Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

miércoles, 22 de julio de 2009

Olivier Panis


Olivier Panis es uno de los pilotos franceses con más renombre a nivel internacional, con una victoria en su historial, nada menos que en el GP de Monaco. Hoy en día este deportista amante de la Fórmula Uno es asesor de la escuderia japonesa Toyota.
Olivier comenzó desde muy pequeño en el mundo del automovilismo ya que su pasión por este deporte era extrema. Por esta razón cuando era un adolescente debutó en la categoría de karts. En esta modalidad ganó diversos premios y carreras hasta que finalmente se hizo con una beca escolar llamada Volant Elf. Esto le llevo a poder pasar a la competición de Fórmula Renault.
Esta era una nueva categoría para Panis pero no se achicó ya que el piloto quedó en cuarta posición durante su primer año. Ya en la siguiente temporada consiguió alzarse con la victoria. Este galardón fue muy útil para el francés ya que el equipo Winfield le contrató para que pasara a formar parte de su escudería en Fórmula 3. Gracias a los avances que cada día realizaba Oliver Panis en el volante, tan solo disputó dos temporadas en esta modalidad.
De esta forma llegó el año 1992, momento en que Panis se pasa a la Fórmula 3000. Este nuevo período no es muy fructuoso para el francés aunque en la temporada siguiente la evolución como piloto fue espectacular y consiguió llevarse el título con la escudería DAMS ya que se hizo con el podio en las tres carreras últimas.
En 1994 hizo su debut en la Fórmula Uno de la mano del equipo Ligier. Su aparición en las pistas la hizo en el Gran Premio de Brasil donde quedó el onceavo de esta carrera. Al final de la temporada terminó el decimonoveno en la clasificación mundial. Pero su carrera no hacía más que empezar.Además en ese mismo año consiguió hacerse con un segundo puesto en el Gran Premio de Alemania, con lo que empezaba a verse en él su constancia y dedicación como piloto.
Al año siguiente de su entrada en la Fórmula Uno, el piloto francés volvió a lograr el segundo puesto en el circuito de Adelaida. Además en esta temporada consiguió alcanzar la octava plaza en la clasificación mundial que fue la mejor posición de toda su carrera como piloto.
Sin embargo 1996 fue un año de vital importancia para Panis debido a que pudo conseguir su primera y única victoria en un premio de Fórmula Uno. Fue en el circuito de Mónaco donde a pesar de que Olivier estaba el catorceavo en la parrilla de salida demostró su buen hacer además debido a la intensa lluvia muchos pilotos abandonaron la carrera. Panis fue constante y persistente y consiguió hacerse con la primera posición al mando de su Ligier.Al año siguiente, Olivier se trasladó al equipo Prost donde tuvo buenas carreras ya que puntuó en cuatro grandes premios consiguiendo un segundo puesto en España y la tercera plaza en el Gran Premio de Brasil. Pero el destino le jugó una mala pasada ya que lo que parecía un año prometedor se truncó al sufrir un accidente en Montreal. El piloto tuvo fracturas en ambas piernas y a pesar de que no pudo correr más en toda la temporada terminó en el noveno puesto de la clasificación mundial.Ya en el año 1998 Olivier Panis vio como su carrera automovilística empeoraba ya que no consiguió terminar el circuito en seis ocasiones y su mejor clasificación fue en el circuito de Montreal en el que quedó en el puesto noveno.
Después de este año catastrófico Oliver Panis decidió tomarse un año sabático fichando al poco tiempo como piloto probador de la escudería McLaren Mercedes.En esta nueva etapa demostró que tenía muchas cualidades como piloto y fue el equipo Bar quien le fichó para que pilotara uno de sus vehículos en la temporada del año 2001.Aquel año junto a Bar compartió equipo con su amigo Jacques Villeneuve pero ninguno de los dos consiguieron hacerse con la primera posición. De esta forma Bar acabó en el sexto lugar en la clasificación de constructores mientras que Panis consiguió hacerse con cinco puntos.
Olivier puso sus expectativas en la temporada siguiente pero tampoco dieron el fruto que se esperaba ya que tan solo sumó 3 puntos con lo que abandonó Bar para firmar un contrato con la escudería japonesa Toyota.Junto con el equipo japonés las cosas no fueron fáciles ya que en aquel año el francés tan solo consiguió puntuar en tres carreras siendo el quinto puesto en el circuito de Hockenheim su mejor posición de toda la temporada.
En el 2004 Olivier Panis toma una decisión muy importante para el futuro de su carrera profesional ya que decide retirarse del mundo de los grandes premios para continuar como piloto probador en la firma japonesa.Después de que su carrera diera comienzo en el año 1994 con Ligier, el piloto francés decidió pasar a ser tercer piloto que además de probar los vehículos, en el caso de que los pilotos oficiales no pudieran correr, tendría que ser el francés el que ocupase su puesto.Olivier Panis participó en 155 grandes premios y de momento firmó ese contrato con Toyota para ser piloto probador hasta el año 2006; además también participa en las campañas de promoción del equipo y es asesor de Toyota Drivers Academy que es un programa destinado a jóvenes pilotos.
Olivier Panis se retiro de la actividad definitivamente a comienzos de 2007 y es regularmente una de las figuras de el paddock de la F1.

0 comentarios:

Publicar un comentario