A modo de previa, conocemos la historia del Grand Prix Hungaro, cita obligada de la F1 en el este de Europa.
Después de varios intentos en los primeros años 30 por parte del gobierno Húngaro para tener un Gran Premio en su país, por fin ocurrió y se celebró el primer y único GP de Hungría antes de la Segunda Guerra Mundial.El circuito elegido fue construido en el Parque de Népliget en la capital, Budapest y se celebró el 21 de Junio de 1936.
Tenía una longitud de 4,898 Km. 20 curvas y se corría en sentido anti-horario.
Al contrario de lo que comentamos la semana pasada del Hockenheimring, en este circuito no era importante la potencia del motor, sino la manejabilidad del coche.
De este modo en esta carrera se rompió la dominancia de los Mercedes y Auto-Union y Nuvolari con su Alfa Romeo 8C-35 ganó la carrera. También estableció la vuelta rápida que fue de 3m35.6, con una media de velocidad de 83.49 Km/h.
La estimación de público asistente fue de mas de 100.000 personasEsta carrera tuvo otro hecho notable, en ella se inscribió una mujer, la Señorita Eileen Ellison con un Maserati, al final no pudo tomar la salida, pero era una piloto muy importante de la época que sí consiguió correr en el GP de Sudáfrica de 1936.
Luego llegó la Segunda Guerra Mundial, Hungría quedó detrás del Telón de Acero, en los libros de Historia no se sabía lo que pasó en esos tiempos en aquellos países… sólo que existía una cosa que se llamaba el “Pacto de Varsovia”
Y así aparece Bernie Ecclestone en la historia…se le escapa la mitad de Europa de sus planes, de modo que en los primeros 80 empezó a realizar gestiones para tener un GP “Comunista”. El lo quería en la URSS, pero primero con Brezhnev (muerto en 1982) y sus fugaces sucesores Andropov y Chernenko, no hubo nada que hacer, así que siguiendo el consejo de un amigo Húngaro, inició sus conversaciones con el Gobierno de ese país.
Al principio se estudió la posibilidad de volver a Népliget y tener otro circuito urbano como Mónaco, pero al final se llegó a la conclusión de que era mejor construir un nuevo circuito y así en 1985 se comenzó la construcción del Hungaroring (Mogyoród), que estuvo acabado en sólo 8 meses…el circuito que menos tiempo ha llevado construir.
De este modo el 24 de Marzo de 1986 se celebró el Gran Premio de Hungría, 50 años después del último, y siendo el único detrás del “Telón de Acero” con 200.000 personas en las gradas.
Todavía atrae a un gran número de espectadores ya que dada su localización geográfica, resulta muy conveniente para aficionados de los países circundantes, Alemania, Austria y recientemente Polonia gracias a Kubica y como curiosidad, siempre hay un gran número de finlandeses…ya veremos este año sin Kimi.
Desde su nacimiento no ha sufrido grandes cambios, en el año 2003 se alarga la recta de meta y se modifica la curva 1 que era simétrica a la de entrada a la recta de meta.
Esta modificación vino motivada por un intento de incrementar las posibilidades de adelantar ya que no suelen verse muchos adelantamientos y por ejemplo en el año 1990 Thierry Boutsen logro retener toda la carrera detrás de su lento Williams a Ayton Senna y su Mclaren-Honda.
Durante su construcción los planes de hacerlo menos lento con la incorporación de algunas curvas rápidas, se vieron frustrados por culpa de un manantial subterráneo que lo impedía.
El circuito se encuentra en una región de centro Europa caracterizada por veranos secos y calurosos por lo que normalmente las carreras se celebran en seco, siendo el único GP en el que llovió el del año 2006 y que nos regaló momentos inolvidables.
Dada la naturaleza del circuito, estrecho, revirado y bastante sucio las carreras suelen ser bastante procesionales y por consiguiente la mejor manera de ganar posiciones en ella solían ser las estrategias de las paradas. A ver ahora que no hay repostajes que pasa…Un buen ejemplo fue en 1998, cuando Ferrari (Ross Brawn) cambió la estrategia a seguir por Michael Schumacher de 2 a 3 paradas a media carrera, sólo necesitaba abrir un hueco suficiente en 20 vueltas para salir primero. Lo consiguieron y Schumi ganó la carrera.
Dos pilotos se han proclamado campeones del mundial en el Hugaroring en sus 20 años de historia, el primero fue Nigel Mansell en 1992 y el segundo Michael Schumacher en 2001. Además de esto el equipo Williams-Renault también se proclamó campeón aquí en el año 1996.Los 2 pilotos “locales” Zsolt Baumgartner, húngaro, y el polaco Robert Kubica hicieron su debut en este circuito.
Muchos pilotos como Ayrton Senna, Nigel Mansell, Michael Shumacher y Fernando Alonso han dicho que el circuito les encanta y que es uno de sus favoritos o su favorito, mientras que otros se quejan de que es demasiado lento, caluroso y exigente.
En el año 2009 se confirmó que el Hungaroring seguirá celebrando el GP de Hungría hasta el año 2016.
Estos son los resultados del Gran Premio Hungaro, año tras año desde sus comienzos:
1986: Los numerosos espectadores presentes en las tribunas en el retorno de la F-1 a Hungría después de 50 años vibraron de lo lindo con el fratricida duelo que enfrentó durante toda la prueba a los pilotos brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna. La maniobra de infarto efectuada por el primero para adelantar al segundo a final de recta está grabada para siempre en los anales de la historia de la F1.
1987: El brasileño Nelson Piquet repite victoria en Hungaroring, después de que a su compañero de equipo –que no amigo- y gran rival en la lucha por el título de aquel año, Nigel Mansell, se le desprendiera una pieza de los frenos de una de sus ruedas cuando tenía la victoria prácticamente en la palma de su mano.
1988: Los dos pilotos del equipo Mclaren-Honda cruzan materialmente pegados bajo la bandera a cuadros obteniendo un nuevo doblete en esa temporada triunfal que les vio ganar todos los Grandes Premios menos uno. En esta ocasión Ayrton “Magic” Senna precedía al “Profesor” Alain Prost.
1989: Otro duelo fraticida se vivió en la edición del 89 teniendo como protagonistas en esta ocasión al fogoso Nigel Mansell y al brasileño Ayrton Senna. Aprovechando el doblaje del “lento” Onyx del sueco Stefan Johansson, el “León” superó dejando sin poder de reacción y con un palmo de narices a su sorprendido rival que no tuvo más remedio que claudicar ante la perfecta maniobra de adelantamiento efectuada por el británico.
1990: Inmerso en un duelo por la conquista del segundo de sus títulos mundiales y sabedor de que en aquel momento un segundo puesto era más importante que lanzarse a un duelo por una hipotética victoria en el que podía salir mal parado, Ayrton Senna se limitó a escoltar al Williams-Renault del belga Thierry Boutsen hasta la línea de meta. Tras ellos, Mansell-Berger y Nannini-Berger hacías de las suyas.
1991: Los japoneses de Honda tuvieron que trabajar de lo lindo dotando de un caballaje superior al Mclaren de Ayrton Senna para que este pudiera romper la triunfal racha de triunfos que el británico de Williams-Renault Nigel Mansell había obtenido en las tres últimas carreras.
1992: Después de haber perdido en al menos dos ocasiones un título mundial que por méritos y pundonor le hubiera correspondido, el británico Nigel Mansell obtiene por fin el ansiado galardón mundial en suelo magiar. El abandono de su compañero de equipo Riccardo Patrese y acabar entre los tres primeros era lo que Mansell necesitaba. Ambas circunstancias se produjeron con el británico clasificado en segunda posición tras Ayrton Senna y por delante de su compañero en Mclaren el austriaco Gerhard Berger.
1993: Después de haber perdido dos victorias cantadas en Silverstone y Hockenheim, el británico Damon Hill obtiene su primera victoria en Formula-1 por delante del Benetton del veterano italiano Ricardo Patrese y del Ferrari del austriaco Gerhard Berger.
1994: Michael Schumacher obtuvo una cómoda victoria en la edición de 1994 batiendo sin paliativos a su rival en la lucha por el titulo de ese año el británico de Williams-Renault Damon Hill. La tercera plaza del podium correspondió por primera vez en la historia de la F-1 a un piloto holandés Jos Verstappen que un par de semanas antes se había llevado el susto de su vida al incendiarse su monoplaza en un repostaje durante el Gran Premio de Alemania.
1995: Doblete del equipo Williams-Renault en Hungría con un Damon Hill que aún tenía esperanzas de poder luchar contra Michael Schumacher por el titulo mundial de aquel año. El alemán abandonó en esta ocasión con el motor roto a pocas vueltas del final.
1996: Pese a que nadie lo consideraba favorito, el canadiense Jacques Villeneuve obtuvo una inesperada pero merecida victoria en Hungaroring precediendo en la línea de meta a su compañero Damon Hill y al Benetton de Jean Alesi.
1997: Jacques Villeneuve repite victoria en suelo magiar en una carrera dominada de cabo a rabo por el campeón del mundo en titulo Damon Hill cuyo Arrows-Yamaha se quedó prácticamente parado en la última vuelta propiciando así el inesperado triunfo del piloto canadiense.
1998: El piloto finlandés del equipo Mclaren-Mercedes Mika Hakkinen obtiene una formidable victoria en Hungría con la que seguía presentado sus credenciales a un titulo mundial que finalmente conquistó.
1999: El campeón del mundo en titulo Mika Hakkinen y el escocés David Coulthard lograron un formidable doblete de Mclaren-Mercedes por delante del irlandés de Ferrari Eddie Irvine que protagonizó una penosa actuación saliéndose de pista en más de una ocasión.
2000: Con la victoria en Hungría Mika Hakkinen trataba de resistir el empuje de un Michael Schumacher que estaba decidido y finalmente lograría recuperar un titulo mundial para Ferrari que se resistía desde hacía 21 años.
2001: Con una escudería Ferrari cada vez más fuerte y con Mclaren cada vez más en decadencia Michael Schumacher obtenía junto a Rubens Barrichello un nuevo doblete para la escudería del “Caballito Rampante”. 2002: Con el segundo puesto obtenido a espaldas de su compañero de equipo Rubens Barrichello Michael Schumacher igualaba el récord de cinco títulos mundiales del mítico Juan Manuel Fangio. Su hermano Ralf Schumacher estuvo en el podium para felicitarle por el éxito logrado.
2003: Fernando Alonso se alzaba con su primera victoria, dejando en la retina de millones de espectadores el sobrepaso (al sacarle nada menos que una vuela) al todopoderoso Schumacher.
2004: Dominio total de los monoplazas de Maranello y nueva victoria del “Kaiser” Michael Schumacher por delante de Rubens Barrichello con el que ambos obtienen la certeza matemático de la conquista de un nuevo titulo mundial de constructores para la Scuderia. Siempre brillante en Hungría, nuestro compatriota Fernando Alonso conquistaba la tercera plaza.
2005: Kimi Raikkonen con McLaren ganó el Gran Premio de Hungría de este año, la 13ª de la temporada. Esta era la tercera victoria de la temporada para Kimi. En la segunda plaza se colocó Michael Schumacher que precedió a su hermano menor Ralf y a Jarno Trulli ambos a los mandos de sendos Toyota. El quinto puesto fue para Jenson Button delante de los dos Williams de Heidfeld y Webber. el ultimo punto fue a parar a manos de Takuma Sato y su BAR-Honda. Fernando Alonso sólo pudo ser 11º por detrás de Barrichello.
2006: El Diluvio decidió reproducirse durante la disputa del Gran Premio de Hungría de este año y con el la habilidad de pilotaje de Fernando alonso en estas condiciones volvieron a salir a flote. El campeón hizo una demostración adelantando a los rivales de una forma que resultaba casi una burla para ellos, tal era sus inferioridad respecto al piloto de Renault. Desgraciadamente una tuerca mal ajustada en el monoplaza de Alonso, durante una de las detenciones en boxes, acabó por salirse de su alojamiento haciendo que el monoplaza y su piloto quedaran fuera de carrera.
Michael Schumacher intentaba resistir en su plaza con unos neumáticos inadecuados y forzaba las situaciones no dejándose adelantar. Pedro de la Rosa tuvo un importante rifirafe con el alemán que rozó la antideportividad para mantener su plaza. Finalmente De la Rosa acabó en un magnífico segundo lugar y la victoria, favorecida por una táctica de carrera muy acertada, fue a parar a manos de Jenson Button que de esta manera conseguía subir al peldaño más alto del podio por primera vez en su carrera de F1.
2007: La carrera magiar de la temporada 2007 vino precedida de una agria polémica. En la sesión de calificación del sábado Alonso fue el piloto que marcó el mejor tiempo pero los comisarios del circuito decidieron retrasar cinco puestos al español por una presunta irregularidad en la última parada en boxes para montar el definitivo juego de neumáticos. El coche de Alonso estuvo detenido en el box más de lo que en teoría era necesario dejando sin opción de completar el último intento a su compañero de equipo.
La controvertida decisión de los comisarios condicionó las opciones del campeón del mundo que se vio obligado a batallar dentro del tráfico durante toda la carrera. Hamilton, saliendo desde la pole ganó la carrera por delante de un Raikkonen que parecía poder rodar más rápido que el inglés y que para demostrarlo marcó la vuelta rápida de carrera en su último giro. El finlandés acabó finalmente segundo, muy cerca de Hamilton, tercero fue el correoso Heidfeld y Alonso terminó cuarto en una carrera que podía haber ganado de no haber sufrido la penalización del sábado.
2008: Primera victoria para la carrera deportiva del finlandés Heikki Kovalainen. Los McLaren eran los más fuertes el sábado, con Hamilton en la pole y Kovalainen segundo. Massa les acechaba en la segunda fila por delante de un sorprendente Timo Glock, y Kimi Räikkönen, fatal en clasificación, salía sexto por delante de Alonso. Kubica, en la quinta plaza, era el objetivo de ambos.
2009: Esta edición del GP de Hungría se recordará principalmente por dos circunstancias singulares. La primera se trata del grave accidente sufrido por Felipe Massa que fue golpeado en la cabeza, durante los entrenamientos del sábado, por un muelle escapado del monoplaza de Rubens Barrichello. Massa sufrió fractura de cráneo y durante algún tiempo se llegó a temer por su integridad física.
La otra circunstancia que habrá que recordar de este GP fue el debut en F1 de un piloto español, Jaime Alguersuari, que además se convirtió en el piloto más joven en hacer su entrada en la categoría reina.
En el aspecto deportivo, la victoria fue a parar a las manos de Lewis Hamilton con Kimi Raikkonen segundo y tercero Mark Webber. Fernando Alonso, que arrancó desde la pole position tuvo que abandonar cuando lideraba la carrera después de toda una letanía de problemas. Primero perdió una rueda a la salida de su para cambiar neumáticos. Tras dar una vuelta con el monoplaza en tres ruedas, montó neumáticos de compuesto duro y cargó combustible para tratar de llegar hasta el final. Realmente llegó hasta el final pues, a las pocas vueltas, la bomba de gasolina de su Renault dijo basta y el bicampeón español tuvo que retirarse de la prueba.
2 comentarios:
Hola ! Me gustó mucho el premio Magiar en Budapest. Tuvimos oportunidad de apreciar otros aspectos de indudable importancia en el campeontao: la puesta a punto del chassis para un circuito trabado, la habilidad conductiva y la rapidez de los reflejos de los conductores: es emocionante la cámara de a bordo con Vettel, con Weber, muy divertido !
concí el blog gracias a Ñ, muy completo y muy sobrio, felicitaciones !
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