta el final del torneo, esperemos que Renault siga haciendo su parte.
2006: En Malasia gana Fisichella después de que un error de Renault hiciera que Alonso califiqué 7º al cargarlo excesivamente de combustible. Sin embargo una salida brutal le pone 3º, tras colarse entre los dos McLaren y pasar a los dos Williams por fuera en la frenada para la primera curva. No obstante Giancarlo mantiene un gran ritmo de carrera mientras los Ferrari solo pueden ser 5º y 6º. Raikkonen queda fuera de carrera tras un toque con Klien. Fernando había remontado hasta la segunda plaza y conseguían el primer doblete Renault desde su nueva era en la Fórmula 1.
Los segundos pilotos superaron a sus jefes de filas, ya que Massa también realizó una gran remontada y con una estrategia más agresiva consiguió colocarse quinto por delante de Schumacher. El Honda de Button enseñaba los dientes a los dos Renault desde el tercer escalón del podio, pero desde lejos, muy lejos. En aquellos momentos, ni el McLaren, ni el Ferrari, se mostraban suficientemente competitivos como para alcanzar al Renault. Aún quedaba ver qué pasaba cuando llegaran a Europa, pero de momento el Renault era imbatible en pista

2007: La pole position de Massa no fue más que un espejismo en el espeso calor tropical de Malasia. En la salida Fernando Alonso sale como un obús y Lewis lo hace incluso mejor superando a los dos Ferrari. Alonso, con la protección que e brindaba la oposición de su compañero a ser adelantado por Massa, se destaca en cabeza para hacer una carrera tranquila y calculada que le llevará finalmente a la victoria. Massa, enfadado por la posición perdida intenta recuperar posiciones a toda costa y fuerza las frenadas al límite hasta que en una de ellas pierde la línea y se va fuera del asfalto. su carrera queda ya sentenciada y la posibilidad de victoria con ella.
Al final, Alonso cruza la meta en primera posición, es su primera victoria en McLaren que lleva aparejada la primera posición en el mundial de pilotos. Lewis mejora su tercera plaza de Australia y es segundo completando el doblete McLaren. Kimi Raikkonen limita los daños y se conforma con terminar en tercera posición tras el dúo plateado.

2008 es dominado desde entrenamientos por un imbatible Raikkonen, conpletaron el podio Felipe Massa y Lewis Hamilton.
Para este 2009 se espera una carrera vibrante, con la novedad de los increibles Branw GP, Ferrari y Mclaren tratando de recuperar protagonismo y Fernando Alonso tratando de hacer un digno papel con su Renault. El estado climatico puede tambien ser protagonista puesto que en esta zona tropical es muy factible tener lluvia pesada en algun momento del fin de semana lo que incrementaria aun mas el espectaculo.

0 comentarios:

Publicar un comentario