El primer Grand Prix celebrado en Fuji data de 1976, pero dos años antes se disputó una carrera no puntuable que dejó a más de un japonés con la boca abierta.
Este trazado nipón abre sus puertas en diciembre de 1965, sobremanera caracterizado por una curva peraltada que al poco tiempo muestra su peligrosidad. Su primera gran remodelación se produce a principios de 1974, año en que dicha curva se elimina en aras de una mayor seguridad.
Las mejoras introducidas en 1974 en el circuito de Fuji siembran esperanza entre muchos japoneses, de modo que crece el interés para ser sede de una prueba puntuable del Campeonato del Mundo. El primer paso que se da para ello es la celebración de una ‘carrera-demostración’, impulsada por un grupo de industriales y empresarios locales muy interesados en la llegada de la F1.
Es así como nace la exhibición a desarrollarse el 23 y 24 de noviembre de 1974.
La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) autoriza la demostración. Además envía a Claude Leguezec –secretario de la Comission Sportive Internationale (CSI)– para analizar tanto el trazado como la capacidad de organización. Un resultado positivo puede significar un paso de gigante hacia la consecución del sueño de la F1.La Japan Automobile Federation (JAF) juega en esta obra un papel más bien agridulce. Importantes desavenencias con el núcleo de gente que emprende el proyecto dificultan mucho el trabajo. De hecho, en un principio la idea es realizar una carrera ‘competida’, con cara y ojos. Al final, sin embargo, se deben conformar con una ‘simple’ exhibición.
La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) autoriza la demostración. Además envía a Claude Leguezec –secretario de la Comission Sportive Internationale (CSI)– para analizar tanto el trazado como la capacidad de organización. Un resultado positivo puede significar un paso de gigante hacia la consecución del sueño de la F1.La Japan Automobile Federation (JAF) juega en esta obra un papel más bien agridulce. Importantes desavenencias con el núcleo de gente que emprende el proyecto dificultan mucho el trabajo. De hecho, en un principio la idea es realizar una carrera ‘competida’, con cara y ojos. Al final, sin embargo, se deben conformar con una ‘simple’ exhibición.
En un principio los inscritos a dicho evento son:nº 1. Ronnie Peterson. John Player Team Lotus. Lotus 72 E. nº 3. Jody Scheckter. Elf Team Tyrrell. Tyrrell 007. nº 5. Emerson Fittipaldi. Marlboro Team Texaco. McLaren M23. nº 7. Carlos Reutemann. Motor Racing Developments. Brabham BT44. nº24. James Hunt. Hesketh Racing. Hesketh 308. º?. ?. Team Surtees. Surtees TS16.
A última hora Ken Tyrrell se ve forzado a cambiar de piloto, sustituyendo así a Scheckter por Patrick Depailler. El caso es que las autoridades niponas prohíben al sudafricano realizar cualquier tipo de actividad comercial –ejercer de piloto incluido– en territorio japonés debido a la política del apartheid vigente en su país.
Durante el sábado 23 de noviembre se programa una hora de entrenamientos –para que uno se familiarice con el trazado– u oficial –para formar la parrilla de la mañana siguiente–. El mejor crono termina siendo para ‘Super Swede’ Peterson con un 1’15’’04; el Lotus 72E gira de forma constante con ‘quinces bajos’, batiendo así de forma manifiesta el récord que Mark Donohue consiguió en las 200 millas de 1968 ( con un McLaren M6B y otra versión del trazado).
El Lole Reutemann, de vuelta a su hotel, sufre un accidente con su motocicleta Honda que le causa un esguince de muñeca. El día siguiente ésta es vendada de forma que el argentino puede disputar la competencia.
El domingo se celebra la, por decirlo de alguna manera, ‘carrera-exhibición’. La salida, a pesar de la corta parrilla, es de lo más viva. No obstante, antes de llegar a final de recta el Hesketh 308 de Hunt se arrastra lentamente por la pista puesto que el embrague ha dejado de funcionar; poco después, el hedonista por excelencia de la F1 consigue reemprender la marcha.
“Hunt the Shunt” va a ser el único contendiente que no va a recibir la bandera a cuadros –¡y eso que se trata de una demostración!– ya que sufre una salida de pista.
El ganador, parece ser, ‘debe’ ser Emmo, pero problemas con la toma de aire –la pierde circulando en plena recta– hacen que Peterson pueda encabezar el grupo. El resto de exhibición se desarrolla de modo sosegado. Buena muestra de ello es que, según cuentan las crónicas, en los dos pit-stop que protagoniza el sueco éste pide a la gente de Lotus poder arriesgar más.
El resultado final acaba siendo:1. Peterson, Lotus 72E.2. Fittipaldi, McLaren M23.3. Depailler, Tyrrell 007.4. Reutemann, Brabham BT44.5. Hunt, Hesketh 308.
La imagen ofrecida por la organización del Fuji Speedway es muy positiva, con que los trámites para albergar un Gran Premio puntuable para el Cto. del Mundo van tomando relieve. Menos de dos años más tarde, en octubre de 1976, el sueño es una realidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario