El piloto de rallys Tommi Makinen fue uno de los deportistas más destacados de esta categoría gracias a su victoria en cuatro mundiales consecutivos.
Este finlandés destacó por su forma de conducir constante, su gran madurez como piloto y su perseverancia y esfuerzo que demostraba en las pistas. Además hay que sumar a estos factores la buena suerte del piloto finlandés. Un ejemplo de ello es su victoria del mundial en 1998 cuando pudo vencer a su gran competidor, Carlos Sainz, porque al español cuando estaba a punto de entrar en la meta se le paró el coche y ya no pudo arrancarlo; algo que Makinen supo aprovechar llegando de esta forma al podio.
Tommi Makinen nació el 24 de junio de 1964 en Puoppola, Finlandia y desde muy pequeño tuvo que dedicarse a tareas agrícolas debido a que su familia tenía una granja. Su entorno humilde le hizo ser una persona muy trabajadora y persistente y así desde muy pequeño empezó a sentir mucha admiración por el mundo de los motores. Cuando tan solo contaba con cinco años de edad ya conducía coches y tractores con lo que antes de ir a la escuela ya estaba al mando de un volante.
El joven Tommi tuvo que dedicarse de lleno a la granja para ayudar a su familia y cuando tenía 20 años empezó a meterse de lleno en el mundo de la competición. Debutó en competiciones de tractores consiguiendo la victoria en esta modalidad durante dos años.
En lo referente a la competición de rallys fue en el año 1985 cuando se dedicó a esta categoría, logrando tan solo un año más tarde el título de campeón junior de Finlandia.A partir de aquel momento Makinen fue apadrinado por su compatriota Juha Kankkunen pero a pesar de tener algunos éxitos en el campeonato de Europa y en el Mundial ningún equipo le ofrecía pasar a ser piloto oficial.
En lo referente a la competición de rallys fue en el año 1985 cuando se dedicó a esta categoría, logrando tan solo un año más tarde el título de campeón junior de Finlandia.A partir de aquel momento Makinen fue apadrinado por su compatriota Juha Kankkunen pero a pesar de tener algunos éxitos en el campeonato de Europa y en el Mundial ningún equipo le ofrecía pasar a ser piloto oficial.
Finalmente cuando Jesús Puras abandonó el equipo Mazda fue Makinen quien ocupó su lugar compitiendo en el Rally de los mil lagos donde consiguió la quinta posición en un vehículo que no tenía demasiada potencia ni buenas prestaciones.Pero Makinen había demostrado con creces su buen hacer como piloto de rallys con lo que fue contratado por Nissan.
Ya en el año 1994 fue el equipo Ford quien le ofreció correr el circuito de los mil lagos con un Escort Cosworth oficial. A Makinen la idea le entusiasmo y decidió firmar con Ford en esa temporada .A partir de este momento comenzó para el piloto finlandés una larga serie de triunfos que le llevarían a ser considerado uno de los mejores pilotos de rally del mundo.En el año 1996 cuando el piloto sueco, Kenneth Eriksoon se fue del equipo Subaru fue Makinen quien pasó a ocupar la plaza de primer piloto.Gracias al vehículo con el que contaba: un Mitsubishi Lancer consiguió hacerse con la victoria en cinco circuitos; el de Suecia, Kenia, Argentina, Finlandia y Australia. Además a todo esto hay que sumarle que era la primera vez que corría en África y Sudamérica con lo que sus triunfos tuvieron todavía más merito. Su actuación en esta temporada fue gloriosa con lo que se coronó como campeón mundial del Rally.
Al año siguiente el finlandés partía como favorito además que contaba con un automóvil diseñado para su forma de conducción con lo que a pesar de algunas retiradas en circuitos como el de Kenia o Nueva Zelanda, pudo proclamarse campeón en Portugal, España, Argentina y Finlandia con lo que de nuevo por segunda vez se hacía con el título mundial.
Al año siguiente parecía que nadie podía arrebatar el primer puesto en la clasificación mundial a Makinen. En esta temporada volvió a sorprender a su público al ganar en Suecia, Argentina, Finlandia, San Remo y Australia. De nuevo se subió al podio como campeón del mundo.
Ya en 1999 Tommi Makinen volvió a demostrar su poderío haciéndose con el primer puesto en Monte Carlo, Suecia, Nueva Zelanda y San Remo y siendo el primer clasificado mundial por cuarto año consecutivo. Toda una hazaña digna de uno de los mejores pilotos del mundo.
Tras las cuatro grandes victorias y con la entrada del año 2000 Makinen empezó a verse más débil en las pistas ya que en esta temporada tan solo se hizo con el premio en Monte Carlo pasando a ocupar la quinta posición de la clasificación mundial.
Ya en 1999 Tommi Makinen volvió a demostrar su poderío haciéndose con el primer puesto en Monte Carlo, Suecia, Nueva Zelanda y San Remo y siendo el primer clasificado mundial por cuarto año consecutivo. Toda una hazaña digna de uno de los mejores pilotos del mundo.
Tras las cuatro grandes victorias y con la entrada del año 2000 Makinen empezó a verse más débil en las pistas ya que en esta temporada tan solo se hizo con el premio en Monte Carlo pasando a ocupar la quinta posición de la clasificación mundial.
Ya en la temporada siguiente Makinen se hizo con la victoria en Monte Carlo y volvió a disputar el rally de los mil lagos en Kenia que ya había ganado en varias ocasiones y en el que volvió a demostrar que a pesar de que ya no era campeón mundial su supremacía en los circuitos era evidente ya que en esta competición africana terminó en primer lugar a cinco minutos del segundo clasificado que fue Harry Rovanpera.
Un año antes de su retirada, en la temporada del 2002, Makinen consiguió ganar en el circuito de Monte Carlo siendo esa su única victoria de la temporada.Cuando llegó el año 2003 en pleno mes de agosto, Tommi Makinen anunció su retirada al final de la temporada. En aquella fecha Makinen tenía 39 años y llevaba 16 años dedicados a la competición.
El cuatro veces campeón del mundo de rallys decidió poner fin a su carrera automovilística argumentando que los cambios previstos para las siguientes temporadas en el campeonato del mundo le habían animado a tomar esa decisión ya que pensaba que ese era el momento adecuado para retirarse.
Tommi Makinen llegó a disputar un total de 134 pruebas del campeonato del mundo en las que se impuso logrando la victoria en 24 ocasiones.
Tommi Makinen destacó en el mundo de los rallys por su forma de conducir, su poderío en el volante y su supremacía en las pistas que le llevó a proclamarse en cuatro ocasiones campeón del mundo. Por eso hoy en día el finlandés sigue siendo admirado en el mundo del automovilismo al ser uno de los mejores pilotos con los que han contado los circuitos de rallys.
0 comentarios:
Publicar un comentario