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miércoles, 9 de junio de 2010

Gran Premio de Canadá



La historia del GP de Canadá ha estado marcada por la carrera deportiva de Gilles Villenueve, piloto natal del país norteamericano que dio alas y vida a las carreras automovilísticas en su país.

En Estados Unidos, y en consecuencia en toda América del Norte existe cierto recelo hacia lo europeo. Eso se nota en la Fórmula 1, que nunca ha cuajado del todo en territorio americano. Sin embargo, esto no es extensible a la ciudad de Montreal, que acoge con ilusión la famosa prueba del Mundial. La ChampCar en su momento y la IRL en la actualidad dominan el panorama automovilístico en EE.UU. y Canadá, y los GP de Vancouver o de Toronto de los campeonatos americanos tratan de eclipsar a la F1 en territorio canadiense. Aún así las carreras de coches gustan y el peregrinaje a Montreal es idéntico ahora que a principios de los 80.


Pero la relación de Canadá con la categoría reina del automovilismo no se resume en el circuito semiurbano Gilles Villeneuve, ya que en su estreno la sede de la prueba fue el Circuito de Mosport, situado en Bowmanville, provincia de Ontario. Además, en las cuatro primeras temporadas se alternó con el Circuito de Mont-Tremblant (Quebec).


En estos primeros años, como ocurrió hasta 1982 con el de Montreal (hoy conocido como Gilles Villeneuve en honor al piloto que falleció durante el GP de Bélgica de 1982), la cita en Canadá formaba parte de una etapa norteamericana en la que Estados Unidos y México estaban incluidos y que se celebraba después del paso por Europa, en septiembre y octubre. Sin embargo, en la década de los 80 se trasladó al verano boreal, posición en el calendario que todavía perdura.


De las citas en Mosport y Mont-Tremblant cabe destacar la supremacía de los McLaren, con cuatro victorias, y de dos pilotos en concreto: Jacky Ickx y Jackie Stewart, los únicos que vencieron en dos ocasiones antes de que la F1 aterrizara en Montreal, donde un piloto y un equipo dominan por encima del resto: Michael Schumacher y Ferrari. El piloto alemán se encuentra más que cómodo en Canadá, segundo circuito donde más victorias ha cosechado, siete. Sólo Magny-Cours, con ocho triunfos, está por encima del trazado norteamericano.

Por su parte, Ferrari ha conquistado Montreal en diez ocasiones, siendo la escudería con más victorias en Canadá, un detalle que bien podría tener en cuenta Fernando Alonso, piloto de la Scuderia, necesitados este año de lograr un buen resultado. El asturiano, por cierto, ya sabe lo que es ganar aquí, ya que en 2006 logró una valiosísima victoria con el R26.


El circuito de Gilles Villeneuve es un circuito divertido en el que siempre pasan cosas y al que los pilotos acuden cada año con más ilusión y más ganas. Enclavado en la isla artificial de Notre Dame de Montreal, el circuito albergó la primera carrera de F1 en 1978 y el piloto local Gilles Villeneuve consiguió el triunfo en la carrera con la temperatura más baja de la historia de la competición.


En 1982, en homenaje al entonces recien fallecido Gilles el circuito pasó a llamarse Gilles Villeneuve y desde 1983 se pinta en la parrilla de salida el lema Salut Gilles que rezaban centenares de pancartas en todos los circuitos de la época. La pista, sin embargo, tiene historia 'negra' como la mayoría de trazados relacionados con la F1 desde hace años. En 1982 Ricardo Paletti murió en la salida del GP al quedar atrapado en el coche en llamas tras chocarse con Didier Pironi.


El Gran Premio de 1997 es otro recuerdo oscuro. Olivier Panis, en las últimas vueltas, sufrió un accidente al chocar contra el muro. El piloto, que ese año había conseguido un tercer puesto en Brasil y un segundo en España, se fracturó ambas piernas y vio truncada la que era, sin duda, su mejor temporada en la F1. No regresó a la competición hasta ocho carreras después y muchos consideran que este accidente empañó el resto de su carrera deportiva.


Pero, sin duda, el accidente que todo el mundo recuerda cada año es el de Robert Kubica en 2007. El entonces piloto de BMW-Sauber se tocó con el Toyota de Jarno Trulli en la curva 9, golpeó un bache en la hierba, levantando el morro del coche e impidiéndolo frenar o dirigir el coche. Así, chocó contra el muro a una velocidad de 230 km/h, terminando antes del décimo viraje del trazado. El coche atravesó la pista dando varias vueltas de campana, para chocar contra el muro opuesto y frenarse posteriormente. Terminó en tal mal estado su monoplaza que se temió lo peor, pero el piloto polaco sólo se hizo un esguince en un tobillo y sólo se perdió la siguiente carrera, en Indianápolis. Eso sí, al año siguiente se resarció de la mejor manera: logrando la que hasta hoy es su única victoria en la Fórmula 1.


La salida del GP acostumbra a ser accidentada, ya que son pocos los años en los que ningún piloto abandona la prueba tras la primera curva. En 1998 la carrera se tuvo que suspender por el accidente entre Alex Wurz y el Sauber de Jean Alesi. Wurz dio varias vueltas de campana y afortunadamente salió ileso en un incidente en el que Jarno Trulli y Johnny Herbert también se vieron envueltos. Otro punto crítico es la chicane de entrada a meta, el famoso Muro de los Campeones con su lema Bienvenue au Quebec, un muro que desafía a los pilotos y corta las alas a los excesívamente osados. En 1999, cuatro pilotos acabaron contra la barrera y tres de ellos eran campeones del Mundo. Zonta, Hill, Schumacher y Villeneuve otorgaron el apodo que hoy todavía perdura en el punto del trazado tan delicado.


Desde su estreno, el GP de Canadá solo ha estado fuera de la F1 en tres ocasiones: en 1975; en 1987, motivado por los cambios que se realizaron en la pista; y en 2009, cuando los problemas económicos dejaron a Norteamérica sin prueba de Fórmula 1. Este año, vuelve la máxima categoría del automovilismo.

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