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miércoles, 10 de junio de 2009

Ricardo Rodríguez





Ricardo, junto con su hermano Pedro dos años mayor, corrió bicicletas motocicletas en su temprana infancia y adolescencia, consiguiendo campenatos nacionales en ambos tipos de carreras hasta que saltó a los autos.

Su padre don Pedro Natalio Rodríguez Quijada, impulsó con su fortuna personal a la internacionalización de sus hijos comprando y alquilando autos Sport de marcas como Porsche y Ferraris de fábrica en justas del mundial de autos Sport Prototipos. Su debut internacional se dio en Riverside 1957, cuando con su Porsche RS batió a todos sus rivales en la clase hasta 1.5 litros y luego repitió sus triunfos en Bahamas a fin de año.

Todavía no cumplía los 17 años, cuando en 1958 intentó inscribirse junto con su hermano Pedro, en las 24 Horas de Le Mans en Francia en un Ferrari 500TR. El reglamento se lo impidió, aunque Pedro participó con José Behra.
Regresó en 1959 a Le Mans y fue admitido junto con Pedro en un pequeño OSCA 750; aunque no pudieron terminar.
Junto con su hermano corrió frecuentemente para el NART (North American Racing Team) de Luigi Chinetti, aunque también inscribían los autos bajo el nombre de su padre. En 1960 compartió con André Pilette el segundo lugar en las 24 horas de Le Mans y obtuvo destacados podios y lugares en Sebring, Nürburgring, la Targa Florio y Daytona en los años siguientes.

Fórmula 1

A sus 19 años fue invitado a conducir para Ferrari en el Gran Premio de Italia de 1961 convirtiéndose en el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Fórmula 1. Le dieron un Ferrari 156 con un viejo motor V6 a 65º cuando sus coequiperos tenían nuevos motores a 120º y aún con esa desventaja consiguió calificarse en segundo. Corrió, alternándose la punta con Phil Hill y Richie Ginther hasta que lo retiró una falla en la bomba de combustible. Para 1962, ya como piloto oficial de la Ferrari brilló al tomar en segundo lugar en el no puntuable Gran Premio de Pau, terminó cuarto en el Gran Premio de Bélgica, sexto en el Gran Premio de Alemania y ganó la Targa Fiorio con Olivier Gendebien y Willy Mairesse. Terminó el Mundial de 1961 en el duodécimo puesto.
Era considerado un futuro campeón, pero al quedar sin auto cuando Ferrari no quiso asistir al no puntuable Gran Premio de México, consiguió permiso para correr en un Lotus 24 con motor Climax del equipo de Rob Walker. Murió durante el primer día de prácticas al incrustarse contra el riel de protección de la curva peraltada, tras una falla en la suspensión. Tenía apenas 20 años.
La Scuderia Rodríguez A. C. (la fundación familiar) conserva viva su memoria y la de su hermano y mantiene sus archivos y el Registro Rodríguez de memorabilia y autos de los hermanos, certificándolos. Su Secretario General, Carlos Jalife, publicará el primer volumen de la biografía de los Rodríguez en 2006, con el segundo pactado para poco después. Ellos pueden ser contactados en el correo electrónico scuderiargz@yahoo.com.mx

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