Pedro de la Rosa ha demostrado el talento que finalmente le ha llevado a la máxima categoría del automovilismo internacional, la F1. Sin embargo, diferentes circunstancias no han jugado a favor del piloto español, que durante los últimos años ha tenido que conformarse con el rol de piloto de pruebas.
En 1989 Pedro ganó el Campeonato de España de Fórmula Fiat Uno. Un año después se adjudicó el título en el Campeonato de España de Fórmula Ford 1600, lo que le valió para pasar a la Fórmula Renault española en 1991, donde finalizó en cuarta posición.En 1992 logró el título en el Campeonato Británico de Fórmula Renault, así como también en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault. En 1993 compitió en el Campeonato Británico de F3 con el equipo Racing for Spain, con el que finalizó sexto el campeonato. El piloto catalán siguió un año más con el equipo colaborando en el desarrollo del nuevo motor Renault de F3.En 1995, Pedro viajó hasta Japón para competir con el equipo Toyota Team Tom's en el Campeonato Japonés de F3, donde se alzó con el título mediada la temporada. Ese año, el piloto español sumó ocho poles, ocho victorias y además finalizó tercero en el GP de Macao.La temporada siguiente pasó a competir en la Formula Nippon F3000 y en el Campeonato Japonés de GT, finalizando octavo en ambas categorías. Continuó participando en ambos campeonato en 1997 y en ambos conquistó el título. En el caso de la Nippon, De la Rosa subió al podio en las diez carreras disputadas, mientras que en el Campeonato GT ganó el título junto con Michael Krumm. Eddie Jordan le contrató en 1998 como piloto de pruebas de su equipo y la temporada siguiente fichó por Arrows como piloto titular.En su debut en la F1, De la Rosa finalizó sexto y sumó su primer punto en el Mundial con un Arrows ciertamente poco competitivo. Aquel fue su único punto de la temporada. En el 2000 siguió en el equipo y cerró el Campeonato con un total de dos puntos.
En el 2001 todo iba a cambiar para Pedro, ya que Arrows decidió dejarle a última hora sin asiento oficial para dárselo a Enrique Bernoldi, lo que dejaba al piloto español sin volante. El español estuvo a punto de firmar entonces por el equipo Prost Grand Prix, pero finalmente lo hizo como piloto probador de Jaguar Racing.Pero uno de los dos pilotos titulares de Jaguar aquella temporada, Luciano Burti, fue apartado del equipo repentinamente mediada la temporada y De la Rosa le sustituyó. El piloto español ocuparía ese asiento durante los siguientes 18 meses. Pero de nuevo, Pedro se encontró al volante de un coche muy poco competitivo y sólo pudo puntuar en dos ocasiones como piloto de Jaguar. Su mejor resultado fue el quinto puesto obtenido en Monza. Fuera del equipo a la conclusión de la temporada 2002, De la Rosa firmó como piloto probador de McLaren Mercedes.Contento con su labor de probador en uno de los equipos más competitivos de la Fórmula Uno, De la Rosa compitió en el GP de Bahrein 2005 en sustitución del lesionado Juan Pablo Montoya. Pedro completó una gran carrera, con algunos adelantamientos memorables, y finalmente concluyó quinto. Pero después de aquella carrera volvió a su trabajo como piloto de pruebas hasta la repentina salida del equipo de Montoya tras el GP de Estados Unidos 2006.
De la Rosa completó como segundo piloto titular el resto de la temporada 2006 y su mejor resultado fue un excelente segundo puesto en el GP de Hungría, donde sólo se vio superado por Jenson Button. Sin embargo, el piloto español tuvo problemas en las sesiones de calificación y se limitó a sumar algunos puntos para el equipo. McLaren optaba finalmente por el joven Lewis Hamilton, Campeón de la GP2 2006, para ser el compañero de Fernando Alonso en 2007.De la Rosa continúa como probador de McLaren y a pesar de su enorme experiencia en la F1 parece muy poco probable que vuelva a competir al más alto nivel.
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