Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

martes, 9 de junio de 2009

Jordan F1 Team

En 6 temporadas de Formula 1 Jordan conocio el triunfo y la derrota.
Un repaso por el ascenso y caida de la escuadra britanica.

Antes de crear su propia escudería, Eddie Jordan quiso cumplir su sueño de ser piloto. Corrió en circuitos Irlandeses e Ingleses antes de darse cuenta de sus límites. El equipo, nacido en 1982, vivió muy buenos momentos. Fue vencedor de un título nacional de Formula 3 en Inglaterra (con Johnny Herbert) y de un título Europeo en Formula 3000 (con Jean Alesi), el equipo creado por Eddie Jordan debutó en F1 en 1991. La escudería Jordan Grand Prix sustituyó al Eddie Jordan Racing.
Bertrand Gachot y Andrea De Cesaris fueron los primeros en conducir un Jordan de F1. Los problemas judiciales de Bertrand Gachot darían paso a un joven Michael Schumacher en el G.P. de Bélgica. El equipo empezó con buen pie (13 puntos en la primera temporada) pero unos años más tarde, llegó la época de las vacas flacas, durante la cual, muchos pilotos, como Stefano Modena, Mauricio Gugelmin, Rubens Barrichello, Ivan Capelli o Eddie Irvine, no sumaron más que 4 puntos en las dos temporadas siguientes.

En 1993, el equipo volvió a resurgir gracias a la pareja Barrichello-Irvine, logrando atraer a dos grandes marcas: el motorista Peugeot y el tabaquero Benson & Hedges, como patrocinador. En 1998, utilizando los motores Mugen Honda en sustitución del Peugeot, lograron su primera victoria, al ganar Damon Hill el Gran Premio de Bélgica. En 1999 fue todavía mejor, y H.Harald Frentzen consiguió dos victorias, finalizando el Campeonato de Constructores en tercera posición.
Desafortunadamente, en lugar de mejorar todo lo que esperaban, el año 2000 les hizo bajar posiciones en la clasificación del campeonato, situándose sextos después de luchar contra muchos problemas durante toda la temporada. Al principio del año parecía que iban a ser muy rápidos y que podrían dar alcance a los mejores. Esta estrategia falló, pero pusieron todo su empeño en la temporada 2001 con el motor Honda. Los resultados de nuevo se hicieron esperar, y después de despedir a Heinz-Harald Frentzen a mitad de temporada, Eddie Jordan lo sustituyó por el veterano piloto, Jean Alesi.
Al final del año, y después de pasar por el tribunal de apelación, se clasificaron en quinta posición del campeonato por delante de sus rivales, el equipo BAR. Para la temporada 2002, los pilotos son Giancarlo Fisichella y Takuma Sato. Eddie espera mucho del nuevo EJ12 y espera terminar cuarto, situándose en ese lugar antes de que finalice la temporada. Sin embargo, problemas aerodinámicos llevaron a despedir a su especialista iraní Eghbal Hamidy que se había equivocado en los cálculos del alerón delantero. Esto unido a la falta de experiencia de su segundo piloto, Sato y a una situación económica en crisis dejo al equipo en las manos de la habilidad de Fisichella como única arma para sobre salir.

La temporada 2003 ha sido la más difícil y peor de la historia de Jordan. Sin embargo, Fisichella logró vencer el Gran Premio de Brasil, bañado por la lluvia, en la última vuelta. En el transcurso del año, sólo hubo dos Grandes Premios más en donde el equipo de Silverstone sumó. En España, Firman finalizó octavo y en Estados Unidos Fisichella lo hizo en la séptima plaza. El dueño del equipo, Eddie Jordan, perdió su credibilidad al hacerle una demanda millonaria al gigante de telecomunicaciones Vodafone, que obviamente perdió por falta de evidencia. No obstante, Jordan es por lejos la persona más optimista del paddock de la Fórmula 1 y está convencido que 2004 será el resurgimiento de su equipo.
El desarrollo de la temporada 2004 no fue cuajado de éxitos para el conjunto de Silverstone. A pesar de poder contar con el auxilio de un tercer piloto durante los viernes de Gran Premio, los coches de Eddie Jordan se destacaron en ningún momento y sus pilotos, Heidfeld y Pantano, no lograron conseguir ninguna actuación brillante. Sólo Heidfeld logro salvaguardar su consideración como piloto, pues Pantano vio como era despedido antes de finalizar la temporada por su escaso rendimiento. La de 2005 fue la ultima temporada de el equipo Jordan en el Campeonato Mundial de F1 con este nombre. Un industrial ruso, Shneider propietario del Grupo Midland, compro el equipo y, aunque Eddie Jordan permanecio en él, la dirección fue asignada a Trevor Carlin. En 2006 la estructura tomo el nombre de MidlandF1 y Jordan Gran Prix paso a la historia.




1 comentarios:

David Delio dijo...

Es increible el aporte que este equipo dio a la historia de la Formula 1, con tan solo el hecho de haber contado con Schumacher en su oportunidad, incluso B. Gachot paso a la historia por ser el hombre que permitio que Schumi debutara en la categoria debido a su estupido incidente con aquel taxista en Londres.

Lo colorido del carro en la era Barrichello me gustaba mucho, pero sin duda si marca caracteristica el negro y amarillo y los vistosos modelos de avispa, tiburon o serpiente, una lastima que el 2000 marco el principio del fin ya que no pudieron concretar los exitos logrados en los años previos y al final consiguio dos victorias pero de manera afortunada con Fisichella en Brasil 2001 y Monteiro en el fiasco de Indianapolis 2005.

Publicar un comentario