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martes, 18 de agosto de 2009

Los que Nunca Ganaron Nada (parte II)


Segunda y ultima parte de la polemica "los que nunca ganaron..." con algunos de los pilotos que seguramente no van a pasar a la historia por sus logros.








Chico Serra: Piloto de automovilismo de Brasil. Ganó el Campeonato de Gran Bretaña de Fórmula 3 en 1979. Participó en 33 Grandes Premios de Fórmula 1 en los equipos Fittipaldi y Arrows, debutando el 15 de marzo de 1981. Logró un punto de campeonato por su sexto lugar en el Gran Premio de Bélgica de 1982.

Bruno Giacomelli: Piloto de Fórmula 1 italiano durante las temporadas 1977 a 1983. Participó en 82 grandes premios, debutando el 11 de septiembre de 1977, y logró un total de 14 puntos durante su presencia en el mundial. Su mejor resultado lo consiguió en el Gran Premio de Las Vegas de 1981, al terminar tercero por detrás de Alan Jones y Alain Prost. También logró la pole position en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1980, en el cual tuvo que abandonar por problemas eléctricos. Aunque en 1990 regresó a la F1 con el equipo Life, que no logro pasar de las precalificaciones

Lella Lombardi: Lella Lombardi fue una de las pocas pilotos mujeres que participaron en Fórmula 1. Disputó un total de 17 Grandes Premios, siendo su debut en el Gran Premio del Reino Unido de 1974. La obtención de un sexto lugar y 0,5 puntos en el Gran Premio de España de 1975 la convirtió en la única mujer en puntuar en una competencia oficial de la categoría. Falleció poco antes de cumplir 51 años, víctima de un cáncer.

Andrea de Cesaris: Piloto de Fórmula 1 italiano. Participó en 214 Grandes Premios entre 1980 y 1994, alcanzando una pole position, cinco podios, una vuelta rápida y un total de 59 puntos del campeonato. Es el piloto que más carreras ha iniciado (208) sin lograr una victoria. También es el piloto que más carreras ha abandonado (148), por lo que es considerado el piloto más peligroso de la Fórmula 1. Recibió el apodo de Andrea de Crasheris a causa de una serie de accidentes durante sus comienzos como piloto. En el paddock llegó a rumorearse que causaba tanto daño a sus coches que los mecánicos se negaban a repararlos. Tras retirarse como piloto, de Cesaris reside en Mónaco, donde trabaja como broker.

Elio de Angelis: Piloto de Fórmula 1 que participó en la máxima categoría durante las temporadas de 1979 a 1986. Tras haber representado a las escuderías Shadow, Lotus y Brabham falleció en 1986 durante las prácticas en el circuito Paul Ricard ubicado en la comuna de Le Castellet (Var). A pesar de no ser el piloto más talentoso de su época, se encontraba entre los más populares. Tras su debut con Shadow en 1979, pasó a Lotus en 1980 y - a los 20 años - estuvo a punto de convertirse en el piloto más joven en ganar un Gran Premio al terminar en un apretado segundo lugar en el GP de Brasil en Interlagos
Johnny Cecotto: Piloto venezolano de motociclismo y automovilismo, dos veces campeón mundial de motociclismo y conductor de Fórmula 1. En las cuatro ruedas, Cecotto debutó con el equipo Minardi en el Campeonato de Fórmula 2 de 1980. En la temporada de 1982, manejando para el equipo de March Engineering, ganó tres carreras y terminó la temporada empatado en el primer lugar con su compañero de equipo, Corrado Fabi, pero fue clasificado como segundo por el sistema de puntuación. No obstante, su desempeño llamó la atención y le fue ofrecido un asiento en Fórmula 1 para el año siguiente. Allí, Cecotto tomó parte en 23 grandes premios, debutando en el 13 de marzo de 1983 con el equipo Theodore-Cosworth. Tuvo un comienzo prometedor, con un sexto lugar ya en su segunda carrera. Sin embargo, el equipo sufrió una falta de financiación y fue forzado a quedarse fuera en las dos citas finales. Para la temporada de 1984 se unió al equipo Toleman, teniendo a Ayrton Senna como compañero de equipo. En las clasificaciones para el Gran Premio del Reino Unido tuvo un serio accidente, rompiéndose ambas piernas, terminando así su carrera en la Fórmula 1. En una confesión registrada en una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto, una afirmación que lejos de provenir de una buena relación existente entre ambos - algo que nunca existió -, fue un reconocimiento hacia el desempeño del venezolano, piloto que entonces mantenía importantes contactos con distintas escuadras de punta, incluidas Ferrari, Brabham y Williams. Después que recuperarse de sus heridas, Cecotto volvió a la competencia en la categoría de Touring Car, ganando el campeonato italiano de 1989.
Eric Comas: Piloto francés de Fórmula 1. Participó en 63 grandes premios, debutando el 10 de marzo de 1991, y logró un total de 7 puntos en el campeonato, siendo su mejor resultado el quinto puesto en el Gran Premio de Francia de 1992. Fue campeón francés de Fórmula 3 en 1988 y de Fórmula 3000 en 1990. Tras finalizar una desafortunada carrera en la F1 al final de la temporada de 1994, continuó su carrera como piloto en Japón, participando en el Campeonato Japonés de Gran Turismos, una de las competiciones más importantes del país. Ganó el título de GT500 en 1998 y 1999, y fue subcampeón en 2000, pilotando para Nissan un Nismo Skyline GT-R. En 2002 abandonó el equipo Nismo y recaló en el equipo Toyota, donde se convirtió en 2003 en el piloto más exitoso de la historia de la competición al conseguir la mayor cantidad de puntos en la misma temporada, título que más tarde le arrebataría el japonés Satoshi Motoyama, piloto de Nismo y campeón de GT500 y Fórmula Nippon. Comas continuó compitiendo en Japón y, así como en las 24 horas de Le Mans. Además de seguir su carrera de piloto, creó la Comas Racing Management (CRM), una fundación cuya misión consiste en formar y ayudar a nuevos pilotos, fundamentalmente en su país natal, Francia.
Jyrky Jardi Letho: Más conocido como "JJ Lehto", fue un piloto de Fórmula 1 nacido en Espoo, Finlandia. Su mentor fue campeón de la modalidad en 1982, el también finlandés Keke Rosberg, que fue quien sugirió a Jyrki que simplificara su nombre. Disputó 70 carreras y consiguió 10 puntos.

Philippe Alliot: Piloto francés de Fórmula 1 de los años 1980 y 1990. Participó en 116 grandes premios, debutando el 25 de marzo de 1984, y logró un total de 7 puntos. Antes de dar el salto a la Fórmula 1, compitió en la Fórmula Renault durante los años 1976 a 1978, logrando el título en este último. También ganó el Campeonato de Francia de Fórmula Renault y participó en la Fórmula 3 francesa y europea. En 1983, fue tercero en las 24 horas de Le Mans junto a Michael y Mario Andretti al volante de un Kremer Porsche. Su mejor resultado en un gran premio lo logró en San Marino en 1993, al finalizar 5º. Tras anunciar su retirada de la Fórmula 1 en 1995, intentó iniciar una carrera política, fue comentarista de televisión, compitió en diversas pruebas como el Rally Dakar y, finalmente, fundó su propio equipo de GT.
Mika Salo: Piloto finlandés de Fórmula 1 ya retirado. Sus inicios en el mundo del motor fueron con los karts, convirtiéndose a los doce años (1978) en el campeón de Finlandia y repitiría triunfo en 1980, 1982 y 1983. En 1987 terminó tercero en el campeonato de su país de Fórmula Ford, al año siguiente sería campeón de la misma categoría a nivel escandinavo y en 1990 concluyó segundo en la Fórmula 3 británica. Después de dichos éxitos, compitió tres años en la Fórmula Nippon japonesa sin resultados remarcables. Su debut en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Japón de 1994 con el equipo Lotus Cars terminando décimo y superando a su compañero de equipo Alex Zanardi. En la siguiente carrera, la última de la temporada, tuvo que retirarse y así se acabó su paso por Lotus sin puntuar. Al año siguiente fue fichado por Tyrrell donde permaneció durante tres años, hasta 1997. En ese tiempo se estabilizó y adaptó a la Fórmula 1 sin destacar mucho. Sus mejores puestos fueron cinco quintos puestos en Monza y Australia en 1995, Monaco y Brasil en 1996 y de nuevo Mónaco en 1997. Después pasó a Arrows, lo que le trajo su mejor resultado hasta ese momento, un cuarto puesto en una de las pistas que más le han favorecido: el circuito urbano de Mónaco. Tras sus peripecias en dicha escudería, en 1999 entra en BAR para sustituir al lesionado Ricardo Zonta y en la misma temporada también se encargaría de ocupar el sitio de Michael Schumacher en Ferrari durante la recuperación de su accidente. Ese año tuvo al alcance de la mano un primer puesto en el Gran Premio de Alemania pero se vio obligado a cedérselo a su compañero Eddie Irvine por órdenes de equipo, terminando así con un segundo puesto con sabor a primero. En el 2001 trabajó como piloto probador para la escudería Toyota F1. Cuando el equipo saltó a la Fórmula 1 en el 2002 Mika Salo fue designado primer piloto con grandes espectativas, pero tras un desastroso campeonato (el equipo solo consiguió 2 puntos, ambos provenientes del finlandés) Toyota anunció que no contaba con Mika Salo para la próxima temporada. Y éste decidió retirarse ese mismo año, un mes más tarde que su compatriota y tocayo Mika Häkkinen. En el 2005 saltó a los diarios internacionales por someterse a un análisis médico que reveló que tenía los pulmones llenos de fibra de carbono.
Giovanna Amati: Hija de padres ricos, en su juventud, una niña muy pintoresca, fue secuestrada y liberada a cambio de un rescate. Con 15 años, compró una moto Honda, que condujo a escondidas de sus padres durante 2 años. Empezó su carrera profesional en 1981, ganando algunas carreras en la Formula Abarth, para después competir en la Fórmula 3 italiana durante 1985-1986, consiguiendo victorias. En 1987, participó en la Fórmula 3000, consiguiendo su mejores resultado en 1992. Principalmente por razones económicas, Amati consiguió el segundo asiento en el agonizante equipo Brabham, para la Temporada 1992 de la Fórmula 1, usando una modificación del coche de 1991. Anteriormente, Amati solo había tenido una experiencia en la Fórmula 1 probando el Benetton (Cortesía de Flavio Briatore), por lo que Amati tuvo que retirarse en las 3 primeras carreras del campeonato y fue reemplazada en el Gran Premio de Brasil en beneficio de Damon Hill, por lo que su patrocinio no se materializó. Desde entonces, Ámati ha llevado una respetable trayectoria en el mundo del motor. Actualmente, trabaja como columnista en Italia para motorsport y es comentarista de televisión.
Alex Zanardi: Piloto de automovilismo especializado en monoplazas. Debutó como piloto de Fórmula 1 en el equipo Jordan, con el cual participó entre las temporadas 1991 y 1994 de la categoría. En 1996 se pasó a la Champ Car, acabando dicha temporada tercero. En 1997 y 1998 se coronó campeón. Tras esos éxitos regresó a la Fórmula 1 con Williams en 1999, pero no cosechó ningún punto en toda la temporada. Así en 2001 volvió a la categoría donde logró sus mayores éxitos, la Champ Car. El 15 de septiembre de 2001, durante una carrera de la Champ Car en el EuroSpeedway Lausitz, tuvo un gravísimo accidente que casi le cuesta la vida, y por el cual le fueron amputadas las 2 piernas. Lejos de alejarle de las carreras, siguió compitiendo una vez pasado un periodo de rehabilitación y siguió corriendo en campeonatos como el Campeonato Europeo de Turismos. Recientemente realizó una carrera en el circuito donde tuvo el accidente, completando una gran carrera, llegando a circular con un BMW parecido al que pilotaba entonces, los 311 km/h, récord para un piloto discapacitado. Además ha llegado a probar a pilotar nuevamente un Fórmula 1 en el 2006 obviamente adaptado a sus necesidades.

Luciano Burti: Ex-piloto de Fórmula 1 nacido el 5 de marzo de 1975, nacido en Sao Paulo, (Brasil). Hizo su debut en la F1 en el Gran Premio de Austria de la temporada 2000, corriendo sólo ese Gran Premio, y lo hizo con la escudería Jaguar. La temporada siguiente corrió otros 4 Grandes Premios con la escudería británica, para acabar corriendo 10 Grandes Premios con la escudería francesa Prost.
Pedro de la Rosa: Piloto probador de la Fórmula 1 perteneciente a la escudería McLaren-Mercedes. Ha participado en 71 Grandes Premios, haciendo su debut el 7 de marzo de 1999. Durante estas ultimas temporadas ha compaginado su tarea de probador con la de comentarista de F1. En 1999 logra entrar en las parrillas de la Fórmula Uno con la escudería Arrows, gracias al patrocinio de Repsol; su compañero de escudería fue el japonés Tora Takagi. El mundial no pudo empezar mejor tras finalizar 6º en el Gran Premio de Australia en el día de su debut, igualando así el récord que mantenían pilotos como Alain Prost, y que posteriormente han logrado otros como Mark Webber o Kimi Räikkönen, que también consiguieron puntuar en su primer Gran Premio. El resto de la temporada fue para olvidar, a causa de los recortes de presupuesto que dejaron a la escuadra británica como la escudería más débil de la parrilla. Al final de la temporada quedó en el puesto 18º. En el 2000 sigue con la escudería Orange Arrows, junto al holandés Jos Verstappen. Logra dos sextos puestos en el Gran Premio de Europa (Nürburgring, 21/5/2000), y Alemania (Hockenheim, 30/7/2000), un hecho notable si tenemos en cuenta las prestaciones del monoplaza. A pesar de la mala fortuna del Gran Premio de España de 2000, en Montmeló, donde no pudo salir desde la 9ª plaza tras un error en la composición del carburante, o del abandono en el Gran Premio de Austria de 2000 tras la rotura de un manguito cuando llevaba 32 vueltas en plaza de podio, logró un 15º puesto en la clasificación final del campeonato. Sin embargo, el año 2001 fue muy difícil para Pedro; Arrows le comunica su decisión de prescindir de sus servicios tras la ruptura de la escudería con Repsol, y en un momento donde todos los asientos ya estaban ocupados. Finalmente consigue fichar como piloto de pruebas de Prost Grand Prix, con la premisa de pasar como piloto oficial sustituyendo al argentino Gastón Mazzacane. Finalmente Niki Lauda se entromete y ficha a Pedro para Jaguar, pasando a ser piloto titular en un intercambio con el brasileño Luciano Burti; su nuevo compañero de equipo pasó a ser Eddie Irvine. Ese mismo año logró un quinto puesto en el Gran Premio de Italia, y un sexto en Canadá. Pedro pasaba a no depender de patrocinadores llegando a un equipo oficial. En 2002 sigue como piloto de Jaguar Racing, aunque en esta difícil temporada no logra puntuar y es cesado a final de temporada, al igual que Irvine. En 2003, tras la eclosión de Fernando Alonso en la Fórmula 1, De la Rosa es contratado como piloto de pruebas de McLaren-Mercedes, compartiendo esta tarea con el austríaco Alexander Wurz primero, y Gary Paffett más tarde. En 2005 tuvo más relevancia al instaurarse la sesión de entrenamientos del viernes con la posibilidad de aportar un tercer piloto, Pedro ha sido el principal líder en estas pruebas. Aunque su mejor momento fue durante el GP de Bahrein, al sustituir al colombiano Juan Pablo Montoya (que estaba lesionado) y lograr una quinta posición, sumando 4 puntos para la escudería de Woking. También logró la única vuelta rápida de su carrera, realizando además un gran número de adelantamientos en pista.
Esteban Tuero: Corrió en 1998 en Fórmula 1, en la escudería Minardi, utilizando el modelo M 198, con solo 19 años. Tuvo una temporada con altibajos donde su mejor resultado fue un octavo puesto en el circuito de San Marino.Tuvo la propuesta de seguir corriendo, pero rechazó la misma por extrañar la Argentina. Es uno de los pocos pilotos en la historia que le dijo no a la F1. Luego de su corto paso por la Fórmula 1, comenzó a conducir autos en su país, en la categoría TC2000. Su pasión también por otros deportes como el fútbol, donde es hincha de Ferro Carril Oeste.
Tomas Enge: Piloto de automovilismo de origen checo que disputó los 3 Gps finales de la temporada 2001 de Formula Uno reemplazando al piloto Luciano Burti accidentado en el Gran Premio de Belgica. También se hizo conocido al haber sido el primer piloto en tener un caso de doping por marihuana en el autovilismo mundial perdiendo de este modo su campeonato de F3000 en 2002.
Aguri Suzuki: Nacido el 8 de septiembre de 1960, fue un piloto japonés de Fórmula Uno. Participó en 88 Grandes Premios, debutando el 30 de octubre de 1988. Logró durante su carrera deportiva un podio en el Gran Premio de Japón de 1990, fue el primer japonés en subir al podio en la Fórmula 1, cosa que años después lograría Takuma Sato, y un total de 8 puntos de campeonato. Se retiró definitivamente en 1995, temporada que participó con el equipo Ligier-Mugen Honda, al tener un accidente en Suzuka que casi le cuesta la vida. Posteriormente, fue propietario y director deportivo del equipo de Fórmula 1 Super Aguri desde 2006 hasta 2008.
Michele Alboreto: Piloto italiano nacido en Milán el 23 de diciembre de 1956. Para muchos, fue el último gran piloto italiano que condujo un automóvil de la escudería del Cavallino Rampante. Alboreto perdió la vida en el EuroSpeedway Lausitz, el 25 de abril de 2001, cuando conducía un Audi R8 LMP. De las 215 carreras en las cuales intentó clasificar, logró tomar parte de la parrilla de largada en 194 de ellas. Además, lideró 10 Grandes Premios, durante un total de 218 vueltas. También fue vencedor del Campeonato Europeo de Fórmula 3 en el año 1980.
Takuma Sato: En 2002, Taku pasó a la máxima categoría del automovilismo, en parte gracias al apoyo financiero de Honda que le permitió asegurarse una butaca en Jordan. En la Fórmula 1, Satō se mostró como un piloto veloz pero muy errático, alcanzando su punto más bajo con una colisión en Mónaco que destruyó su auto y el de su compañero de equipo. Acabó la temporada con dos puntos en su casillero, los que obtuvo en la última carrera del año, en 'su casa' (Japón). En el 2003, Satō fue contratado por BAR como piloto de pruebas, pero disputó la última carrera de la temporada en Suzuka en reemplazo de Jacques Villeneuve, logrando una sexta posición. Al año siguiente, Satō ocupó una de las dos butacas titulares de BAR, logrando en esa temporada lo que sería el segundo podio en la categoría por parte de un piloto japonés (tras el obtenido por Aguri Suzuki en 1990), al finalizar tercero en el Gran Premio de Estados Unidos. También fue capaz de clasificarse segundo en Nürbürgring, sólo por detrás de Michael Schumacher, en lo que es la mejor posición en la parrilla lograda por piloto japonés. Además, llegó a liderar dos vueltas, algo que no conseguía un japonés desde Satoru Nakajima en el Gran Premio de Bélgica de 1987. Sus buenos resultados (a pesar de los frecuentes fallos de motor de su monoplaza) contribuyeron a la obtención del octavo puesto de Takuma en el campeonato de pilotos, al finalizar la temporada con 34 puntos a pesar del estatus de segundo piloto de Satō; puntos que también le sirvieron a BAR para lograr el subcampeonato de constructores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En el GP de Hungria de 2006 , de la rosa fue segundo detras de Jenson Button.

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