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miércoles, 19 de agosto de 2009

Gottlieb Daimler


Gottlieb Daimler fue un gran ingeniero alemán que junto con Maybach puso la primera piedra en la industria del motor al ser los creadores del motor de combustión interna.
Además este dúo de ingenieros también dieron vida a la bicicleta con motor y al vehículo de motor de cuatro ruedas. Pero no todo acabó ahí ya que Daimler también combinó la vaporización del combustible con el motor de gasolina de cuatro tiempos.
Gottlieb Daimler nació el 17 de marzo del año 1834 en Alemania. Cuando todavía contaba con poca edad acudía a una escuela de dibujo ya que todo lo referente al mundo de la ingeniería le atraía notablemente tal y como demostraba en la escuela en la que estudiaba.Ya con más edad pasó a estudiar la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Técnica de Stuttgart, además de trabajar una temporada como cerrajero. En cuánto terminó sus estudios de ingeniería, este alemán trabajó en Gran Bretaña, Francia y Bélgica antes de ser nombrado director técnico de la Gas Motoren Fabrik Deutz AG. Esta empresa donde Gottlieb Daimler comenzaba su nueva andadura fue fundada por Nikolaus Otto y por Eugen Langen. En la Gas Motoren Fabrík Deutz AG trabajaba Wilhem Maybach, un diseñador y constructor que estaba muy preparado y con él que Daimler encajó a la perfección. Maybach ya no se separaría de Daimler con quien formaría un auténtico equipo de ingenieros creadores.
Desde hacia tiempo Gottlieb Daimler estaba convencido de que los motores de vapor se estaban quedando desfasados como fuente de energía y que había que encontrar la forma de modernizar aquellas máquinas, por ese motivo empezó a experimentar construyendo motores de gas.
Dicen que la mente creadora del equipo Daimler- Maybach en realidad era éste último aunque Daimler era el que se encargaba de la parte comercial y de que Maybach pusiera todo su empeño para sacar los proyectos a la luz.
Fue en el año 1885 cuando Daimler y Maybach fueron capaces de fabricar la primera motocicleta del mundo, mientras que tan solo un año más tarde sacaron a la luz lo que sería el primer vehículo de gasolina.
Daimler abandonó la empresa de Otto debido a que no se entendía con éste ya que mientras Daimler quería dedicar más tiempo a la investigación y al desarrollo de proyectos, Otto tan solo le preocupaban las ventas y quería un aumento de la producción de motores.Pero no solo fue Daimler quien dejó la empresa de Otto sino que consiguió que su compañero Maybach se fuera con él.
Ya en el año 1892 Daimler montó su propio taller para seguir desarrollando el motor Otto hasta que lo convirtió en un motor destinado a alcanzar velocidades muy altas.Así mientras la máquina que había creado junto con Nikolaus Otto alcanzaba las 130 revoluciones por minuto, el nuevo proyecto desarrollado entre Daimler y Maybach podía llegar a las 900 revoluciones por minuto.De este modo dio comienzo la producción de los vehículos Daimler que darían la vuelta al mundo y tan solo un poco más tarde el primer vehículo con cuatro ruedas que fue fabricado por la Daimler Motor Company que se creó en 1890.
En poco tiempo la compañía de Daimler se hizo un nombre debido a que fue conocida por diferentes hechos, como por ejemplo cuando se celebró la primera carrera de automóviles entre París – Rouen en el año 1894 y de los 102 coches que participaban tan solo los 15 autos Daimler consiguieron finalizar este trayecto.
Un año más tarde y con el éxito a sus espaldas, Daimler de nuevo recibió una oferta de la compañía de Nikolau Otto. Después de pedir una serie de exigencias que le otorgarían diversos poderes dentro de la empresa decidió firmar, eso sí siempre acompañado de su inseparable Maybach.Fue en el año 1897 cuando Emil Jellinek, asombrado por las creaciones que Daimler estaba llevando a cabo, decidió que el ingeniero alemán le construyese un vehículo que cumpliese sus exigencias, así Daimler le ofreció un automóvil dotado con nueve caballos de potencia y que podía llegar a alcanzar los 40 kilómetros por hora, todo un bólido para aquella época.
Jellinek quedó muy satisfecho con el trabajo realizado por Daimler con lo que dos años más tarde después de que el piloto hubiese ganado ya varias competiciones con vehículos Daimler se presentó en la semana automovilística de Niza con un Phönix de 23 caballos de potencia al que llamó “Mercedes”.Ya en el año 1900 Jellinek le hizo una suculenta oferta a Daimler. El piloto quería comprar más de 35 vehículos a la compañía, algo que representaba una serie de ingresos muy beneficiosos para la empresa. Eso si, Jellinek pedía una serie de demandas entre las que destacaba que a esos vehículos se les pusiese el nombre “Mercedes” .Daimler aceptó las condiciones de Jellinek aunque tan solo unos días más tarde murió, exactamente el 6 de marzo de 1900 en Stuttgart.
Pero los motores Daimler no desaparecieron ya que Wilhelm Maybach continúo desarrollando los coches Mercedes y los Zeppelin ya que Ferdinand Graf von Zeppelin decidió utilizar los motores Daimler en sus aerostáticos.
Gottlieb Daimler fue una personalidad que contribuyó a los primeros avances y descubrimientos en el mundo del motor además de destacar por ser un perfeccionista que en algunas ocasiones llegaba a ser insoportable debido a que exigía a su equipo que trabajase a un ritmo desmesurado para poder conseguir los objetivos que él se había fijado y que llevaron a su compañía a los más alto en lo referente a los automóviles.

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