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lunes, 4 de mayo de 2009

Gran Premio de Mónaco


Algunos lo tildaron de loco, otros de que ya tenían el Rally, pero, su padre - Alexander Noghes - Presidente entonces del Automóvil Club de Mónaco, sabía que la idea de su hijo era justamente lo que éste pequeño Principiado necesitaba para ser aún más reconocido en todo el mundo. En sólo unos meses y utilizando los mapas de la ciudad y las escasas fotografías aéreas que disponía, Noghes diseñó un recorrido de 3.180 metros que hoy en día - 75 años después- difiere muy poco del diseño original.
El trazado de éste circuito se desarrolla a lo largo del espléndido anfiteatro de la bahía de Mónaco, adentrándose por las tortuosas calles y descendiendo improvisadamente hacia la orilla del mar. Por sus especiales características, el circuito monegasco es el más lento de cuantos recorren cada año el mundial y se ha llegado a calcular que debido a lo tortuoso de su trazado, un piloto cambia de marcha cada cinco segundos, lo que nos arroja un total de más de dos mil cambios de velocidades a lo largo de la prueba. La espectacularidad de ver rodar a los monoplazas por las estrechas calles, el contacto material del publico con los coches y el ambiente de glamour que lo envuelve todo, hacen de esta carrera la más pintoresca de cuantas se desarrollan cada temporada.







El 14 de Abril de 1929 el sueño de Noghes se hizo realidad con la disputa del 1º Gran Premio de Mónaco que fue ganado por el británico Grover Williams pilotando un Bugatti. Otros famosos pilotos de aquella época: Dreyfuss, Chiron, Nuvolari, Varzi, Moll, Fagioli, Caracciola, Von Brauchitsch, y después de la II Guerra Mundial “Nino” Farina inscribieron su nombre en el palmarés de esta singular carrera. Y así, año tras año, Montecarlo sobrevive a la modernidad de los nuevos tiempos, siendo el único circuito urbano que queda en activo a pesar de su manifiesta peligrosidad que hicieron vivir momentos difíciles ya que ha suscitado violentas polémicas por los numerosos accidentes que aquí ocurrieron. El más trágico de todos fue el sufrido en 1967 por el italiano Lorenzo Bandini, que perdió la vida a consecuencias de las quemaduras sufridas cuando su Ferrari se incendió en la zona del puerto. También recordamos otros dos famosos accidentes - con chapuzón incluido- sufridos por Alberto Ascari en 1955 y por Paul Hawkins en 1965.
Afortunadamente, en ambas ocasiones la rápida intervención del cuerpo de submarinistas salvó la vida de los pilotos. Pero, pese a todos los peligros que encierra, ganar en Mónaco ha sido y sigue siempre el objetivo principal de pilotos y constructores de monoplazas. Si tuviésemos que hablar de hombres legendarios en Mónaco, sin duda alguna tendríamos que referirnos a dos: Al británico Graham Hill, conocido en estos lares como Mr. Montecarlo pues suyo fue el récord de cinco victorias hasta la temporada 1993 y al brasileño Ayrton “Magic” Senna que batió el increíble récord del bigotudo británico ese mismo año al lograr una sexta victoria. También han hecho leyenda en esta carrera las famosas marcas: Alfa-Romeo, Bugatti, Mercedes, Ferrari, B.R.M., Cooper, Tyrrell, Lotus, Williams, Mclaren.... todas ellas están en el palmares singular de esta formidable prueba que esperemos pueda seguir muchos años más en el candelero para deleite de los aficionados al automovilismo.
Seria tarea imposible resumir en tan corto espacio todas las ediciones de esta prueba, pero echemos un rápido vistazo a lo ocurrido en las ediciones puntuables:
1950: El Alfa-Romeo de Nino Farina derrapa al abordar la curva del Tabac y 11 de los 19 monoplazas participantes se ven implicados en la colisión. El astuto Juan Manuel Fangio encuentra un hueco por donde pasar en la siguiente vuelta y domina a placer toda la carrera.
Unas obras de acondicionamiento de toda la zona del puerto, con la construcción de nuevos hoteles hacen que durante cinco años el G.P. de Mónaco desaparezca del calendario de pruebas puntuables. No obstante en 1952 se disputó una prueba de sport en la que sufrió un accidente mortal el famoso piloto italiano Luigi Fagioli pilotando un Lancia.

1955: Alberto Ascari con el nuevo Lancia está preparado para plantar batalla a la poderosa formación alemana de Mercedes-Benz. Estos dominan toda la primera parte de carrera, pero tanto Fangio como Moss deben abandonar y es Ascari el que hereda el liderato. Sin embargo el bi-campeón italiano perderá el control de su Lancia que caerá al mar siendo rescatado con vida por los buzos. De este modo, el francés de Ferrari Maurice Trintignant se alzó con una inesperada victoria.
1956: El joven británico del equipo Maserati Stirling Moss domina de principio a fin la edición del 56 pese a que la escudería Ferrari estaba mejor dotada mecánicamente con el material cedido por Lancia después de la trágica muerte de Alberto Ascari en el circuito de Monza.
1957: El mítico argentino Juan Manuel Fangio da otra vez, prueba de su astucia en carrera, salvándose por los pelos de un triple accidente en la chicane del puerto en el que se vieron implicados los pilotos de Ferrari Mike Hawthorn y Peter Collins y el de Vanwall Stirling Moss.
1958: Otra vez el francés Maurice Trintignant obtiene el triunfo en el Principiado gracias a las desgracias de sus rivales. En esta ocasión Stirling Moss y Mike Hawthorn tuvieron que verse obligados a abandonar dejando el camino expedito a “Le Petoulet”.


1959: Un entonces desconocido australiano llamado Jack Brabham se impone en el Principiado después de que la transmisión del Cooper de Stirling Moss se rompiera a solo dieciocho vueltas de la conclusión.
1960: Pilotando para el equipo privado de Rob Walter, Stirling Moss obtiene la 1º victoria de Lotus en un G.P. justo dos años después de que éste equipo debutara precisamente en éste G.P. En esta ocasión el británico tuvo que batallar de lo lindo con Jack Brabham y Joakim Bonnier pero ninguno de sus dos rivales vería finalmente la bandera a cuadros.
1961: Stirling Moss logra su tercera victoria en Mónaco pilotando de manera soberbia y sorprendiendo al poderoso equipo Ferrari que obtuvo las tres siguientes plazas. Debido al fuerte calor con el que se disputó la prueba, Moss piloto sin paneles laterales pudiéndose ver en todo momento la maniobralidad de su cuerpo.

1962: Otra vez la ruleta de Mónaco se vuelve caprichosa y un joven piloto neozelandés llamado Bruce Mclaren obtiene un inesperado triunfo a costa de los problemas mecánicos de un tal Graham Hill que tuvo que abandonar a solo 7 vueltas de la conclusión. De destacar la muerte del británico Dennis Taylor en la prueba de F-Junior y de un comisario en la salida del Gran Premio.
1963: Debido al accidente mortal de la salida del año anterior, se cambia la ubicación y se parte desde el otro lado del puerto. Durante toda la primera parte de carrera, Graham Hill y Jim Clark libraron un formidable duelo. Este último parecía destinado ser el ganador pero el escocés rompió el cambio a 22 vueltas de la conclusión y Graham Hill se apuntaba su primer triunfo.
1964: Otra vez la desgracia se alía con Jim Clark y la fortuna con Graham Hill, pues el británico tuvo que esperar a que el escocés se detuviera en boxes con un problema con la barra de dirección para imponerse mientras que Jim solo pudo acabar cuarto.

1965: Sin Jim Clark, ausente pues estaba disputando las 500 Millas de Indianapolis - que por cierto ganó- , la lucha por la victoria se centró en los pilotos de Ferrari y los de B.R.M. Finalmente, Graham Hill hace una formidable remontada después de sufrir una salida de pista en la chicane del puerto y se impone por tercera vez en Mónaco. Otro que se despistó en la chicane del puerto fue Paul Hawkins que al igual que Ascari diez años antes, tuvo que ser rescatado por los buzos tras sufrir un inesperado chapuzón.
1966: Por cuarto año consecutivo, un B.R.M. se impone en Mónaco. Pero en esta ocasión no es Graham Hill el ganador sino su joven compañero Jackie Stewart que tras superar al Ferrari de John Surtees en la vuelta 15, domina a placer el resto de esta dura carrera en la que únicamente concluyeron cuatro coches.
1967: El futuro campeón neozelandés Denny Hulme se impone en esta trágica carrera, marcada por el accidente que sufrió Lorenzo Bandini en la chicane del puerto. El desdichado piloto italiano de la escudería Ferrari fallecería tres días después en el hospital Gracia de Mónaco, a consecuencias de las graves quemaduras sufridas en todo su cuerpo


1968: El bigotudo piloto británico Graham Hill se convierte en Mr. Montecarlo al imponerse por cuarta vez en el Principiado después de que el novel Johnny Servoz-Gavin - sustituto del lesionado Jackie Stewart- se accidentara tras haber dominado las tres primeras vueltas.
1969: Graham Hill obtiene su quinta victoria en el Principiado después de que Jackie Stewart y Chris Amon sufrieran averías mecánicas en sus respectivos monoplazas.
1970: El veterano Jack Brabham se estrella de manera inexplicable en la última curva de la ultima vuelta cediéndole la victoria al austríaco Jochen Rindt que durante las últimas lanzó un furibundo pero a la vez insuficiente ataque contra el desdichado Brabham.

1971: El escocés del equipo Tyrrell Jackie Stewart obtiene una inapelable victoria – la tercera de su palmarés en Mónaco- dominando de principio a fin, por delante de un joven piloto sueco Ronnie Peterson ( March-Ford ) y de su encarnizado rival Jacky Ickx ( Ferrari ).
1972: Llovía, no mejor dicho, diluviaba en Mónaco. El francés Jean Pierre Beltoise que partía desde la segunda línea llega primero a Santa Devota y domina de manera sorprendente todo el Gran Premio batiendo al llamado “rey de la lluvia” Jacky Ickx que tiene que confirmarse con la segunda plaza tras la soberana actuación de Beltoise.

1973: Jackie Stewart obtiene su tercera victoria en el Principiado, después de ir remontando puestos tras una pésima salida. Los pilotos del equipo Lotus Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson concluyeron detrás del escocés del equipo Tyrrell.
1974: El hombre más rápido que el viento – Ronnie Peterson- obtiene un inesperado pero a la vez merecido triunfo después de los incidentes que retrasaron a los grandes favoritos al triunfo los pilotos de Ferrari Clay Regazzoni y Niki Lauda que partían desde la línea frontal de la parrilla.
1975: Con una gran exhibición de pilotaje sobre una pista regada por la lluvia en el inicio y seca después, el joven austríaco Niki Lauda, rompe la sequía de victorias de la escudería Ferrari en Mónaco, carrera que no ganaban desde el año 1955.

1976: El ya consagrado Niki Lauda apabulla a la competencia repitiendo victoria por delante de los estrafalarios Tyrrell-P34 seis ruedas de Jody Scheckter y Patrick Depailler .
1977: El sudafricano Jody Scheckter obtiene el triunfo nº 100 de un motor Ford Cosworth en la F-1 al imponerse en el Principiado al volante de un Wolf que estaba siendo la sensación de la temporada.
1978: El eterno segundón Patrick Depailler obtuvo en Mónaco la 1º victoria de su carrera deportiva aprovechando los problemas mecánicos que tuvo el hasta entonces dominador John Watson.
1979: Jody Scheckter escoltado por su leal escudero Gilles Villeneueve domina la primera parte de carrera sobresaltados únicamente por un tímido acercamiento del australiano Alan Jones. Tras los abandonos de ambos, todo parecía indicar que Scheckter triunfaría con holgura, pero el veterano suizo Clay Regazzoni le complico la cosa en las últimas vueltas entrando en meta materialmente pegado al sudafricano.
1980: El gran favorito de las apuestas, Didier Pironi perdió la gran oportunidad de su vida cuando a 22 vueltas de la conclusión rozó ligeramente las barreras de seguridad en la curva del Casino. De éste modo, el veterano argentino Carlos Reutemann heredó un inesperado triunfo.

1981: El llorado Gilles Villeneuve logró una inesperada victoria - la primera de un motor turbo- con la que exaltó a los miles de tifosis presentes en las tribunas, tras superar al Williams de Alan Jones a cuatro vueltas del final.
1982: Lo que pasó aquel día en Mónaco, es mejor que lo veamos detenidamente en la crónica habitual.
1983: Con un Williams dotado aún de motor atmosférico, el finlandés Keke Rosberg se las ingenió para batir a todo el clan turbo ayudado quizás también por unas intermitente y fina lluvia que retrasó a los Ferrari y a los Renault.
1984: Solo de 31 de las 78 vueltas previstas constó esta carrera disputada bajo un torrencial diluvio. La polémica saltaría debido al banderazo a cuadros decretado por el ex piloto y ahora director de carrera Jacky Ickx a instancias de un Alain Prost que estaba sintiendo cada vez más cerca el aliento del joven paulistadel equipo Toleman Ayrton Senna.
1985: El francés Alain Prost volvía a repetir victoria en Mónaco, tras batir al Ferrari de un muy apagado Michele Alboreto y después de la rotura de motor que sufrió Ayrton Senna al inicio de carrera.
1986: Tercera victoria consecutiva del “Profesor” en el Principiado, en esta ocasión sin oposición alguna y perfectamente escudado en todo momento por su compañero de equipo Keke Rosberg.
1987: Ayrton Senna obtuvo en Mónaco una bonita victoria pilotando el Lotus-99-Honda dotado de suspensión activa por delante del Williams de su compatriota Nelson Piquet y de los Ferrari de Alboreto y Berger.
1988: Cuando todo parecía indicar que Ayrton Senna iba a repetir victoria, el paulistaderrapó en la entrada al túnel, cediéndole una inesperada victoria a su aún amigo Alain Prost que lograba así su cuarta victoria en el Principiado.
1989: De principio a fin los Mclaren-Honda de Ayrton Senna y Alain Prost dominan por las calles del Principiado, pero en esta ocasión el paulistano hizo concesión alguna a su ya no amigo.
1990: Caos en la curva Mirabeau donde se engancharon Prost y Berger y donde luego se fueron apilando otros participantes. Segunda salida y Senna domina a placer hasta que en las últimas vueltas Jean Alesi se le acerca a escasos metros, pero el paulistano se inmuta.
1991: Ayrton Senna obtiene su cuarta victoria en Mónaco igualando las que obtuvo Alain Prost y situándose a solo una del mítico récord de Graham Hill.
1992: El bigotudo británico Nigel Mansell comienza a experimentar problemas con la dirección de su monoplaza y decide parar en boxes. Tras una rápida revisión sus mecánicos no advierten nada raro y lo mandan nuevamente a pista, habiendo sido rebasado en el intervalo por el Mclaren de Ayrton Senna. En un final de infarto, el paulistacierra todas las puertas y llega victorioso a meta con su rival pegado a su trasera.
1993: Alain Prost se adelanta al semáforo en la salida y debe tenerse en boxes a cumplir la penalización, dejando el camino libre a su encarnizado rival Ayrton Senna que como es habitual no falló, logrando batir el récord de Mr. Montecarlo Graham Hill.
1994: En señal de duelo por las muertes de Senna y Ratzenberger días antes en Imola, las dos primeras posiciones de salida no fueron ocupadas por nadie. Michael Schumacher sigue con su impresionante racha de victorias que le coronarán campeón del mundo al final de temporada.
1995: El “Kaiser” se impone de nuevo dominando de principio a fin, pese a la espectacular recuperación que estaba realizando Jean Alesi y que se vio cortada por un accidente con el Ligier del británico Martin Brundle en la curva del Tabac.
1996: Esta rocambolesca carrera, merece también ser repasada en la habitual crónica.
1997: Michael Schumacher se impone bajo la lluvia, precediendo al Stewart-Ford de Rubens Barrichello que obtuvo el primer resultado de relieve para la debutante escudería fundada por el tricampeón del mundo Jackie Stewart.
1998: Pilotando el formidable Mclaren MP/ el finlandés Mika Hakkinen logra una victoria sin paliativos por delante del Benetton de Giancarlo Fisichella y del Ferrari de Eddie Irvine.

1999: Michael Schumacher y su compañero Eddie Irvine lograban el primer doblete de la escudería Ferrari en la larga historia del G.P. de Mónaco, con Mika Hakkinen escoltándolos en el podium.
2000: Medio minuto de ventaja a 23 vueltas de la conclusión poseía Michael Schumacher sobre sus perseguidores cuando la suspensión trasera izquierda de su Ferrari se rompió. De ese modo un sorprendido David Coulthard que hacía rato había arrojado la toalla, se anotó una inesperada victoria.
2001: Un año más tarde, Michael Schumacher iguala las cinco victorias de Graham Hill y se queda a una de las seis que logró Ayrton Senna tras dominar de principio a fin.
2002: David Coulthard aprovecha los problemas con un buje en uno de los neumáticos traseros del Ferrari de Michael Schumacher, para imponerse por segunda vez en Montecarlo.
2003: Tras realizar una fantástica salida, el colombiano del equipo Williams B.M.W. Juan Pablo Montoya se impone en una anodina carrera en la que no se produjeron adelantamiento alguno.
2004: Tras una primera salida fallida Jarno controló a la perfección la situación y consiguió su primera victoria en F1 después de 8 años en la categoría. Algunos de los principales candidatos a la victoria quedaron apartados en incidentes que tuvieron el Túnel como escenario. Fernando Alonso se encontró con un Ralf Schumacher que rodaba muy lento por dentro del Túnel y justo por la trazada. El español, necesitado de no perder nada de tiempo en esta fase, arriesgó un adelantamiento por el exterior y la suciedad lo expulsó contra las barreras. Con el accidente de Alonso, en una parte muy comprometida del trazado, la presencia del Safety Car era obligada.
Estando en fase de Safety, Michael Schumacher frenó fuerte dentro del Túnel, calentando sus frenos, y Montoya sorprendido le golpea por detrás dejando fuera de carrera al supercampeón alemán. Fuera de carrera, dos de los candidatos a la victoria, es el momento de Jenson Button y Barrichello. El británico acabó a medio segundo de Trulli y Rubens fue tercero a más de un minuto. Montoya, Massa, Da Matta, Heidfeld y Panis completaron la zona de puntos, todos ellos a más de una vuelta.
2005: Kimi Raikkonen repite victoria en 2005 después de la lograda en el precedente Gran Premio de España. Gran prestación de conjunto de Williams que coloca a Heidfeld y Webber en segunda y tercera posición. Alonso resiste, apenas sin neumáticos, los ataques de Montoya en las últimas vueltas y se apodera de la cuarta plaza. Se conforma con la quinta Montoya y sexto culmina Ralf Schumacher. El dúo Ferrari termina en 7ª y 8ª posición con Michael que adelanta a Rubens en la chicane del túnel. Barrichello no agradece la maniobra y en ese momento deja de querer seguir en Ferrari.
2006: La clasificación tuvo más intensidad que la carrera. Michael Schumacher se veía penalizado después de que los comisarios lo culparan de bloquear intencionadamente el final de la última tanda para no verse perjudicado en los tiempos. Así, el domingo partiría desde los boxes. Giancarlo Fisichella perdió sus tres mejores tiempos por bloquear a David Coulthard. La pole fue para Fernando Alonso y, en carrera, logró la mitad de la victoria al llegar primero a Saint Devote y dejar al Williams de Mark Webber en segunda posición, haciendo de tapón a Kimi Räikkönen.
Durante el transcurso de la carrera, el finlandés superó al australiano en pista y comenzó a acercarse a Alonso rápidamente, y se veía como amenaza hasta que su McLaren cedió. Lo mismo sucedió con Webber. Aunque ayudado por los abandonos, los verdaderos héroes de la carrera fueron Coulthard, con una muy sólida carrera y el primer podio para Red Bull y Schumacher quien, pese a partir desde los pits, pudo terminar en quinta posición y sumar cuatro puntos. Alonso dominó a placer la carrera pues lideró 77 de las 78 vueltas y pudo administrar como necesitó sus neumáticos y cuidar el Renault hasta cruzar la meta. Era su primera victoria en Mónaco.
2007: Los McLaren dominaron con claridad el Gran Premio de Mónaco de este año. Una vez salvado el escollo de Santa Devota la victoria de uno de los coches de Woking ya no se vio amenazada en ningún momento. Alonso lideró la carrera desde la primera curva y a lo largo de las 78 vueltas excepto en sus dos entradas en boxes, cuando su compañero Hamilton le reemplazó en cabeza de la prueba. En las últimas vueltas, Hamilton se acercó al piloto español, pero se debió a que Fernando obedeció las órdenes de su equipo de moderar el ritmo y su compañero no. Alonso consiguió así su segundo triunfo consecutivo en el Principado. En una distante tercera posición finalizo el primero de los Ferrari, el de Felipe Massa, mientras que Giancarlo Fisichella el cuarto puesto para el equipo Renault.
La polémica vino después de la carrera cuando Hamilton declaró que iba a pedir explicaciones a su equipo por el hecho de haberlo llamado a boxes unas vueltas antes de lo previsto. La reacción de la FIA fue poner en marcha una investigación para ver si había habido órdenes de equipo dentro de McLaren y si estas habían dañado al joven piloto de color. La prensa británica interpretó y magnificó lo sucedido en la pista, (la decisión de equipo fue absolutamente lógica y justificada dada la situación de carrera) iniciando así lo que a la larga se convertiría en una lucha intestina dentro del equipo McLaren.

En 2008 Lewis Hamilton triunfo seguido muy de cerca por Robert Kubika y Felipe Massa. La carrera fue accidentada con varios fuera de pista (que lógicamente les impidio seguir a los involucrados) y un aparatoso choque entre el por entonces campeon Kimi Raikkonen y Adrian Sutil.
Todo es expectativa para este 2009 y habra que ver como se adaptan los autos de nueva generacion a un circuito que no permite el minimo error. Lo sabremos el 24 de mayo cuando una vez mas la F1 truene en las calles de Monaco

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