Desde 1950, solo hubo un año en que el Gran Premio de Italia no se celebró en Monza, fue en 1980, cuando tuvo lugar en Imola. En esta pista han cambiado muy pocas cosas a lo largo de los años. Sigue siendo uno de los circuitos más rápidos, incluso después de la introducción de chicanes en los 70 y, por tanto, es muy duro para los coches.
Giuseppe Farina ganó la primera carrera del Campeonato del Mundo que se celebró aquí en 1950 con su Ferrari y, en 1960, Monza fue el escenario de la primera victoria de un norteamericano en un Gran Premio, la de Phil Hill. En 1961, Hill precisamente se hizo con el título en Monza, pero después de que su compañero de equipo Wolfgang von Trips y 12 espectadores resultaran muertos. Jackie Stewart ganó su primer Gran Premio en Monza en 1965, y en 1966, Ludovico Scarfiotti lograba un doblete para Ferrari.Una vez más, la tragedia sacudió Monza en 1970, cuando Jochen Rindt perdió la vida durante la calificación.
Al año siguiente se vio uno de los finales más espectaculares, cuando Peter Gethin surgió de entre un grupo de cinco coches para hacerse con la victoria. Ronnie Peterson ganó en 1973, 1974 y 1976, pero por desgracia también fue el lugar donde murió en 1978, tras un accidente múltiple en la salida.Damon Hill ganó en 1993 y 1994, mientras Johnny Herbert se hizo con la victoria al año siguiente. En 1996, Michael Schumacher volvió locos a los "Tifosi" después de conseguir la primera victoria de Ferrari en casa desde que Gerhard Berger superara a Michele Alboreto en la meta en 1988.
David Coulthard ganó para McLaren en 1997, seguido por una nueva victoria de Schumacher en 1998 tras conseguir su primera pole de la temporada.El piloto de Jordan Heinz-Harald Frentzen logró una gran victoria en 1999, pero la tragedia empañó la carrera del año 2000 cuando un accidente múltiple en la primera vuelta hizo que volaran trozos de coche por todas partes y una rueda suelta golpeara a un comisario. Michael Schumacher ganó la prueba y muchos aficionados recordarán la emoción que demostró durante la entrevista después de la carrera. Una mezcla de tristeza por la muerte del comisario y de alegría por haber conseguido el mismo número de victorias que su ídolo, Ayrton Senna, hicieron que el siempre tranquilo alemán se pusiera a llorar.La prueba de 2001 tuvo lugar justo después del trágico ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, seguido por la noticia de que el ex piloto de F1 Alex Zanardi había sufrido un terrible accidente que le hizo perder ambas piernas durante una carrera de Champ Car en Euro Speedway. Fue una prueba triste para todos, aunque Juan Pablo Montoya consiguió su primera victoria con el BMW Williams.
Ferrari consiguió el doblete en el 2002 delante de su afición, con Rubens Barrichello en primer lugar, seguido de Michael Schumacher. In 2003, En el 2003, Michael Schumacher volvía a lo más alto del podio, después de seis carreras sin ganar, consiguiendo la 50ª victoria de Ferrari delante de los fans del equipo. El alemán aguantó la presión, y aumentó su ventaja a tres puntos sobre Juan Pablo Montoya, mientras Rubens Barrichello mantenía a raya a Kimi Räikkönen, consiguiendo la tercera posición.En el GP de Italia 2004 todo parecía ir en contra de Ferrari. Michael Schumacher hacía un trompo en la primera vuelta y se reincorporaba a la carrera en la última posición, mientras su compañero Barrichello, que había empezado liderando el Gran Premio, se equivocaba en su elección de neumáticos sobre una pista mojada. Sin embargo, 75 minutos después los dos pilotos de Ferrari habían conseguido darle la vuelta a la situación y mientras Barrichello se apuntaba el triunfo, su compañero Schumacher concluía en segunda posición. Los BAR Honda de Button y Sato finalizaban por detrás de los Ferrari en tercer y cuarto puesto.
Un año más tarde los Ferrari tuvieron graves problemas en Monza. Schumacher finalizaba la carrera del 2005 en décima posición, mientras Barrichello concluyó doblado y en la 12ª posición. Montoya se hizo con la victoria tras tomar la salida desde la pole. Por detrás del colombiano finalizaron los Renault de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, seguidos por el McLaren de Kimi Räikkönen, que remontó desde el 11º puesto de la parrilla hasta la cuarta posición final.Michael Schumacher anunciaba oficialmente su retirada tras conseguir la victoria en el GP de Italia 2006. Aquella fue una tarde muy dura para Fernando Alonso, que fue injustamente penalizado en la sesión de calificación tras ser acusado de estorbar a Felipe Massa. Todo el fin de semana fue muy extraño para el equipo Renault y acabó con la retirada de Alonso tras sufrir una avería de motor en la vuelta 44 de carrera. Entre las quejas de Alonso y su equipo, Kimi Räikkönen acabó la carrera en segunda posición, mientras que el rookie Robert Kubica consiguió brillantemente su primer podio para BMW Sauber en la que era su tercera carrera en la F1.
La carrera del 2007 fue mucho más positiva para Fernando Alonso, que se hizo con la pole y con la victoria por delante de su compañero en McLaren Lewis Hamilton. Fue un Gran Premio decepcionante para Ferrari, ya que Felipe Massa tuvo que abandonar en las primeras vueltas por un problema mecánico, mientras que Kimi Räikkönen no fue capaz de defenderse de los ataques de Hamilton en el tramo final de la carrera. Sebastian Vettel hizo historia en el Gran Premio de Italia de 2008 al dominar las 53 vueltas y cruzar la bandera a cuadros 12 segundos por delante de Heikki Kovalainen. Con ese logro, Vettel se convirtió en el ganador más joven de un Gran Premio de la historia de este deporte.El piloto de Toro Rosso hizo una actuación impecable desde la pole position y en condiciones complicadas. La carrera empezó detrás del coche de seguridad, pero ya al final de la primera vuelta competitiva, Vettel había conseguido dos segundos de ventaja sobre Kovalainen con el McLaren Mercedes. Vettel no se vio amenazado en ningún momento y llegó a la meta por delante de Kovalainen y Robert Kubica.
La construcción del autódromo de Monza empezó a gestarse en enero de 1922 como un acto de celebración del 25 aniversario del Club Automovilista de Milán. El hecho de que se crease un circuito fijo vino como exigencia técnica y comercial de varias casas de construcción nacional que eran las encargadas de exportar al mercado internacional y que vieron a este circuito como un desarrollo de actividad productiva. También la creación del autódromo se debe a que el Primer Gran Premio automovilístico de Italia que se celebró el año anterior había dado muy buenos resultados por lo que se decidió instalar como circuito principal para desarrollar Premios de motor en Monza, siendo éste el circuito más importante de toda Italia.
La elección de instalar el circuito en Monza se debió principalmente a la disponibilidad de poseer un área libre en un recinto que se sitúa muy cerca de Milán y que tiene fáciles conexiones con otras ciudades. El circuito fue diseñado por el arquitecto Alfredo Rosselli y la primera piedra fue colocada por Vicenzo Lancia y Felici Nazzaro a finales de febrero de 1922, aunque días más tarde se manifestaron los primeros problemas ya que se ordenó la suspensión de las obras debido a motivos de valor artístico y de conservación del paisaje. Al final se continuó con los trabajos aunque se redujo la extensión del circuito.
El trabajo se reinició el 15 de mayo con la condición que debían finalizar el 15 de agosto con lo que el autódromo fue construido en 110 días con la ayuda de 3500 obreros. El circuito ideado por Roselli estaba formado por un anillo de 4´5 kilómetros en el que había dos grandes curvas, las cuales solo podían ser superadas a 180 o 190 kilómetros por hora. En lo referente a las gradas, el circuito constaba de una tribuna de honor con una capacidad para 3000 personas y seis tribunas laterales con 1000 asientos cada una.
Finalmente la inauguración oficial del circuito se produjo el 3 de septiembre de 1922 en un día de lluvia en el que se alzó como ganador Pietro Bordino con su Fiat 501. Unos días más tarde, el 8 de septiembre se celebró el Gran Premio de Motociclismo de las Naciones en el que se llevó la victoria Amedeo Riggieri con su Harley Davidson 1000.
El circuito se amplio a 10 kilómetros con el Gran Premio de 1932 en el cual debido a una mancha de aceite en una peligrosa curva perdieron la vida en un triple accidente mortal los pilotos: Campari, Borzacchini y Czaykowsky. Esta tragedia produjo una serie de reformas en la trayectoria del circuito.
Por motivos de políticos en los años que van de 1932 a 1934 se trasladó a Roma las carreras de motociclismo hasta 1935 , fecha en la que regresaron a Monza. En 1938 se llevó a cabo diversas modificaciones en el trazado de la pista y en las gradas. La nueva pista pasó a medir 6300 metros y la nueva tribuna tenia 2000 asientos además de incluir un restaurante y treinta box.
Por motivo de la guerra se tuvo que suspender la actividad en el autódromo ya que en aquellos momentos pasó a funcionar como refugio de los archivos del registro publico automovilístico ente otras actividades que se llevaron a cabo en su interior.
En el año 1938, el autódromo de Monza acoge el 17 de octubre al Gran Premio de Fórmula 1 que fue ganado por el francés Wimille con un Alfa Romeo 158. Así fueron pasando los años por el circuito de Monza en el que se celebraban grandes premios y por el que pasaban todos los pilotos mundiales. Es en el año 1955 cuando de nuevo se decide hacer reformas buscando una mayor funcionalidad y adaptarse a las nuevas normativas de seguridad. La nueva pista de alta velocidad medía 4.250 metros y estaba acompañada por dos grandes curvas de un radio de 320 metros.
Fue en 1961 cuando de nuevo la tragedia apareció en la pista del circuito de Monza ya que el piloto Von Trips de Ferrari falleció al entrar en la curva llamada “parabolica” y junto a él murieron también 11 espectadores. Unos años más tarde, en 1973 el circuito de Monza volvió a ser objeto de polémica ya que Renzo Passolini y Jarno Saarinen, ambos pilotos de motociclismo murieron en una de las curvas del circuito, y tan solo 40 días mas tarde en el mismo punto volvieron a fallecer otros tres pilotos; con lo que se tomó la determinación de trasladar el gran Premio de Motociclismo a otra localización.
En los años 80 Monza vivió los mejores años de público gracias al Premio de Italia de Fórmula 1 y a los grandes pilotos que desfilaban por su pista. Fue en el año 97 cuando la escudería Ferrari y su gran piloto Michael Schumacher aparecen en Monza siendo lideres del campeonato del mundo.
Actualmente el autódromo no solo es un gran circuito de automóviles sino que también es una gran centro para el tiempo libre y el deporte. En este recinto acontecen eventos tan importantes cada año como la fórmula Uno, carreras ciclistas, muestras de mercado de antigüedades, e incluso exposiciones de nuevos modelos de coches a lo que se denomina Motormonza. La pista de Monza sino está ocupada por pruebas o carreras está siempre llena de excursiones turísticas bien sea en coche, en moto, o incluso en bicicleta, a pie o con patines. También es muy frecuentada la piscina olímpica con la que cuenta el autódromo.
El circuito de Monza es un circuito con historia que se ha convertido en un punto de atracción turística tanto para los italianos como para los extranjeros que son amantes del mundo del motor.
La elección de instalar el circuito en Monza se debió principalmente a la disponibilidad de poseer un área libre en un recinto que se sitúa muy cerca de Milán y que tiene fáciles conexiones con otras ciudades. El circuito fue diseñado por el arquitecto Alfredo Rosselli y la primera piedra fue colocada por Vicenzo Lancia y Felici Nazzaro a finales de febrero de 1922, aunque días más tarde se manifestaron los primeros problemas ya que se ordenó la suspensión de las obras debido a motivos de valor artístico y de conservación del paisaje. Al final se continuó con los trabajos aunque se redujo la extensión del circuito.
El trabajo se reinició el 15 de mayo con la condición que debían finalizar el 15 de agosto con lo que el autódromo fue construido en 110 días con la ayuda de 3500 obreros. El circuito ideado por Roselli estaba formado por un anillo de 4´5 kilómetros en el que había dos grandes curvas, las cuales solo podían ser superadas a 180 o 190 kilómetros por hora. En lo referente a las gradas, el circuito constaba de una tribuna de honor con una capacidad para 3000 personas y seis tribunas laterales con 1000 asientos cada una.
Finalmente la inauguración oficial del circuito se produjo el 3 de septiembre de 1922 en un día de lluvia en el que se alzó como ganador Pietro Bordino con su Fiat 501. Unos días más tarde, el 8 de septiembre se celebró el Gran Premio de Motociclismo de las Naciones en el que se llevó la victoria Amedeo Riggieri con su Harley Davidson 1000.
El circuito se amplio a 10 kilómetros con el Gran Premio de 1932 en el cual debido a una mancha de aceite en una peligrosa curva perdieron la vida en un triple accidente mortal los pilotos: Campari, Borzacchini y Czaykowsky. Esta tragedia produjo una serie de reformas en la trayectoria del circuito.
Por motivos de políticos en los años que van de 1932 a 1934 se trasladó a Roma las carreras de motociclismo hasta 1935 , fecha en la que regresaron a Monza. En 1938 se llevó a cabo diversas modificaciones en el trazado de la pista y en las gradas. La nueva pista pasó a medir 6300 metros y la nueva tribuna tenia 2000 asientos además de incluir un restaurante y treinta box.
Por motivo de la guerra se tuvo que suspender la actividad en el autódromo ya que en aquellos momentos pasó a funcionar como refugio de los archivos del registro publico automovilístico ente otras actividades que se llevaron a cabo en su interior.
En el año 1938, el autódromo de Monza acoge el 17 de octubre al Gran Premio de Fórmula 1 que fue ganado por el francés Wimille con un Alfa Romeo 158. Así fueron pasando los años por el circuito de Monza en el que se celebraban grandes premios y por el que pasaban todos los pilotos mundiales. Es en el año 1955 cuando de nuevo se decide hacer reformas buscando una mayor funcionalidad y adaptarse a las nuevas normativas de seguridad. La nueva pista de alta velocidad medía 4.250 metros y estaba acompañada por dos grandes curvas de un radio de 320 metros.
Fue en 1961 cuando de nuevo la tragedia apareció en la pista del circuito de Monza ya que el piloto Von Trips de Ferrari falleció al entrar en la curva llamada “parabolica” y junto a él murieron también 11 espectadores. Unos años más tarde, en 1973 el circuito de Monza volvió a ser objeto de polémica ya que Renzo Passolini y Jarno Saarinen, ambos pilotos de motociclismo murieron en una de las curvas del circuito, y tan solo 40 días mas tarde en el mismo punto volvieron a fallecer otros tres pilotos; con lo que se tomó la determinación de trasladar el gran Premio de Motociclismo a otra localización.
En los años 80 Monza vivió los mejores años de público gracias al Premio de Italia de Fórmula 1 y a los grandes pilotos que desfilaban por su pista. Fue en el año 97 cuando la escudería Ferrari y su gran piloto Michael Schumacher aparecen en Monza siendo lideres del campeonato del mundo.
Actualmente el autódromo no solo es un gran circuito de automóviles sino que también es una gran centro para el tiempo libre y el deporte. En este recinto acontecen eventos tan importantes cada año como la fórmula Uno, carreras ciclistas, muestras de mercado de antigüedades, e incluso exposiciones de nuevos modelos de coches a lo que se denomina Motormonza. La pista de Monza sino está ocupada por pruebas o carreras está siempre llena de excursiones turísticas bien sea en coche, en moto, o incluso en bicicleta, a pie o con patines. También es muy frecuentada la piscina olímpica con la que cuenta el autódromo.
El circuito de Monza es un circuito con historia que se ha convertido en un punto de atracción turística tanto para los italianos como para los extranjeros que son amantes del mundo del motor.
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