Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

lunes, 19 de julio de 2010

Gran Premio de Alemania



Como parte de la previa del Gran Premio de Alemania hoy conocemos su historia, año a año, desde sus comienzos.

Históricamente, la copa Gordon Benett de 1904 o la Kaiserpreis de 1907 disputadas ambas sobre el circuito rutero de Homburg son consideradas las primeras pruebas automovilísticas disputadas en territorio alemán. Sin embargo la carrera alemana solo gozó de este estatus a partir del año 1926 en el que un joven piloto alemán de nombre Rudolf Caracciola se anotó una inesperada pero a la vez soberbia victoria bajo un aguacero en el ultra rápido circuito de Avus.

Un año después se inauguró el Nurburgring un gigantesco circuito de casi 23 Kilómetros ubicado en las montañas de Eiffel sobre el castillo de Nurburg que da nombre al circuito. La enorme dificultad que entrañan las 177 curvas que componen el Nurburgring y la extrema dureza del mismo hizo que los pilotos que ganaran en dos ocasiones consecutivas o bien tres alternas recibieran el honor de ser considerados “Nurburgring-Maister”. ( Maestro del Nurburgring ).

A lo largo de la historia solo el mencionado Caracciola, Ascari, Fangio Surtees, y Stewart, lograron esa distinción. Pero sin duda alguna el piloto más laureado en el Gran Premio de Alemania fue el ídolo local Rudolf Caracciola que se impuso en nada menos que seis ocasiones. De su extremada dificultad y peligrosidad hablan por si solo el elevado número de pilotos fallecidos en su trazado. Solo en pruebas de Formula-1 recordaremos a Marimon, Collins, De Beaufort, Taylor o Mitter.


Desafortunadamente, en 1976 este mítico circuito fue clausurado debido al accidente que sufrió el austríaco Niki Lauda aunque posteriormente se volvería a correr sobre una caricatura del mismo. Afortunadamente, el trazado original sigue abierto al público que puede dar una vuelta por poco dinero.

El encargado de coger el testigo fue Hockenheim otro ultra rápido circuito sobre el que perdieron la vida entre otro uno de los mejores pilotos de la historia el escocés Jim Clark en una prueba de F-2 en 1968 y el francés Patrick Depailler en 1980. Pero también Hockenheim ha sufrido una profunda remodelación en los últimos años viéndose reducido sustancialmente su trazado.

1951: Tras haberlos derrotado en Silverstone, Alberto Ascari sigue doblando de rodillas al poderoso equipo Alfa-Romeo gracias al menor consumo de combustible de su Ferrari. El líder del equipo de Portello Juan Manuel Fangio debe contentarse con la segunda plaza.

1952: Al haber obtenido el triunfo el año anterior, el italiano Alberto Ascari se convierte en el nuevo “Nurburgring-Meister” adjudicándose de paso la certeza matemática del titulo mundial. Sus compañeros de equipo Farina, Fischer y Taruffi completaron una cuatripleta historia de la escuderia Ferrari.

1953: Un pinchazo y la inmediata pérdida del neumático delantero derecho de su Ferrari hizo que Alberto Ascari tuviera que ceder la victoria a su compañero de equipo “Nino” Farina que lograba de este modo su quinta y última victoria en Grandes Premios.

1954: En los entrenamientos se mata el argentino Onofre “Pinocho” Marimon. Sus compatriotas Fangio, Gonzáles y Mieres pretenden no participar en carrera en señal de luto, pero al final ceden ante las presiones de sus respectivos equipos. Finalmente Juan Manuel Fangio da el mejor tributo posible a su malogrado compatriota adjudicándose la victoria por delante Gonzáles que en la fase final de carrera tuvo que ceder su Ferrari a Mike Hawthorn.

1955: A causa de la tragedia de las 24 Horas de Le Mans el G.P. de Alemania de 1955 fue cancelado.

1956: Pilotando ahora para Ferrari, el as argentino Juan Manuel Fangio se impone con gran autoridad por delante de su gran amigo aunque ahora rival en la escudería Maserati Stirling Moss. De destacar el cuarto puesto logrado por el español Francisco Godia al volante de un Maserati semioficial.

1957: La demostración de pilotaje que hizo Juan Manuel Fangio aquel día en el Nurburgring es mejor que lo veamos en la crónica habitual.

1958: Trágica carrera la de 1958 con la muerte del joven británico Peter Collins empeñado en seguir la estela del Vanwall del futuro vencedor Tony Brooks.

1959: Debido a unas obras de acondicionamiento del Nurburgring, se corre por primera y última vez en G.P. puntuables en el ultra-rapido y peligroso circuito de Avus. Lo de peligroso queda demostrado con el tremendo accidente sufrido por el alemán Hans Hermann y el mortal que sufrió el gran piloto francés Jean Behra en una prueba de soporte la mañana del sábado. En una carrera disputada sobre dos mangas, el británico Tony Brooks se impone por delante de sus compañeros de equipo Dan Gurney y Phil Hill en otra tripleta historia del equipo Ferrari.

1961: Pilotando el Lotus privado del equipo de Rob Walker, Stirling Moss bate contra todo pronóstico a la poderosa escudería Ferrari, bajo la lluvia. Desafortunadamente, en aquel instante nadie podía imaginar que esta iba a ser la última victoria del gran as británico.

1962: Graham Hill obtiene una formidable victoria que le catapulta hacia la conquista del título mundial de aquel año. John Surtes y Dan Gurney rodaron siempre a menos de tres segundos de distancia, aunque el gran protagonista del día fue una vez más Jim Clark autor de una formidable remontada que le llevó a conquistar la cuarta plaza después de un problema en la arrancada en la que salió el último.

1963: El nuevo piloto de Ferrari John Surtees obtiene su primera victoria en el Nurburgring, mientras que su compañero de equipo Willie Mairesse sufre un tremendo accidente que acaba con su carrera deportiva en la F-1.

1964: John Surtees repite la victoria del año anterior, convirtiéndose así en uno de los “Nurburgring Meister”. De destacar el debut del equipo japonés Honda y la trágica muerte en entrenamientos del simpático piloto holandés Carel Godin de Beaufort.

1965: Jim Clark inscribe por fin su nombre en el palmarés del Gran Premio alemán, después de una carrera cómoda en la que batió además el récord de la “Pole-Position” en nada menos que 16 segundos.

1966: El veterano australiano Jack Brabham obtiene una formidable victoria que le catapulta hacia la conquista de su tercer titulo mundial en una carrera marcada por el accidente mortal del británico John Taylor tras un toque con el Matra-Ford del debutante Jacky Ickx uno de los 9 monoplazas de F-2 invitados a tomar parte en carrera.

1967: El neozelandés Denny Hulme obtiene una inesperada victoria por delante de su jefe de filas Jack Brabham, después del abandono del Eagle de Dan Gurney que fue el gran dominador. Pero sin duda alguna, el piloto revelación fue el belga Jacky Ickx que pilotando un Matra de F-2 logró el tercer mejor tiempo de entrenamientos y rodó con el grupo de cabeza la mayor parte de carrera .

1968: Muchos dicen que el G.P. de Alemania de 1968 fue la mejor carrera que realizó el escocés Jackie Stewart ya que bajo un diluvio aventajo en la línea de meta en más de 4 minutos al Lotus de Graham Hill

1969: El belga Jacky Ickx se confirma como un experto del Nurburgring obteniendo una formidable victoria después de dar cuenta de su gran rival Jackie Stewart en las primeras vueltas. Desafortunadamente, en los entrenamientos se mató el alemán Gerard Mitter y los pilotos comienzan a alzarse en pos de una mejor seguridad.

1970: A causa del accidente mortal del año pasado, se corre por primera vez en Hockenheim y la carrera es vibrante con un final de infarto entre Jochen Rindt ( Lotus-Ford ) y Jacky Ickx ( Ferrari ) con victoria para el primero.

1971: De vuelta al Nurburgring, el escocés Jackie Stewart impone su ley ganando por delante su joven compañero y aprendiz Francois Cevert y del Ferrari de Clay Regazzoni.

1972: El belga Jacky Ickx sienta cátedra en el Nurburgring adjudicándose una victoria sin paliativos desde la misma salida. Su compañero de equipo Clay Regazzoni después de un feroz duelo con Stewart y el joven piloto sueco de March Ronnie Peterson le acompañan en el podium.

1973: Dominio total del “Team Tyrrell” en la soporífera edición de 1973 con Jackie Stewart declarando en la línea de meta que su aprendiz Cevert le hubiera podido pasar cuando hubiese querido. Jacky Ickx pilotando un Mclaren-Ford sin permiso de Enzo Ferrari se adjudica la tercera posición del podium.

1974: Otro de los destacados del Nurburgring el suizo Clay Regazzoni inscribe con letras de oro su nombre en el palmarés de esta prueba ganando con cierta comodidad por delante del sudáfricano de Tyrrell Jody Scheckter y del argentino de Brabham Carlos Reutemann.

1975: En una prueba marcada por los numerosos pinchazos habidos a causa del mal asfaltado, el argentino Carlos Reutemann se impone de manera brillante por delante del sorprendente Jacques Laffite que obtiene de ese modo el primer resultado relevante de la escudería Williams y del Ferrari del dominador del mundial el austriaco Niki Lauda que tampoco se salvó de pasar por boxes a cambiar ruedas.

1976: 1 de Agosto de 1976, el Ferrari de Niki Lauda sale tambaleado de la curva Bergwerk e impacta contra los raíles volviendo a pista envuelto en llamas. El trío Edwards-Erlt-Lunger se encontró con el monoplaza en medio de la pista y este último no pudo evitar chocar frontalmente seguido de inmediato por Ertl. La escena era dantesca, el Ferrari ardía con el piloto en su interior. Ese fue el trágico final del mítico Nurburgring, clausurado para la F-1 a causa de este accidente que marcó para siempre el rostro y el alma del piloto austriaco, que afortunadamente solo cuarenta días después volvió a correr el G.P. de Italia.

1977: Tan solo un año después el “fantasma escapado de la hoguera del Nurburgring” el austriaco Niki Lauda se impone con gran autoridad en Hockenhiem por delante del Wolf de Jody Scheckter y del Brabham-Alfa-Romeo del piloto local Hans Stuck. El austriaco lograba así la victoria nº 100 de los neumáticos Good &Year.

1978: Al volante del formidable Lotus-79, el italanorteamericano Mario Andretti deja por sentado quien era el gran favorito a la conquista del titulo mundial de ese año adjudicándose una cómoda victoria por delante del Wolf de Jody Scheckter y del Ligier-Matra de Jacques Laffite

1979: Dos semanas después de que Clay Regazzoni hubiera dado a Frank Wiliams su primera victoria en G.P. en el circuito británico de Silverstone el propio veterano suizo a espaldas de su jefe de filas Alan Jones logra el primer doblete del antaño artesanal equipo británico.

1980: El francés Jacques Laffite homenajea a su compatriota Patrick Depailler fallecido una semana antes en unas pruebas privadas pilotando un Alfa-Romeo en este mismo circuito.

1981: El brasileño Nelson Piquet se aprovecha del fallo mecánico sufridos por Alan Jones y de la bajada de rendimiento del Renault de Alan Prost para adjudicarse una inesperada victoria que le catapulta hacia la conquista del primero de sus entorchados mundiales.

1982: El francés Patrick Tambay obtiene una psicologíca victoria para la escudería Ferrari, sumida en la tristeza por el tremendo accidente sufrido el día antes por su compatriota Didier Pironi que de este modo perdió un titulo mundial que sin duda alguna mereció. De destacar en carrera el mini-combate de boxeo que enfrentó a Nelson Piquet con el Chileno Salazar que sacó a este de la pista de manera poco ortodoxa.

1983: René Arnoux obtiene una importante victoria en Hockenheim, después de que Nelson Piquet viera explotar su motor de manera espectacular cuando tenía la victoria en la palma de su mano.

1984: El francés Alain Prost y el austriaco Niké Lauda obtuvieron un nuevo doblete para el poderoso equipo Mclaren-TAG-Porsche-Turbo que dominaron a placer durante toda esa temporada.

1985: Se vuelve a correr sobre el Nurburgring o mejor dicho una caricatura del mismo con un Alboreto eufórico que se impone por delante de su gran rival en la lucha por el titulo de ese año Alain Prost y el veterano francés de Ligier Jacques Laffite.

1986: Tras las graves perdidas económicas que los organizadores sufrieron el año pasado con la disputa de la prueba sobre el remozado Nurburgring, el Gran Premio de Alemania retornaba nuevamente a Hockenheim. Nelson Piquet se engancha al grupo de los aspirantes al titulo mundial adjudicándose una inesperada victoria tras la bajada de rendimiento del Mclaren de Keke Rosberg.

1987: En una carrera plagada de abandonos, Nelson Piquet repite la victoria del año pasado en esta ocasión por delante del Mclaren del sueco Stefan Johansson que llegó a meta con solo tres ruedas y del Lotus de Ayrton Senna.

1988: El nuevo astro del firmamento de la F-1 Ayrton Senna obtuvo una brillante victoria bajo la lluvia por delante de su aún compañero de equipo Alain Prost y del Ferrari de Gerhard Berger.

1989: Feroz remontada de Ayrton Senna sobre su compañero/rival Alain Prost después de un cambio de neumáticos fallido del carioca que arrebató al francés una victoria que parecía ya a su alcance.

1990: Tercera victoria consecutiva de Ayrton Senna en suelo alemán después de protagonizar otra feroz remontada en esta ocasión sobre el Benetton de Alessandro Nannini que se encontró con un liderato al no cambiar de neumáticos. Sin embargo no pudo con el huracán carioca.

1991: Dominio total del fogoso Nigel Mansell que solo perdió el liderato tras una parada en boxes para cambiar de neumáticos.

1992: Nigel Mansell repite la victoria del año anterior que en esta ocasión si le sirvió para conquistar el ansiado entorchado mundial. De destacar el tercer puesto de un joven piloto alemán llamado Michael Schumacher que disputada su primer G.P. de Alemania.

1993: A solo tres vueltas del final, Damon Hill –hijo de Graham- tenía la victoria asegurada al contar con una gran ventaja sobre su teórico jefe de filas. Pero al igual que quince días antes en Silverstone la fatalidad se cruzó en su camino al pinchar el neumático trasero izquierdo lo que le hizo salirse de pista. De ese modo Alain Prost cruzó victorioso la línea de meta por delante de ídolo local Michael Schumacher y del Ligier de Mark Blundell.

1994: Un espectacular accidente provocado por el finlandés Mika Hakkinen elimina nada menos que a 11 coches en la salida. De ese modo el austriaco Gerhard Berger solo tuvo que esperar a que Michael Schumacher cuyo Benetton también había quedado dañado en la salida claudicara para imponerse con gran comodidad por delante de los Ligier de Olivier Panis y Eric Bernard.

1995: Al término de la primera vuelta Damon Hill se sale de la pista a final de recta. Con este regalo, su rival en la lucha por el titulo de ese año el alemán Michael Schumacher llevaba una explosión de júbilo a las tribunas abarrotadas de un público rendido hacia su ídolo. No en vano, era la primera victoria de un piloto alemán en su Gran Premio desde la que lograra Rudolf Caracciola en 1939 poco antes de que diera comienzo la II Guerra Mundial.

1996: Convencido de que aún podía ganar Hill se lanzó a la caza y captura de Gerhard Berger y en solo tres vueltas se situó tras su estela. Durante nueve vueltas ambos nos deleitaron con un formidable duelo del que siempre salía victorioso el austríaco. Pero a solo tres vueltas de la conclusión, el motor del Benetton de Berger escupió una enorme nube de humo azul debido a la rotura de unos de los pistones obsequiando a Damon Hill una inmerecida victoria.

1997: Última victoria en G.P. del veterano austriaco Gerhard Berger que lograba así la primera victoria del equipo Benetton tras la marcha del alemán Michael Schumacher del equipo anglo-italiano.

1998: Con un pacto de caballeros establecido en secreto por ambos desde el inicio del campeonato David Coulthard escoltó en todo momento a su compañero de equipo Mika Hakkinen hasta la misma línea de meta, logrando batir en su terreno a un opaco Michael Schumacher que concluyó en quinta posición.

1999: Eddie Irvine con el beneplácito de su ocasional compañero de equipo Mika Salo – sustituto del lesionado Michael Schumacher- se impone en tierra alemana mostrando así su candidatura a aun titulo mundial que finalmente el irlandés no logró.

2000: Saliendo desde la 18º posición, el brasileño Rubens Barrichello se impone por primera vez en un G.P. brindando su victoria a su malogrado compatriota Ayrton Senna en la ceremonia del podium.

2001: Espectacular accidente, en el que el Prost de Luciano Burti vuela por los aires cayendo encima del Ferrari de Michael Schumacher. Por el contrario su hermano Ralf se impuso con gran autoridad.

2002: Continuando con el aplastante dominio del equipo Ferrari, el ídolo local Michael Schumacher obtiene una cómoda victoria por delante del dúo de Williams-B.M.W. Montoya-R. Schumacher, mientras que los Mclaren-Mercedes decepcionaron en casa.

2003: El colombiano Juan Pablo Montoya logra un Hat-Trick ( Victoria-Pole-V. Rápida ) en suelo alemán por delante del Mclaren de David Coulthard y de los Renault de Jarno Trulli y de nuestro compatriota Fernando Alonso.

2004: Tercera victoria en su país del “Kaiser” Michael Schumacher, aunque la emoción en carrera la pusieron el formidable duelo que libraron el británico de B.A.R-Honda Jenson Button y el Renault del español Fernando Alonso que finalmente tuvo que rendirse ante la mayor potencia del monoplaza anglo-japonés.

2005: Fernando Alonso y su Renault ganan el Gran Premio de Alemania y se destaca cada vez más en la clasificación del Mundial de pilotos de Fórmula Uno. El español aprovechó el abandono de Kimi Raikkonen, en cabeza desde la vuelta 35, cuando su McLaren registró una avería. Al podio, junto a Alonso subieron el otro piloto de McLaren, Juan Pablo Montoya y Jenson Button. Quinto acabó Michael Schumacher que era adelantado hacia el final de la carrera por Giancarlo Fisichella que era cuarto. Alonso, con esa sexta victoria, sumaba 87 puntos en la calificación, 36 puntos más que Kimi Raikkonen segundo en la clasificación.

2006: Michael Schumacher ganó el Gran Premio con gran autoridad y Ferrari completaba una inmejorable actuación de conjunto al posicionar a su segundo piloto, Felipe Massa, en el segundo peldaño del podio. El trofeo de la tercera plaza fue a parar a las vitrinas de Kimi Raikkonen. La emoción en el campeonato subía a las estrellas con un Fernando Alonso que no pudo ir más allá de la quinta plaza y eso protegido por las acciones de su compañero de equipo Fisichella que se situó a sus espaldas. La cuarta plaza fue para Jenson Button con un Honda algo mejorado.

2007: En este año no se disputó el GP de Alemania. En su lugar, el GP de Europa se disputó en el circuito de Nurburgring siendo esta la única prueba que tuvo como escenario tierras alemanas.

2008: Lewis Hamilton salía de Hockenheim como líder del Mundial de Pilotos, después de ganar con autoridad el Gran Premio de Alemania. No fue fácil para el británico, y no por falta de ritmo de carrera, sino por un error estratégico del equipo McLaren por el que Hamilton no aprovechó la salida del Safety Car a pista para repostar por segunda y última vez, al contrario que sus más directos rivales.
Finalmente, y gracias a una remontada espectacular, el joven británico resarció del error táctico y logró una contundente victoria que le sitúaba al frente del mundial de pilotos, rompiendo el triple empate que se mantenía con los pilotos de Ferrari.

2009: El piloto australiano Mark Webber, del equipo Red Bull-Renault, conquistó este día el Gran Premio de Alemania de la Fórmula Uno 2009, con gran autoridad al registrar un tiempo de 1:36:43 horas.
El conductor australino, aprovechó de gran forma el haber conseguido ayer la "pole position" y mantuvo el dominio durante las 60 vueltas del circuito teutón de Nurburgring, que tiene una distancia de 4,57 kilómetros, para lograr por vez primera en su carrera un triunfo en el Mundial, de la máxima categoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario