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martes, 24 de noviembre de 2009

Jarno Trulli


Jarno es considerado por muchos como el "maestro italiano de la clasificacion". Su carrera sufrió numerosos altibajos, generalmente al no contar nunca con un coche 100% ganador. Hoy su futuro en la Formula 1 es incierto.
Los títulos acumulados por Jarno en el mundo de los karts provocaron que el jefe del equipo Benetton, Flavio Briatore, se fijara en él y le diera la oportunidad a mediados de 1995 de competir en el Campeonato alemán de Fórmula 3.
El piloto italiano no le defraudó y se impuso ese mismo año en dos carreras defendiendo los colores del equipo KMS. En 1996 ganó fácilmente el título.Hizo su debut en la Fórmula Uno en 1997, de nuevo de la mano de Briatore. Jarno sustituyó en Minardi al brasileño Tarso Marques y en su primera carrera en Australia finalizó noveno tras haber partido en la 17ª posición de la parrilla de salida. La temporada, sin embargo, no fue buena ya que el equipo sufrió mucho a nivel mecánico y carecía de un coche competitivo.Marques volvió a ocupar su asiento en Minardi para el GP de Francia y Jarno se incorporó a Prost para suplir a Panis, que había sufrido un importante accidente en Montreal.
Trulli acabó cuarto en el GP de Alemania y lideró el GP de Austria hasta que un fallo en su motor lo dejó fuera de carrera. Estas actuaciones le valieron su fichaje por Prost para la temporada 98, en la que su mejor final fue un sexto puesto en el GP de Bélgica. La siguiente temporada tampoco fue positiva, aunque Jarno protagonizó varias buenas calificaciones, una característica que sigue demostrando hoy en día.Eddie Jordan contrató en el 2000 a Jarno como compañero de Heinz-Harald Frentzen. Trulli tuvo una buena temporada y fue el único piloto aparte de los Ferrari y McLaren en calificarse en la primera fila de parrilla.

Sin embargo, debido a incidentes o a problemas de fiabilidad con el EJ10, Trulli no pudo convertir esas buenas actuaciones en puntos.La temporada 2001 también fue una sucesión de buenas calificaciones empañadas por problemas de fiabilidad, pero Trulli consiguió 12 puntos antes de cambiar al equipo Renault, dirigido por Briatore.En 2003, Button dejaba el equipo y Jarno contaba con un nuevo compañero, Fernando Alonso.
Y a pesar de que las fenomenales actuaciones del piloto español ensombrecieron en parte a Trulli, el piloto italiano acabó el Mundial en el octavo puesto y afrontaba el 2004 con más ganas que nunca.Sin embargo, la campaña 2004 para Trulli puede dividirse en dos partes muy bien diferenciadas. La primera parte de la temporada fue desde el GP de Australia hasta el de Francia, periodo en el que Trulli estuvo a un nivel excelente. La segunda parte de su particular campeonato fue desde la cita de Silverstone hasta la de Monza, una etapa en la que Jarno simplemente estuvo ausente Es complicado poder explicar cómo un piloto que se imponía en el mes de mayo en el GP de Mónaco tras haber logrado la pole, era despedido por su equipo pocos meses después.Renault dejó claro mediada la temporada 2004 que Trulli no seguiría con ellos en el 2005.
A pesar de lograr la pole en el GP de Bélgica, la relación entre Jarno y su antiguo mentor y jefe del equipo, Flavio Briatore, estaba totalmente deteriorada. Fue después del GP de Italia cuando Renault liberó de su contrato a Trulli y éste firmó por Toyota incorporándose a la escudería japonesa ya en las dos últimas carreras de la temporada. A pesar de todo, Jarno finalizaba la temporada 2004 en sexta posición del Campeonato.La del 2005 fue su primera temporada completa como piloto de Toyota y Trulli aprovechó al máximo su oportunidad. Tal y como había sucedido en 2004, el piloto de Pescara protagonizó un excelente inicio de campaña consiguiendo tres finales en podio en las cinco primeras carreras. Sin embargo, el resto de la temporada fue bastante decepcionante. El TF105 fue un muy buen monoplaza y Trulli ofreció todas sus cualidades en calificación, llevando a la escuadra japonesa hasta el cuarto puesto final en el Campeonato de Constructores.
Y lo cierto es que hasta el final de la temporada, Trulli superó siempre a su compañero Ralf Schumacher.Sin embargo, finalmente Trulli fue superado por Ralf y los dos pilotos de Toyota concluyeron el Campeonato en séptima y sexta posición respectivamente. Los problemas continuaron para Trulli en el 2006 y de hecho hasta la novena carrera de la temporada el piloto italiano no sumó su primer punto en el Campeonato. A pesar de una ligera mejoría posterior, la temporada fue para olvidar, ya que Trulli con contó con un coche menos competitivo que en el 2005 y concluyó el Campeonato en una decepcionante 12ª posición.Las cosas no mejoraron en 2007, ya que Toyota volvió a tener muchos problemas con un TF107 escasamente competitivo. Hubo muy pocas notas positivas en una temporada para olvidar en el equipo japonés y Trulli finalizó el Campeonato con tan solo ocho puntos en la 13ª posición.
El italiano continúa en 2008 con Toyota y tiene como nuevo compañero al alemán Timo Glock.Pocos dudan de la velocidad de Trulli y en 2008 dio nuevas pruebas de su impresionante capacidad en calificación. El TF108 era un coche mucho más competitivo y ocho finales en los puntos más un podio en Francia le dejaron noveno en la clasificación con un total de 31 puntos.Trulli, un piloto muy competitivo cuando está totalmente centrado en su trabajo, seguiria con Toyota por cuarta temporada consecutiva en 2009.
Una temporada agridulce para Toyota y para Jarno fue la 2009, pues al comienzo de año habia posibilidades serias de ganar alguna carrera, posibilidades que fueron diluyendose a partir de el Gran Premio de Mónaco, donde la casa japonesa perdió el rumbo y navegó de mitad de pelotón hacia atrás.
La recuperacion vendria en el Gran Premio de Japón, con un meritorio 2º puesto de Jarno, pero aun asi las cartas estaban hechadas en Toyota y en la conferencia de prensa se vio a un Trulli apenado, quizas conociendo la decision de Toyota de retirarse de la F1.
Hoy el futuro de Jarno es incierto, rumores lo vinculan con el debutante equipo Lotus para 2009, pero sin nada en concreto y a pocas semanas de la pretemporada será cuestion de tiempo para saber si el maestro italiano de la clasificacion seguirá en la Formula 1.

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