Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

lunes, 8 de junio de 2009

Clay Regazzoni


Clay Regazzoni, suizo de origen, italiano de adopción, que terminó sus diez años en Fórmula Uno con un terrible accidente en Long Beach que le dejó parapléjico, fue un luchador nato que después siguió compitiendo y ayudando a gentes condenadas a vivir en una silla de ruedas como él y que solo la muerte lo detuvo.
Clay Regazzoni nació en Lugano, Suiza, el 5 de septiembre de 1939, y en total disputó 132 Grandes Premios en la Fórmula Uno, de los que ganó seis, fue trece veces segundo y diez tercero. Además, logró cinco "pole position", quince vueltas más rápidas, 212 puntos mundiales y 361 vueltas como líder de la carrera.
En 1979 le dio a Williams su primera victoria en Silverstone y ganó cuatro carreras como piloto de Ferrari. Regazzoni fue subcampeón mundial de la F1 en 1974 con la escudería de Maranello.
El suizo fue piloto del equipo italiano por mucho tiempo y estaba en silla de ruedas desde 1980, cuando sufrió daño en la columna vertebral en un choque en el Gran Premio de Estados Unidos en California.
Clay Regazzoni, suizo de origen, italiano de adopción, que terminó sus diez años en Fórmula Uno con un terrible accidente en Long Beach que le dejó parapléjico, fue un luchador nato que después siguió compitiendo y ayudando a gentes condenadas a vivir en una silla de ruedas como él y que solo la muerte lo detuvo.
Nacido en Mendrisio, Lugano (Suiza) el 5 de septiembre de 1939 ha transcurrido prácticamente su vida entre automóviles y fue a bordo de uno de ellos, en el que perdio la vida en un accidente de carretera.
Comenzó a correr en 1963 al volante de un Austin Sprite en subidas en cuesta y hasta dos años después no comenzaría su actividad en monoplazas, debutando en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3, la carrera más prestigiosa de la especialidad, con un quinto puesto.
En 1967 se daría a conocer internacionalmente cuando logró sus primeras victorias en Fórmula 3, al volante de un Tecno , terminado el año con una victoria en el Gran Premio de Madrid, en la primera prueba que se corría de éste categoría, ganando en su serie y luego la carrera final.
A la temporada siguiente daría el paso a la Fórmula 2 y en 1969, en la misma categoría correría ya para Ferrari, antes de pasar a formar parte del equipo de Fórmula Uno junto al belga Jacky Ickx, era 1970.
Su primera victoria la logró ese mismo año en el Gran Premio Italia, en el Autódromo Nacional de Monza, a menos de un centenar de kilómetros de su lugar de nacimiento, y ello le dio una gran popularidad a un personaje muy abierto de carácter y al público. en los entrenamientos de esa carrera había fallecido Jochen Rindt.
Tras un paréntesis en 1973, donde corrió para BRM, en 1974 regresó a Ferrari para hacer equipo con el austríaco Niki Lauda, al que él mismo había recomendado a 'Il Drake'. Esta fue su mejor temporada en la que lucho por el mundial hasta la última carrera, pero un problema con un amortiguador trasero le impidió puntuar y el brasileño Emerson Fittipaldi (McLaren MP4/23 Ford) logró su segundo título.
En 1975 y 1976 continuaría en Ferrari y en cada año logró una victoria, después de correr para Ensign y Shadow, no volvería a contar con un coche competitivo hasta 1979 cuando corrió para Williams y logró para ésta su primera victoria al imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, que sería también la última de las cinco que logró Regazzoni en sus 132 grandes premios disputados.
En 1980 un terrible accidente en Long Beach, al quedarse sin frenos su Ensign, se quedó parapléjico, pero eso no le frenó, siguió compitiendo con coches adaptados, sobre todo en Rallys, incluido el durísimo Barcelona-Dakar en 1993, y además dirigía una escuela en Italia para conductores discapacitados y se encarga de recoger dinero para ayudar a la investigación médica sobre las lesiones de la espina dorsal.
Siguió ligado a la Fórmula Uno como comentarista de las televisiones italiana y suiza, pero poco a poco se fue alejando de la misma, porque cada vez veía en ella mas espectáculo y menos deporte.
"En mi época el pilotaje era el 50 por ciento, al principio era el 90 por ciento y hoy en día se invirtió la tendencia y el pilotaje solo cuenta el 10 por ciento", manifestaba hace poco Clay Regazzoni.
"El me enseñó a amar la vida, Fue un amigo, un hermano", afirmó el ex campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda, al referirse a la muerte de su colega Clay Regazzoni.
"Él pensaba en positivo, amaba la vida y la vivía siempre a fondo. Esto es lo que aprendí de él, sobre todo como hombre, y es el mejor recuerdo que me llevo", agregó Lauda, quien al igual que Regazzoni sufrió un grave accidente cuando corría en la Fórmula 1.
Lauda y Regazzoni fueron compañeros de equipo en BRM y luego en Ferrari, entre 1974 y 1977 con un campeonato mundial para el piloto autríaco en 1975, un año antes de su terrible accidente.
Murió el 15 de diciembre de 2006, a la edad de 67 años, cuando su vehículo privado chocó contra un camión en una carretera rumbo al oeste de la ciudad de Parma, Italia.

0 comentarios:

Publicar un comentario