miércoles, 10 de junio de 2009
Dan Gurney
Daniel Sexton Gurney, nacido el 13 de abril de 1931 es una de las figuras más importantes en la historia del automovilismo estadounidense.
Aunque nació en Port Jefferson, Nueva York, se mudó a California cuando era un adolescente. Ha sido conductor, fabricante de automóviles y dueño de equipos en competiciones automovilísticas desde 1958. Es uno de los cinco conductores estadounidenses (sin contar los de la indy 1950-1960) que han sido capaces de ganar un Gran Premio de la Fórmula 1, y el único que lo ha logrado con un coche fabricado por él mismo.
* Mejor clasificación en un campeonato del mundo : 3er 1961
* Carreras : 86
* Victorias : 4
* Podios : 19 (4 primeros, 8 segundos, 7 terceros)
* Poles : 3
2007 marca el 40º aniversario de la histórica victoria en la F1 de Dan Gurney con el All American Racers Eagle en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps el 18 de junio de 1967. En los 100 años de historia del las carreras de Gran Premio, es el único americano que consiguió que un bólido de F1 americano de su propia construcción ganara una Gran Premio del Campeonato del Mundo. Es también el 40º aniversario de la victoria completamente americana de Ford en las 24 Horas de Le Mans, en las que Dan compartió el volante del coche vencedor con A.J Foyt.
Aunque esas dos victorias señaladas son la cumbre de la temporada de carreras de 1967 de Dan Gurney, todo el año fue destinado a los libros de récords, y bastante típico en lo que había sido su calendario en los 8 años precedentes.
En 1967 cruzó el Atlántico varias veces, empezó la temporada en el Gran Premio de Sudáfrica en Kyalami el dia de Año Nuevo y la acabó en la Rex Mays 300 para Indy cars en Riverside, California, en Noviembre. Al final había participado en 27 carreras de máxima categoría con coches de producción, coches Sport, bólidos Indy, Formula 1, máquinas Cam Am y TransAm. Se calificó entre los tres primeros en 18 carreras, liderando muchas, pero sufriendo múltiples problemas mecánicos.
En Febrero estableció el mejor tiempo de calificación para las 24 Horas de Daytona en un Ford MK II.
En Marzo consiguió la pole y las tres series de la Race of Champions de Formula 1 en Brands Hatch, Inglaterra, dando a su Eagle y su motor Gurney-Weslake V 12 especialmente dedicado, su primera victoria.
En Abril venció por unas pulgadas a Parnelli Jones la 4.5-Hour TransAm 113 (en la sombra) serie maratón en Green Valley, Texas en un Ford Mercury Cougar.
En Mayo puso su nuevo Indy Eagle - Ford en la primera línea de salida de Indy 500, entre Mario Andretti y Gordon Johncock.
Una semana más tarde debutó con su nuevo Titanium F1 Eagle en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort y lo clasificó en primera línea entre Graham Hill y Jack Brabham.
En Junio, venció en las 24 Horas de Le Mans (con A.J.Foyt) pilotando un Ford GT 40 Mark IV, estableciendo un nuevo récord de la carrera y empezando la tradición de mojar con champagne en el podio de vencedores.
Una semana más tarde obtuvo su histórica victoria en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps con la mayor velocidad de carrera de un Gran Premio hasta esa fecha.
En Agosto lideraba el Gran Premio de Alemania en Nürburgring con 42 segundos de ventaja cuando una junta rota proyectó a su Eagle fuera de la carrera dos vueltas antes del final.
En Septiembre alcanzó el podio del Gran Premio de F1 de Canadá en Mosport.
En Octubre puso su Lola Can-Am en la pole de la Carrera Can-Am en Riverside liderándola hasta que problemas mecánicos lo sacaron de la misma.
En Noviembre venció la Rex Mays 300 para Indy cars en Riverside en una legendaria batalla considerada por muchos como el mejor pilotaje de Dan Gurney. ¡No se durmió en los laureles mucho tiempo, en Enero, pilotando un coche de producción Wood Brothers Ford, venció la NASCAR Motor Trend 500 en Riverside por quinta vez!
La temporada de carreras 1967 de Dan Gurney es pues un año merecedor de celebración, especialmente despues de mas de que 4 décadas estos logros pueden verse en su verdadera dimensión.
En 1967 los bólidos USAC Champcar disputaban tanto pruebas de circuito urbano como ovales. Dan Gurney no venció en Indy ese año, pero su segunda carrera Champ Car de 1967 en uno de sus bellos bolidos Indy sí lo logró. La carrera era la 1967 Rex Mays 300 en Riverside California, última prueba de la temporada 1967 USAC Champ car, que se disputó el 26 de Noviembre.
Ese año el campeonato estaba por decidir entre Mario Andretti y A.J. Foyt. Dan había estado ocupado en Europe pilotando su V-12 Eagle en carreras de F-1, de modo que ese año solo pudo disputar en dos pruebas USAC: Indy y Riverside.
En Riverside la carrera se disputa en la dirección del reloj, contrariamente a las habituales de la USAC, de modo que el car tenía que ser reconfigurado en su totalidad para poder disputar una carrera en circuito en esa dirección. Todos los sistemas de combustible y aceite fueron rediseñados de modo que los problemas de desperdicio de fuel dejaron de ser un problema. El feo tanque auxiliar izquierdo fué eliminado, revelando las gráciles lineas del original diseñado por Len Terry.
Dan decidió ir contra la tradición y en vez de usar el familiar motor DOHC Ford, instaló su propia versión potenciada con cabezas de combustión Gurney/Weslake.
Fué la primera carrera para Indy Car disputada en el famoso circuito del sur de California, y tenía que ser televisada por ABC’s Wide World of Sports. La historia debía ser la batalla entre A.J y Mario, pero era la pista doméstica de Dan y los aspirantes tenían que haberlo tomado en cuenta en su estrategia.
Dan debía medirse no solo con los mejores pilotos Indy Car, sino también los mejores de la escena europea, incluidos los rivales en la F 1Jim Clark y John Surtees.
La carrera de Riverside fué el evento en que nació el Olsonite Eagle. Dan tomó la pole y realizó una buena salida. Jim Clark a su lado, pero no en un Lotus 38 sino en un Vollstedt-Ford y permaneció pegado a la cola de Gurney durante las vueltas iniciales.
La pista estaba deslizante debido a algunos motores rotos en los primeros momentos, y Dan resultó victima de esa circunstancia, derrapando fuera de la pista en las eses perdiendo la pole en favor de Jim. Sin embargo el Vollstedt-Ford de Jim no duró mucho y pronto exhaló debido a un exceso de nito administrado por el equipo.
Después de una parada para rellenar combustible Dan estaba de nuevo delante. Pero en la vuelta 72 tuvo que hacer una parada imprevista para cambiar un neumático trasero deshinchada. Después de un cambio rápido Dan salió de los boxes tercero detrás de Andretti y Bobby Unser en otro Eagle, perdiendo más de un minuto.
Dan empezó a perseguir a los líderes dando las vueltas 2 segundos más rápido que Andretti. Estaba a 16 segundos con 5 vueltas para el final cuando el motor de Andretti vomitó y tuvo que parar en los boxes a por combustible, Gurney salió como una flecha tras el entonces nuevo líder , Unser, para conseguir la primera plaza. Dan fue descrito como exultante después de su dramático final. Detrás de los que habían luchado por la carrera llegó Foyt acabando 5º en el segundo Coyote del día con los puntos justos para ganar su 5º campeonato USAC.
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