Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

lunes, 22 de marzo de 2010

Alain Menu


El suizo Menu es uno de los grandes pilotos de autos con techo, habiendo logrado multiples logros a travez de su extensa carrera deportiva.
Luego de participar de la Fórmula Renault 1600 Francesa y en la Fórmula Ford Británica, Menu compitió en la Fórmula 3 Británica desde 1987 hasta 1990, en cuyo último año resultó subcampeón. En 1990 también participó de la Fórmula 3000 Británica en 1990 y en la Fórmula 3000 Internacional en 1990 y 1991. Luego volvió al Reino Unido a participar del Campeonato Británico de Turismos de 1992 por el equipo oficial de BMW.
Pese a lesionarse conduciendo un cuatriciclo durante la octava fecha de doce, el suizo quedó en la novena posición general.

En 1993, Menu compitió para el equipo oficial de Renault con un Renault 19. Logró un triunfo y dos segundos lugares, y concluyó el año en décimo lugar. El nuevo Renault Laguna lo llevó a lograr tres subcampeonatos consecutivos: en 1994 ganó dos de las 21 carreras frente a ocho de un dominante Gabriele Tarquini (Alfa Romeo); en 1995 logró siete victorias en 25 carreras pero fue vencido por John Cleland (Vauxhall); y en 1996 fue el mejor del resto frente a un Audi A4 con tracción total pilotado por Frank Biela.

Menu conquistó el título 1997 con su Laguna al ganar la mitad de las carreras; con el mismo automóvil corrió junto a Jason Plato los 1000 km de Bathurst de ese año. En 1998 ganó tres carreras y quedó en la cuarta colocación final, además de participar de los 1000 km de Bathurst acompañado por Tomas Mezera en un Holden Commodore. Menu pasó al equipo oficial Ford en 1999, cuyo Ford Mondeo fue claramente inferior al resto y le permitió ganar una única carrera en 26.
En 2000, Ford dominó el campeonato y Menu logró el primer lugar por delante de sus compañeros de equipo Anthony Reid y Rickard Rydell. También fue 18º en los 1000 km de Bathurst, al volante de un Ford Falcon y con Mark Larkham como compañero de butaca.
Con el declive del Campeonato Británico de Turismos, Menu pasó a competir en el más atractivo Deutsche Tourenwagen Masters para la marca Opel. Fue 21º en 2001 y noveno en los dos años siguientes. Al mismo tiempo participó de otras carreras de turismos y gran turismos. En 2001 corrió en tres fechas del Campeonato FIA GT junto con Rydell en un Ferrari 550 Maranello de la clase GT, triunfando en Jarama. Con el mismo automóvil corrió en 2002 en las 12 horas de Sebring (abandonó), las 24 horas de Le Mans (sexto en su clase a 65 vueltas) y el Petit Le Mans (segundo en su clase).

En 2003, Menu ganó el Petit Le Mans y fue cuarto en su clase en las 24 horas de Le Mans de 2004, nuevamente con una 550 Maranello y con Tomáš Enge y Peter Kox como compañeros de butaca. También en 2004, corrió los 500 km de Sandown y los 1000 km de Bathurst en un Falcon junto con Adam Macrow (quedó 19º en la primera y abandonó en la segunda), quedó segundo en el BTCC Masters, y fue segundo en los 200 km de Buenos Aires del Turismo Competición 2000 en un Chevrolet Astra y acompañado por Christian Ledesma.

Con la creación del Campeonato Mundial de Turismos para 2005, Menu se unió al equipo oficial de Chevrolet. El Chevrolet Lacetti le permitió puntuar en apenas cuatro de veinte fechas, con un quinto lugar en la primera manga de Macau como mejor resultado. Ese mismo año, abandonó en los 500 km de Sandown y llegó 12º en los 1000 km de Bathurst, en ambos casos pilotando un Falcon y acompañado por Matt Halliday, y fue tercero en los 200 km de Buenos Aires con idéntico automóvil y compañero de equipo que en la edición anterior.

object width="425" height="344">
En 2006, pese a lograr una victoria en la segunda manga de Brands Hatch y un tercer puesto en la segunda manga de Monza, finalizó el Mundial de Turismos en 15º lugar. Ese mismo año ganó los 200 km de Buenos Aires en un Astra compartido con Matías Rossi. Menu resultó sexto en la temporada 2007 del Mundial de Turismos, con cinco victorias y dos terceras colocaciones en 22 carreras. También participó de la fecha final del Campeonato Británico de Turismos en un Vauxhall Vectra oficial, consiguiendo un cuarto lugar, un sexto lugar y un abandono en las tres mangas.

En 2008, Menu ganó tres carreras del Mundial de Turismos y quedó tercero en dos ocasiones, aunque quedó finalmente en noveno lugar. Además, resultó tercero en los 200 km de Buenos Aires en un Astra con Ledesma como compañero de butaca. El suizo fue vencedor en dos carreras de la temporada 2009 del Mundial de Turismos, lo que sumado a un tercer puesto le significó concluir el año en décima colocación. Acompañando a Guillermo Ortelli en un Astra, fue décimo en el minitorneo Endurance Series 2009 del TC2000.

0 comentarios:

Publicar un comentario