Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

martes, 2 de marzo de 2010

Nick Heidfeld


Una de las deudas de Nick para consigo mismo es obtener una victoria en la F1. Lo conseguirá alguna vez?
Vida y obra del piloto alemán.
Heidfeld, quien recibe el sobrenombre de "Quick Nick" ("Rápido Nick", en inglés), nació en Mönchengladbach, Alemania, y comenzó a competir en 1988. En 1994, pasó a la Fórmula Ford alemana, y ganó reconocimiento al coronarse campeón tras obtener 8 de las 9 carreras de la temporada. Al año siguiente, ganó el campeonato de Fórmula Ford 1800, terminó en el segundo lugar en la Copa Zetec. Todo esto le permitió asegurarse un lugar en el Campeonato de Alemania de Fórmula 3 en 1996, en donde finalizó la temporada en el tercer lugar tras ganar tres carreras.
En 1997, Heidfeld se coronó campeón de la Fórmula 3 alemana, en una temporada que incluyó una victoria en el prestigioso Gran Premio de Mónaco.

Al año siguiente, tres carreras ganadas en la Fórmula 3000 Europea le permitieron obtener el subcampeonato de la categoría con el equipo West Junior. De hecho, la coronación se le escapó por poco, en gran parte debido a un error del equipo que le impidió quedarse con la pole position. En 1999, Heidfeld se coronaría campeón en el campeonato internacional de Fórmula 3000.
Durante las temporadas 1997, 1998, y 1999 compaginó los campeonatos con las labores de probador del equipo de Fórmula 1 McLaren Mercedes.

Tras la buena impresión que causó en su última temporada de Fórmula 3000, Heidfeld se aseguró un lugar en la escudería Prost Grand Prix en la temporada 2000, junto a Jean Alesi. Heidfeld debió luchar con un auto que no le respondía, y una serie de abandonos forzó su salida del equipo.
En el año 2001, Heidfeld firmó un contrato por tres años con la escudería Sauber, junto al debutante Kimi Räikkönen. Tras anunciar Mika Häkkinen su retiro de la máxima categoría, muchos pensaron que Heidfeld era su reemplazante natural, ya que había sido piloto de Mercedes y ya conocía McLaren al haber sido probador. Además, había cuajado una gran actuación con un podio en el Gran Premio de Brasil, y superó en buena parte de la temporada a su compañero Kimi Räikkönen. Sin embargo, el elegido para sustituir al bicampeón del mundo fue precisamente su compañero Räikkönen.

Heidfeld permaneció en Sauber durante el 2002 y el 2003, años en los que formó equipo con el debutante Felipe Massa y el veterano Heinz-Harald Frentzen.
Al finalizar la temporada 2003, el alemán había sido marginado por Sauber y parecía no tener un lugar en la categoría para el año siguiente. No obstante, tras una serie de exitosos ensayos se anunció su inclusión en la escudería Jordan Grand Prix, junto al debutante Giorgio Pantano. Heidfeld mostró un buen rendimiento con un auto mediocre, pero ello no le permitió asegurarse una butaca para la temporada 2005 de forma inmediata. Durante una serie de pruebas invernales, se vio cara a cara con Antônio Pizzonia, el otro piloto aspirante a la seguna butaca de Williams.
En el lanzamiento del nuevo modelo de Williams el 31 de enero, Heidfeld fue confirmado como piloto oficial de la escudería para la temporada 2005 junto a Mark Webber. Fue un inicio de temporada espectacular para Nick: consiguió 2 segundos puestos (en los circuitos de Montecarlo y Nürburgring) y un tercer lugar en el Gran Premio de Malasia superando a pilotos como Juan Pablo Montoya pero, a mediados de ese mismo año sufrió un accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Italia en el circuito de Monza, siendo sustituido por Antônio Pizzonia hasta el final de temporada, quedando fuera del equipo al anunciar su fichaje para la próxima temporada por BMW Sauber.

Heidfeld fue contratado por BMW Sauber por tres años. En su primer año su compañero fue el ex campeón del mundo Jacques Villeneuve. Pero después de que el canadiense fuera despedido, el polaco debutante y posteriormente novato del año Robert Kubica se hizo con su puesto. Con una temporada llena de altibajos, Nick tuvo su momento cumbre con un tercer puesto en el espectacular Gran Premio de Hungría, en el que la lluvia jugó muy malas pasadas a pilotos como Fernando Alonso y Michael Schumacher.

En el 2007 repitió pareja con Robert Kubica y respondió a las esperanzas puestas en los progresos de BMW Sauber consiguiendo un segundo puesto en Canadá y un tercero en el GP de Hungría, amén de cinco cuartos puestos.

En su debut en la temporada 2008, Heidfeld logra un nuevo podio, al finalizar 2º en el GP de Australia. En las siguientes carreras su rendimiento no es tan bueno, aunque logró una vuelta rápida en Malasia. Heidfeld se vio superado sistemáticamente por su compañero Robert Kubica, a diferencia de lo que sucedía en 2007. Sin embargo, el piloto alemán seguía cosechando buenos resultados y en Canadá, sumó su segundo podio del año y contribuyó al primer doblete de BMW. Posteriormente, en el Gran Premio del Reino Unido, consigue un nuevo podio. En Bélgica, Heidfeld suma otro segundo puesto. Finalmente, acaba la temporada con un punto menos que en la precedente.

Actualmente, Nick sigue corriendo para el equipo BMW Sauber junto a Robert Kubica. En la temporada 2009, Heidfeld ha batido el récord de su compatriota Michael Schumacher de carreras consecutivas sin abandonar. El del "Kaiser" era de 25, y Nick ha logrado mantenerse durante 41, desde Indianápolis 2007 hasta Singapur 2009, cuando fue embestido por Adrian Sutil. Ello le confirma como un piloto regular, consistente, lejano a los embrollos y bastante poco propenso a cometer errores.
Su futuro en la máxima categoría era incierto, pero antes de acabar la temporada 2009 Heidfeld se mostraba confiado con sus posibilidades de seguir, aunque finalmente tuvo que conformarse con ser piloto probador en Mercedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario