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martes, 13 de julio de 2010

Los números supremos








Son parte de la identidad tanto de coches, como de pilotos. Como se asignan? Cuales son los mas famosos? Todo sobre la numeración de NASCAR.





La cantidad de puntos que un piloto puede ganar en una pista, el número de miembros de equipo permitidos detrás de la pared, la cantidad de segundos que un auto está en la calle de boxes.
Los números hacen girar al automovilismo, pero el número que todos conocen -- el que une al simpatizante con un piloto -- es el número en el auto.


Desde que NASCAR comenzó en 1948, los números asignados a los pilotos y propietarios de equipo han sido siempre únicos, con historias individuales detrás de cada uno de ellos. Como una especie de huella digital, los números mantienen su propia historia.


Por ejemplo, la historia detrás del Nº 8 será contada durante años. Aparentemente la mayor historia en la historia de las carreras sucedió el año pasado cuando a Dale Earnhardt Jr. le comunicaron que no se llevaría el Nº8 de Dale Earnhardt Inc. junto con él a su nuevo trabajo en el Hendrick Motorsports.


Para Earnhardt, el Nº 8 tenía un valor sentimental. Ese fue el número que tanto su padre como su abuelo emplearon cuando iniciaban sus trayectorias en el automovilismo.
Los fans estaban en el borde de sus asientos esperando ver que pasaría con el popular número o si Earnhardt conservaría o no su huella digital en NASCAR.
No tuvo esa suerte, pero encontró otro, todavía unido a una tradición, cuando Robert Yates Racing llegó a un acuerdo con Rick Hendrick por el Nº 88.


NASCAR usualmente no se involucra en arreglos que tengan que ver cuando un equipo quiere otro número, pero permite que las escuadras mantengan sus números de años anteriores. Y en ocasiones, si un equipo desea el número de otro, NASCAR permitirá el arreglo entre ellos.
Pero al final del día, NASCAR es la propietaria de los números de los equipos.
"La gente valora mucho a un número y todo depende de cual sea su situación. Siempre pareció funcionar bien" comentó Jim Hunter, vice presidente de comunicaciones de NASCAR.
Ese fue el destino del Nº 8, pero que hay de los orígenes de las docenas de otros números dando vueltas en la pista.


Bien, algunos números progresaron naturalmente desde el 01 hasta el 99 entregados por NASCAR. Otros solicitaron números especiales por valor sentimental o algunos simplemente se negaron a entregar el número con los que llegaron.
De acuerdo al historiador de NASCAR Buzz McKim, muchos de los primeros números en NASCAR fueron traídos por pilotos que competían en diferentes categorías anteriores a NASCAR, antes que esta fuera fundada en 1948.


Red Byron, quien ganó la primera carrera fiscalizada por NASCAR el 15 de febrero de 1949 en el circuito de Daytona Beach, llevaba con él el Nº 22.


Ejemplos como este abundan en la categoría, pero como apareció el número más victorioso en la historia es especialmente interesante. Pero primero, uno debe conocer la historia detrás del número que precedió al famoso 43, que logró 200 victorias.
El número 42, conducido por Lee Petty entre 1949 y principios de los '60, comenzó una cadena de números 42 al 45, que marcarán para siempre el legado de Petty Enterprises.
Cuando Lee Petty corrió su primera carrera, los pilotos corrían con los autos que conducían hasta la pista, un Plymouth en ese entonces. Eran autos de línea, hasta con la matrícula, la cual dio origen al número de Petty.


La matrícula de su auto comenzaba con un 4 y terminaba con un 2. De esa forma fue como nació el Nº 42, un número que ganaría 54 carreras.


Y el Nº 43 más que duplicó esa cifra con su hijo, Richard Petty.



En 1959 Petty condujo el número 43 por primera vez en Daytona y con él ganó en 192 oportunidades, seis fueron con el Nº 41 y dos con el Nº 42 de acuerdo al representante del equipo David Hovis.


El Nº 43, ahora conducido por Bobby Labonte para Petty Enterprises, será siempre una parte de Richard Petty, al igual que su sombrero de cowboy y sus lentes oscuros.
"Es el número más ganador en la historia de NASCAR y siempre será de Petty Enterprises" dijo Richard Petty. "Hemos usado entre los números 42 y 45, pero más que nada, eso representa el hecho que las carreras son un negocio de familia para los Petty. Tenemos cuatro generaciones de pilotos de NASCAR en la familia. De padre a hijo hemos continuado esa progresión de números".
¿Entonces porqué su hijo Kyle no tomó el famoso Nº 43 de su padre?


Cuando Richard Petty dejó de correr en 1992, Kyle Petty estaba corriendo para otro equipo. Petty Enterprises ni siquiera usó el Nº 43 en 1993. Entonces el equipo eligió el número nuevamente en 1994 para John Andretti y Wally Dallenbach. Luego Bobby Hamilton lo llevó al triunfo en un par de oportunidades en '96 y '97. Cuando Kyle volvió a Petty Enterprises saltó al Nº 44 y continuó la progresión, que ahora continuó para incluir al actual Nº 45, según Hovis.
Otros competidores colegas de Richard Petty tomaron sus números de una forma más pintoresca. En 1966, Buddy Baker condujo el Dodge Nº 00 patrocinado por un político de apellido Hooker, quien era candidato para gobernador en Tennessee. El "00" era parte del "Hooker" que decoraba los laterales del auto.


Las compañías petroleras también han tenido sus números como símbolos.
Sunoco patrocinó al Nº 94 del equipo de la Copa de Billy Hagan, ya que era un octanaje de combustible Sunoco; entre1989 y 1992 con Sterling Marlin y Terry Labonte detrás del volante. Phillips 66 Petroleum Co. auspició al equipo de Cale Yarborough entre 1990 y 1992 usando el Nº 66.


Los fabricantes del popular juego de cartas "UNO" patrocinaron al equipo de Hoss Ellington a principios de los '80 utilizando el número 1.


Cuando las tiendas 7-11 auspiciaron a Kyle Petty en su auto del equipo de los Wood Brothers entre 1983-86, se rompió la tradición y emplearon el número 7 en lugar del Nº 21.


El Nº 3 estara relacionado por siempre con Dale Earnhardt.Muchas veces, el número original del auto estuvo ligado al principal sponsor del auto.
No fue el caso del Nº 3, el número más famoso de NASCAR.
Algunos dicen que el propietario Richard Childress, quien paga anualmente a la categoría para mantener sus derechos sobre el número, eligió el Nº 3 porque era más sencillo de pintar en el auto. A fines de los '70, los autos no tenían decoraciones adhesivas y muy logradas.
Sin embargo, McKim dice que Childress admiraba al legendario piloto Junior Johnson, quien corrió con ese número al inicio de los '60.


"Le pidió a NASCAR que si ese número esta disponible, lo quería" agregó McKim.
Childress corrió con el Nº 3 de 1976 a 1981, Earnhardt lo usó en las últimas 10 de 1981 mientras que Ricky Rudd compitió para RCR entre 1982 y 1983. Earnhardt volvió a ese auto en 1984 hasta el 2001. Se mató en un accidente en las Daytona 500 de ese año.


Esa fue la última vez que el infame Nº 3 corrió en pista y seguramente será recordado de esa forma. Earnhardt ganó seis de sus siete campeonatos conduciendo el Chevrolet Nº 3 para RCR, inmortalizando ese número en los corazones de los aficionados para siempre.
Al día de hoy, los fans ponen tres dedos en el aire en las Daytona 500 en como un homenaje, demostrando la importancia de los números en NASCAR.

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