Un 28 de Febrero de 1971, 28 autos tomaron la partida en la fecha apertura del campeonato del USAC (United States Auto Club) en el circuito Nº 1 (óvalo) del Club Atlético de Rafaela para las "300 Indy de Rafaela".
La historia comenzó cuando corría junio de 1970, cuando el Dr. Virgilio Márquez, ex integrante de la CD de Atlético, al regreso de un viaje que realizó para presenciar las "500 Millas de Indianápolis" informó a sus pares de comisión sobre todo lo charlado con autoridades del USAC y de esa forma contemplar la posibilidad de realizar una carrera en Rafaela con la categoría Championship.
Cuando se vislumbró que se podía, inmediatamente comenzaron las comunicaciones telefónicas con el país del Norte y lograron que viniera Henry Banks, director de competición, relaciones públicas y seguridad en autódromos del Auto Club Estados Unidos, con quien se efectuaron las primeras tratativas para traer a los Indy y una vez que conoció el autódromo - se disputó una carrera de Mecánica Argentina Fórmula 2 y Sports Prototipos, accidentándose Andrea Viannini a la salida del curvón norte - fijó una serie de mejoras en el escenario, que gracias a Dios se concretaron sin problemas.El costo de la competencia fue de 90.000 dólares que hubo que depositar en el mes de enero de 1971 en el Banco Nacional de Indianápolis, más el traslado de la delegación compuesta por 137 personas.
El primer inconveniente con el que se tropezó, fue que la prueba no contaría con puntos para el campeonato de ellos. Lo que pasó fue que al ser competencia sin puntaje, las máximas figuras no vendrían a Rafaela , porque preferían hacerlo en una fecha NASCAR que se corría en Notario. Ante ello el USAC decidió otorgarle puntos y nuestra fecha se transformó en la primera realización del torneo.
Una vez que se tuvo el visto bueno se nombró un Comité Ejecutivo integrado por el presidente de la institución Ing. Eduardo Ricotti; vicepresidente Aníbal Alberto; subsecretario Bernardo Kuschnir, vocales: Miguel Acastello y Ero Borgogno, junto con el intendente de nuestra ciudad Rodolfo Muriel.Las obras se desarrollaron en dos etapas que comenzaron el 29 de noviembres del 70 y culminaron el 22 de febrero de 1971. La primera fue ensanchar la pista con una carpeta de 10 cms. De espesor de suelo arena emulsión, similar a la carpeta de rodamiento existente y realizada en 1965. La segunda, cambiar todos los guard rails y hacerlos con las normas USAC, tejido sobre el mismo y perimetral del autódromo que demandó 2.350 postes de quebracho y 950 postes de hormigón, todo realizado bajo la supervisión de Marcelo Valentín. Por otra parte se estrecharon todos los boxes, repavimentación total de óvalo, entre otras obras.
La caravana de los Estados Unidos llegó después de sortear varios inconvenientes con las empresas de aviación, llegó el parque de autos - 28 - en dos tandas, vía Aerolíneas. Esto ocurrió el miércoles 17 de febrero, llegando el vuelo a la Base Aérea de Paraná y de allí fueron trasladados a Rafaela para ser depositados en los talleres de la familia Grossi. Necesitándose un ascensor tipo "tijera" diseñadas por el Ing. Albizu y Víctor Boscarol, para ser bajados los autos.
Sin el apoyo de todos los rafaelinos no se hubiera podido realizar esta carrera. Se vendieron alrededor de 38.000 entradas.Los inscriptos comenzaron con los entrenamientos el 23 de febrero de 1971 para las "300 Indy de Rafaela", en dos tandas de 2 horas cada una, eran: Al y Bobby Unser, Joe Leonard, Mike Mosley, Loyd Ruby, Dick Simon, Jim Malloy, Rick Muther, Lloyd Mon Ruby, Cale Yarboroung, Bentley Warren, Bill Simpon, Tom Bigelow, Gary Bettenhausen, Anthony J. Foie, Dave Strickland, Roger Mc Cluskey, John Mahler, Dee Jones, Swede Savage, Ludwig Heimarath, Karl Busson y nuestro compartiota Carlos Alberto Pairetti, entre otros.
Entre los autos que vinieron a la "Perla del Oeste", predominaban los motores: Ford, Chevrolet, Offenhauser (4 cilindros en línea, 4200 cc., dos árboles de levas a la cabeza y block completo). Erogando - estimativamente - más de 700 HP, que traducidos en velocidad final rondaba los 320 KpH.
El argentino Pairetti utilizó en la ocasión un Volstedt Ford Turbo de la escudería de Dick Simon.El viernes 26 de febrero se concretaron las pruebas de clasificación en el circuito Nº 1 del Atlético de Rafaela - cuya extensión es de 4624,46 metros -, y según crónicas de la época Lloyd Ruby aprovechó el final de la tanda de clasificación para quedarse con la pole, marcando con el Mosgoose Ford Turbo un tiempo de 59 segundos 74 centésimas a un promedio de 278,675 KpH!.
El domingo, con más de 30 grados de temperatura y amenaza de lluvia, se pusieron en marcha las "300 Indy", y se desarrollaron dos series.La primera batería fua ganada por Al Unser con el Colt FordTurbo con un registro de 59 segundos 29 centésimas a 269 KpH, de promedio.
En la segunda también venció el prestigioso Unser a 240 KpH.Ambas series tuvieron condimentos especiales, armándose cerrados pelotones en busca de la mejor colocación.Hubo que lamentar solamente un accidente: fue en la segunda serie en que se despistó Bentley Warren.
Carlos Pairetti se ubicó en la novena posición, coronando una excelente tarea para la alegría de las aproximadamente 38.000 personas presentes en el circuito.
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