jueves, 11 de junio de 2009
Jo Bonnier
Joakim (o Joachim) Bonnier había nacido en Estocolmo el 31 de Enero de 1930. Tenía, por tanto, 42 años al morir, de los que había dedicado 24 a la competición automovilística, participando en unas 600 pruebas, Grands Prix 104 de ellas (de 102 a 108 en otras estadísticas).
Empezó en 1948, acudiendo a rallies locales con un Citroën mientras servía en la marina sueca (donde llegó a ser teniente); en 1956 se pasó a los circuitos, efectuando una tournée por Europa con un Maserati. En fórmula I debutaba en el GP de Italia de aquel año, despidiéndose de la misma en el GP de USA 1971, tras cosechar 59 puntos. En una lista de los 100 mejores pilotos establecida por expertos, Jo Bonnier se halla en el puesto 82º, justo tras Eddie Cheever y ante Giancarlo Baghetti -pero hay que aclarar que la relación se refiere exclusivamente a pilotos de los primeros cincuenta años de la fórmula I, olvida a los ases de otras épocas y otras modalidades, y es tan discutible como cualquier otra de su género.
Sobre autos de todo tipo (Alfa Romeo, Maserati, Borgward, Ferguson, Porsche, BRM, Ferrari, Brabham, Lotus, Chaparral, Cooper, Mirage, McLaren, Honda, Lola), su palmarés se adorna con una treintena de victorias de primera fila, entre las que se pueden destacar la Subida Fribourg/Schauinsland de 1958, el Grand Prix de Holanda de 1959, la Targa Florio de 1960 (con Herrmann), el Gran Premio de Módena 1960, el Gran Premio de Alemania de fórmula II 1960, el Trophée d'Auvergne 1960, la II Levin International 1961 (Cooper T51-Climax), la IV Teretonga International 1961 (Cooper T51, ante Jim Clark y Denny Hulme), las 12 Horas de Sebring 1962 (con L. Bianchi), la Targa Florio 1963 (con Carlo Mario ), el GP de fórmula I de Solitude 1963, la Subida Ollon-Villars de 1963 y 1964 (con un Ferguson 4WD 2,5 l), la Daytona Continental 1964 (victoria de clase con un Porsche 904 GTS compartido con Barth y Linge), las 12 Horas de Reims 1964 (con G. Hill), los 1.000 Kilómetros de París de 1964, los 1.000 Km de NürburgRing 1965 (victoria de clase, 3º overall, con Jochen Rindt y un Porsche), los 1.000 Km de NürburgRing 1966 (victoria overall, con P. Hill), la Anderstorp International 1968, las 6 Horas de París 1969, el GP de París 1969 (manga prototipos, con Lola T70-Chevrolet Traco), los 1.000 Kilómetros de Barcelona 1971 (con R. Peterson), las 2 Horas de El Jarama 1971, las 4 Horas de Le Mans 1972... Con un Lotus 19-Coventry Climax FPX (239 HP, 558 Kg con gasolina) batió un récord sueco de aceleración en 1961: 195 Km/h conseguidos en sólo 915 m. Y en 1970 se proclamó campeón de Europa de sport 2 litros.
Además, fue 2º en los 1.000 Km de NürburgRing 1960 (Porsche), 2º en la Targa Florio de 1961 y 3º en la de 1962 (Porsche), 2º en las 24 Horas de Le Mans 1964 (de nuevo con su colega Graham Hill, a bordo del Ferrari 330P nº 14 y a 192,6 Km/h), 2º en los 1.000 Km de ÖsterreichRing 1969 (Lola), 3º en la Targa Florio 1971 (Lola)... ¿Hay quien dé más? Sobre todo, tratándose de aquellos circuitos infernales donde era preciso ser un maestro para triunfar, como Montagne d'Auvergne, la Madonie y el Eifel. Representante de Lola en Europa, el elegante y culto JoBo hablaba seis idiomas y era propietario de una galería de arte en Lausana, donde residía.
Aunque el automovilismo era más un negocio que una pasión para Bonnier en sus últimos años, Jo no había perdido el gusto por el volante. En la reciente inauguración del argentino circuito de Balcarce hacía pareja con Reine Wisell en un Lola, pero se empeñó en pilotar todo el rato, escatimando el relevo a su compatriota.
Un pilotaje resplandeciente cuando se hallaba a gusto. Los aficionados no pueden olvidar su mejor tiempo en ensayos y su magnífica carrera en los 1.000 Kilómetros ADAC 1960, sobre un neblinoso NürburgRing, el circuito más exigente, escapándosele la victoria a su Porsche (compartido con Gendebien) sólo merced al estado de gracia de los súperases Moss/Gurney. O su pugna con Gurney, Baghetti y Phil Hill en el Grand Prix de Francia de 1961. O su magistral triunfo en la Targa Florio 1963 (otra carrera para maestros, que había estado a punto de ganar en 1959 y ganó en 1960), en la que, secundado por Carlo Mario , contrarrestó los heroicos esfuerzos de Scarfiotti y Mairesse, a pesar de verse privado de la primera y segunda velocidad de su caja de marchas en la última vuelta. O cómo supo conducir a la victoria (respaldado por Phil Hill) al pesado Chaparral 2D frente a los ágiles Ferrari Dino, mejor adaptados a aquel lluvioso NürburgRing de 1966.
Bonnier, apodado “JoBo” por sus numerosos amigos, murió el domingo 11 de Junio de 1972 en las 24 Horas de Le Mans, al volante del Lola T280-Ford Cosworth DFV nº 8, cuando colisionó por alcance con el Ferrari 365 GTB/4 Daytona Filipinetti nº 35 de Vetsch entre la Curva Mulsanne y la primera a izquierdas de Indianápolis.
Tras un buen comienzo en el que tomó el mando de la carrera, Bonnier, que hacía equipo con Gijs VanLennep y Gérard Larrousse, tuvo varios problemas (dificultades con el cambio y los frenos, neumático defectuoso, capot abollado) pero, tras reparar, remontaba muy fuerte. El Lola se adjudicó la vuelta rápida y constituía la única amenaza real para los Matra cuando Bonnier llegaba a la primera de Indianápolis a más de 200 Km/h y, al intentar adelantar al Ferrari de Vetsch por la derecha, se desplazó ligeramente de la buena línea y mordió la hierba del arcén, lo que le provocó un semitrompo que le hizo abordar al Ferrari.
Los dos autos corrieron enganchados unos 50 metros y, mientras el Ferrari se incendiaba, el Lola le sobrevoló, pasó por encima de unos árboles y estalló. Florian Vetsch salió ileso pero Bonnier murió en el acto. Eran las 8:15 h y el Lola (que quedó completamente desintegrado) ya había recorrido 213 vueltas.
Entre los homenajes que se le tributaron, uno de los primeros fue el celebrado en Julio de 1972 sobre el circuito de Vila Real, donde, en una sencilla ceremonia efectuada antes de las carreras de grupo 2 y GT/Sport, la viuda de Jo recogió una medalla conmemorativa y el aplauso emocionado de sus colegas
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