Retrorace, blog miembro de FOwwwA (Formula One world wide web Association)

miércoles, 18 de marzo de 2009

GP de Australia


El próximo GP del Mundial, el de Australia, ha sido historicamente uno de los GP más movidos del año. Cuando el GP se disputaba en Adelaida siempre había sorpresas y cuando en 1996 se trasladó a Melbourne esta característica de la cita australiana continuó marcando las carreras



El GP de es sin duda alguna una de las pruebas más míticas del calendario de Fórmula-1. Su ubicación cambió en 1996 y paso de ser la última carrera del en 1995 a la primera de la temporada 1996. Desde entoncés siempre ha abierto la temporada, ha excepción de 2006.
Aún así, Australia es una fiesta cuando la F1 visita Melbourne, la gente se vuelca con el evento y el GP suele ser un éxito total. Mark Webber, el piloto local, cuenta con miles de aficionados en el continente y muchos se desplazan hasta la ciudad de Melbourne para apoyar a su ídolo por lo que Mark siempre se ha sentido muy a gusto en el GP de su país y en su debut con Minardi consiguió un meritorio quinto puesto.
Primer GP de Australia en Adelaida en 1985El primer GP puntuable para el mundial se disputó en Adelaida en 1985. El urbano siempre aportó buenas carreras y los aficionados vibraron con los finales de campeonato en la última cita.
En 1986, en su segunda organización de GP se vivió en Adelaida la que mucha gente ha considerado la mejor carrera de los años 80. Tres llegaban a la cita con opciones de llevarse el título mundial. Mansell con 70 puntos era lider y Prost con 64 y con 63 querían ponerle las cosas dificiles al británico. Mansell partia en la pole seguido de Piquet y Prost era cuarto. Mediada la carrera los tres pilotos luchaban codo con codo por la segunda posición y en la vuelta 63 Rosberg se tenía que retirar cuando iba líder. Los tres aspirantes al título, con Mansell en cabeza, luchaban ahora por la victoria y por la corona. En el giro 65 de las 82 de la carrera el neumático trasero derecho de Mansell explotó y el británico quedó apartado de la carrera. A menos de que ni Prost ni Piquet no puntuasen, el piloto de Williams se despedía del mundial. Prost superó a Piquet cuando los mecánicos de Williams le hicieron entrar en boxes al ver los problemas de Mansell, el que acabase por delante del otro ganaba el Mundial. El Francés pudo llegar primero a la línea de meta a pesar del esfuerzo de Piquet por alcanzarle y le faltaron pocas vueltas para haber dado un giro espectacular al certamen.
La carrera de 1991 ha sido la carrera más corta de la historia de la Fórmula-1, ela guacero que caía en Adelaida llevó a muchos pilotos a chocar contra el muro, los organizadores decidieron suspender la prueba tras 14 vueltas y otorgar la mitad de puntos a los participantes.
En 1994 la lucha entre Damon Hill y Michael se decidió a favor del alemán cuando ambos chocaron y el Williams de Hill llegó a boxes con un neumático pinchado y la suspensión delantera izquierda rota.

Melbourne: 11 años después


La primera carrera de 1996 pasó a disputarse en Melbourne, el continente australiano recibió dos veces a los de F1 en cuatro meses. El estreno estaba marcado por muchas novedades, Michael había fichado por tras su segundo título y en Williams se estrenaba el hijo de Gilles Villeneuve, campeón de la CART en Estados Unidos y de las 500 millas de Indianapolis. La salida se tuvo que repetir tras la impresinante volcada del Jordan de Martin Brundell en la primera vuelta. Jaques Villeneuve realizó su debut en F1 de manera espectacular, marcó la pole y en carrera un problema en su monoplaza lo alejó de la victoria. Jaques fue segundo detrás de Hill.

En 1999 el debut de Pedro de La Rosa en el de F1 se saldó con un magnífico sexto lugar con el modesto equipo Arrows. Marc Gené también debutó en el mundial con el Minardi pero no pudo acabar la carrera.
En 2001 el debut de Alonso con Minardi marcó la evolución de la F1 en España, si Pedro De La Rosa había despertado ciertas ilusiones en los aficionados al en España, pronto se observó que Fernando cambiaria la historia del deporte en el país. Su temporada con Minardi fue brillante, no consiguió buenos resultados pero exprimió al máximo las pocas posibilidades de la máquina italiana.

En 2005 el ganador fue Giancarlo y consiguió acabar tercero y sumar los primeros 6 puntos de la temporada que le coronó por primera vez como . En 2006 Alonso consiguió la victoria en la prueba australiana por delante de y . En 2007 Kimi Raikkonen gano en su debut con Ferrari y 2008 fue de Lewis Hamilton con su Mclaren Mercedes

0 comentarios:

Publicar un comentario