Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Jacques Bernard Ickx

Nacido en Bruselas el 1 de Enero de 1945. Ickx era un piloto belga de F1 que inició su carrera en el motociclismo, por el cual obtuvo el Belgian Trail en 1963. Su cambio en 1966 al automovilismo fue premiado con éxitos y en 1967 se alzó con el Campeonato Europeo de F2 (más tarde conocido como Fórmula 3000 y actualmente como GP2). Su primera participación en la F1 tuvo lugar en Nürburgring de la mano del equipo de Ken Tyrell y tras el volante de un Formula 2 Matra-Cosworth. El año siguiente siguió conduciendo el Matra-Cosworth para Ken Tyrell hasta que lo subtituyó por un Cooper-Maserati para los grandes premios de Italia y los Estado Unidos. En Monza Ickx consiguió la sexta plaza, sumando así sus primeros puntos del campeonato del mundo.
Jack Ickx nunca fue un chico que se conformara con un papel secundario. Inmediatamente se posicionó en el centro del los grandes deportes de motor con su gran sonrisa siempre imperturbable incluso delante de los grandes nombres de las carreras. Con el Matra azul de Tyrell, similar al BMR de 16 cilindros de Stewart, consiguió el tercer mejor tiempo en la calificación de Le Mans. Discriminado por la normativa del AvD (Automovil Club de Alemania), Ickx se vió obligado a empezar la carrera tras los vehículos de F1. Aún así consiguió situarse en una meritoria cuarta posición antes de que su suspensión se rompiera. Ickx fue el rey del circuito, del que se llevó a casa dos de sus ocho grandes triunfos. En el 69 con Brabham y en el 72 con Ferrari se convirtió en un artista sobre superfície mojada. El año 1968 el circuito de SPA, su circuito local, vió como entre la niebla cerrada y la lluvia demostraba la habilidad de un acróbata. La crónica de Antoine de Saint Euxpery de su primer GP en 1968 se ha convertido en legendaria: era como volar ciego y sin aparejos.En 1968 el belga cambió al equipo Ferrari y el 7 de Julio participaba en su primer Gran Premio en el lluvioso Rouen, Francia. A los 23 años fue el segundo piloto más joven en llevarse a casa triunfo en un Gran Premio, sólo superado por Bruce McLaren que en 1959 ganó a la edad de 22 años.
Sus triunfos en le Mans se convirtieron el leyenda. Ganó en 1969 a pesar de sus protestas acerca del orden de salida (ver parrilla de salida Le Mans) y consiguió llevarse el título 5 veces más, hecho que le otorgó el sobrenombre de 'Monsieur Mans'. Este récord fue superado por primera vez por Tom Kristensen en el 2005. A esta colección de triunfos deben agregarse también victorias en touring races, off road races y rallies, incluido el Paris Dakar de 1983 junto con el actor francés Claude Brasseur. Además Ickx ganó el campeonato de larga distancia en 1982 y 1983. Como el Paganini de las carreras de resistencia Ickx consiguió marcas insuperables: 50 triunfos, 6 de los cuales en Le Mans. Fue, en definitiva, una leyenda de la época. Aunque siempre tuvo la estima de la población belga a veces reaccionó con gélida arrogancia a causa de su gran popularidad. De apariencia siempre juvenil se mantuvo también joven de corazón. En la habitación privada de su domicilio, entre pinballs y todo tipo de artilugios electrónicos vuelve a ser el niño que dejó de ser hace tiempo. Siguió corriendo en rallies y campeonatos del mundo hasta 1995. Tras su retirada sigue involucrado en la organización de varias carreras. Ickx, casado dos veces, tiene 5 hijos, entre ellos una hija (nacida el 16 de Febrero de 1965) que también forma parte del mundo de las carreras.

0 comentarios:

Publicar un comentario