Jackie Stewart es uno de los pilotos de automovilismo más conocidos y reconocidos de la historia de Fórmula Uno. Este éxito se debe a que el escocés se proclamó en tres ocasiones vencedor del título mundial.
Así fue como en 1969, 1971 y 1973 Stewart disfrutó del sabor de la ansiada victoria que lo convirtió en una auténtico mito entregado de lleno al mundo del motor.
Jackie Stewart nació en la ciudad escocesa de Dumbarton el 11 de junio de 1939 en el seno de una familia que se dedicaba al mundo del motor con lo que Stewart mamó todo lo referente al automovilismo. Sus padres tenían una tienda en la que vendían automóviles de la marca Jaguar. De esta forma Jackie Stewart comenzó a trabajar desde muy pequeño en el garaje de la tienda. Además su hermano mayor, llamado Jimmy, era piloto de carreras y muy reconocido en los circuitos de su ciudad.Jackie Stewart se metió de lleno en el mundo de los motores debido a que en la escuela le iba muy mal porque tenía dislexia pero en aquella época no se la pronosticaron. De esa forma fue pasando su infancia entre talleres hasta que Ken Tyrrell supo de las virtudes del escocés y decidió llamarle debido a que él dirigía un equipo de Fórmula Junior.Ken Tyrrell vio en Jackie Stewart un diamante en bruto ya que en las primeras carreras, los tiempos que Stewart hacía sorprendieron a todo el mundo.Finalmente después de esta primera experiencia, Jackie Stewart decidió pasarse a la Fórmula Uno con lo que abandonó a Tyrrell. Su paso a la Fórmula Uno lo hizo en el año 1965 de la mano de la escudería BMR, un equipo que daba apoyo a los británicos que destacaban en categorías inferiores.En su primer año en esta modalidad tuvo una gran actuación ya que incluso ganó su primera carrera en el circuito italiano de Monza. En esta primera etapa sorprendió a todos debido a que Steward corría contra grandes figuras de la talla de Clark o Graham Hill.Ya en la temporada siguiente Jackie Stewart comenzó con una victoria en Mónaco con lo que parecía que aquel año iba a prometer. Pero la BRM empezó a tener muchos problemas con lo que Stewart quedó en la séptima posición. Lo mismo le ocurrió al año siguiente en el que se situaría el noveno del campeonato mundial.Cansado de la BRM firmó un contrato con Matra, con quienes permanecería las dos temporadas siguientes.El año 1969 fue decisivo para el piloto ya que era su quinta temporada en Fórmula Uno y parecía que el piloto escocés podía sorprender con una victoria. Y así pasó ya que se llevó el título de campeón mundial. El vehículo con el que alcanzó la victoria era un Matra- Ford.
Ya en la década de los setenta fue llamado por Ken Tyrrell para que formara parte de su escudería y así lo hizo.En 1971 Jackie Stewart sabía que aquel era un año en el que estaba sometido a mucha presión pero también estaba convencido de que su vehículo era muy potente con lo que volvió a hacerse con la primera clasificación en el Mundial.Sin embargo el año siguiente no fue demasiado bueno para el piloto escocés debido a que el Lotus de Emerson Fittipaldi era inalcanzable y en esa temporada Stewart sufrió varias dolencias por una ulcera de duodeno que le obligó a ausentarse de los circuitos mundiales.Pero tras su recuperación, el año 1973 volvió a ser un año de triunfo al hacerse con el título mundial de nuevo cuando contaba con 34 años de edad; aunque en esta ocasión la alegría se vio secundada por la tristeza ya que Jackie Stewart perdió a uno de sus mejores amigos de las pistas: François Cevert.Tras el fallecimiento de Cevert, Stewart decidió abandonar para siempre los circuitos.Su retirada significó una gran pérdida para los amantes de los automóviles ya que cada vez que Stewart salía a la pista el espectáculo estaba servido. Aún así, Jackie Stewart consiguió 27 victorias en la Fórmula Uno, todo un récord que al final fue superado por Alain Prost.
Jackie Stewart fue reconocido como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula Uno.De hecho Stewart no dejó completamente los circuitos ya que se puso al mando como Presidente y jefe ejecutivo de la escudería Jaguar Racing. Jackie Stewart continuó cosechando victorias aunque no como piloto. Una de ellas fue el triunfo de Johnny Herbert en la ciudad de Nürbugring con un vehículo en el que él había trabajado como constructor.Más tarde este piloto escocés se ha dedicado a recorrer el mundo publicitando la imagen de Jaguar.Gracias a sus méritos incluso ha sido nombrado por la reina Isabel II Caballero de la Corona Británica, todo un orgullo para Jackie Stewart.
También hay que destacar las aportaciones en el terreno de seguridad por las que Jackie Stewart estuvo luchando en la Fórmula Uno. Esto se debió a que en el período comprendido entre los años 1970 a 1973 murieron en la pista pilotos como Bruce McLaren, Pedro Rodríguez, Jochen Rindt, Piers Courage, Joseph Siffert y su gran amigo François Cevert. Por este motivo Steward comenzó una cruzada contra las pésimas condiciones de seguridad con las que estaban dotados la mayoría de los circuitos. Además él mismo sufrió un grave accidente en 1965 mientras corría el Gran Premio de Bélgica. En el trágico suceso chocaron 9 vehículos y Steward estuvo atrapado en su auto con la clavícula rota durante 30 minutos. Lo peligroso de esa situación fue que su motor estaba encendido y la gasolina se estaba saliendo con lo que fue Graham Hill quien tuvo que apagar el principio de incendio en el que se encontraba su vehículo.
Jackie Stewart, campeón mundial por tres veces de Fórmula Uno destacó no solo por ser un gran piloto sino también por trabajar como constructor de vehículos, por saber vender su imagen y marca y por contribuir a una lucha en la que la seguridad de los circuitos y la vida de los pilotos eran sus principales y más valiosos objetivos.
Jackie Stewart nació en la ciudad escocesa de Dumbarton el 11 de junio de 1939 en el seno de una familia que se dedicaba al mundo del motor con lo que Stewart mamó todo lo referente al automovilismo. Sus padres tenían una tienda en la que vendían automóviles de la marca Jaguar. De esta forma Jackie Stewart comenzó a trabajar desde muy pequeño en el garaje de la tienda. Además su hermano mayor, llamado Jimmy, era piloto de carreras y muy reconocido en los circuitos de su ciudad.Jackie Stewart se metió de lleno en el mundo de los motores debido a que en la escuela le iba muy mal porque tenía dislexia pero en aquella época no se la pronosticaron. De esa forma fue pasando su infancia entre talleres hasta que Ken Tyrrell supo de las virtudes del escocés y decidió llamarle debido a que él dirigía un equipo de Fórmula Junior.Ken Tyrrell vio en Jackie Stewart un diamante en bruto ya que en las primeras carreras, los tiempos que Stewart hacía sorprendieron a todo el mundo.Finalmente después de esta primera experiencia, Jackie Stewart decidió pasarse a la Fórmula Uno con lo que abandonó a Tyrrell. Su paso a la Fórmula Uno lo hizo en el año 1965 de la mano de la escudería BMR, un equipo que daba apoyo a los británicos que destacaban en categorías inferiores.En su primer año en esta modalidad tuvo una gran actuación ya que incluso ganó su primera carrera en el circuito italiano de Monza. En esta primera etapa sorprendió a todos debido a que Steward corría contra grandes figuras de la talla de Clark o Graham Hill.Ya en la temporada siguiente Jackie Stewart comenzó con una victoria en Mónaco con lo que parecía que aquel año iba a prometer. Pero la BRM empezó a tener muchos problemas con lo que Stewart quedó en la séptima posición. Lo mismo le ocurrió al año siguiente en el que se situaría el noveno del campeonato mundial.Cansado de la BRM firmó un contrato con Matra, con quienes permanecería las dos temporadas siguientes.El año 1969 fue decisivo para el piloto ya que era su quinta temporada en Fórmula Uno y parecía que el piloto escocés podía sorprender con una victoria. Y así pasó ya que se llevó el título de campeón mundial. El vehículo con el que alcanzó la victoria era un Matra- Ford.
Ya en la década de los setenta fue llamado por Ken Tyrrell para que formara parte de su escudería y así lo hizo.En 1971 Jackie Stewart sabía que aquel era un año en el que estaba sometido a mucha presión pero también estaba convencido de que su vehículo era muy potente con lo que volvió a hacerse con la primera clasificación en el Mundial.Sin embargo el año siguiente no fue demasiado bueno para el piloto escocés debido a que el Lotus de Emerson Fittipaldi era inalcanzable y en esa temporada Stewart sufrió varias dolencias por una ulcera de duodeno que le obligó a ausentarse de los circuitos mundiales.Pero tras su recuperación, el año 1973 volvió a ser un año de triunfo al hacerse con el título mundial de nuevo cuando contaba con 34 años de edad; aunque en esta ocasión la alegría se vio secundada por la tristeza ya que Jackie Stewart perdió a uno de sus mejores amigos de las pistas: François Cevert.Tras el fallecimiento de Cevert, Stewart decidió abandonar para siempre los circuitos.Su retirada significó una gran pérdida para los amantes de los automóviles ya que cada vez que Stewart salía a la pista el espectáculo estaba servido. Aún así, Jackie Stewart consiguió 27 victorias en la Fórmula Uno, todo un récord que al final fue superado por Alain Prost.
Jackie Stewart fue reconocido como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula Uno.De hecho Stewart no dejó completamente los circuitos ya que se puso al mando como Presidente y jefe ejecutivo de la escudería Jaguar Racing. Jackie Stewart continuó cosechando victorias aunque no como piloto. Una de ellas fue el triunfo de Johnny Herbert en la ciudad de Nürbugring con un vehículo en el que él había trabajado como constructor.Más tarde este piloto escocés se ha dedicado a recorrer el mundo publicitando la imagen de Jaguar.Gracias a sus méritos incluso ha sido nombrado por la reina Isabel II Caballero de la Corona Británica, todo un orgullo para Jackie Stewart.
También hay que destacar las aportaciones en el terreno de seguridad por las que Jackie Stewart estuvo luchando en la Fórmula Uno. Esto se debió a que en el período comprendido entre los años 1970 a 1973 murieron en la pista pilotos como Bruce McLaren, Pedro Rodríguez, Jochen Rindt, Piers Courage, Joseph Siffert y su gran amigo François Cevert. Por este motivo Steward comenzó una cruzada contra las pésimas condiciones de seguridad con las que estaban dotados la mayoría de los circuitos. Además él mismo sufrió un grave accidente en 1965 mientras corría el Gran Premio de Bélgica. En el trágico suceso chocaron 9 vehículos y Steward estuvo atrapado en su auto con la clavícula rota durante 30 minutos. Lo peligroso de esa situación fue que su motor estaba encendido y la gasolina se estaba saliendo con lo que fue Graham Hill quien tuvo que apagar el principio de incendio en el que se encontraba su vehículo.
Jackie Stewart, campeón mundial por tres veces de Fórmula Uno destacó no solo por ser un gran piloto sino también por trabajar como constructor de vehículos, por saber vender su imagen y marca y por contribuir a una lucha en la que la seguridad de los circuitos y la vida de los pilotos eran sus principales y más valiosos objetivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario